“Diseñar una tienda es una operación compleja que parte de una visión estratégica vinculada al análisis de la marca y su identidad”. Este proceso no es solo una cuestión de imagen, es la forma de transmitir al cliente el concepto y los valores de tu marca mediante sensaciones. Por lo tanto, el cómo influye el diseño de espacios comerciales viene determinado por varios factores.
De manera conjunta, este diseño de espacios comerciales involucra acciones de marketing, branding y diseño, las cuales están enfocadas a establecer una conexión entre el individuo-cliente y la empresa. ¿Quieres saber que factores entran en juego? En este artículo te mostramos las claves del marketing sensorial para destacar tu local frente a la competencia.
Cómo influye el diseño de espacios comerciales en los 5 sentidos
Los colores del local comercial, la distribución y tipo de mobiliario, la luz, colores, tipografías, la comodidad… son algunos de los aspectos por los que hay que apostar para conseguir un diseño evocador. En esta parte se debe tener en cuenta que los individuos como consumidores, reciben estímulos por los 5 sentidos. Por lo tanto, todos estos se deben tener en cuenta en el cómo influye el diseño de espacios comerciales para conseguir una armonía entre todas las partes.
Psicología de los Colores aplicada al diseño de espacios comerciales
Usar pigmentos en el diseño del espacio comercial es fundamental. La combinación de colores elegidos despierta estímulos y sensaciones a nuestro cliente lo que psicológicamente afecta a la decisión de compra. Sin embargo, no hay que olvidar que la percepción de los colores es subjetiva y a cada tipo de consumidor, independientemente de su género y edad, le provoca un sentimiento diferente.
El negro, el rojo y los azules claros atraen a compradores compulsivos, son por tanto colores habituales en tiendas de ropa, logos de comida rápida o en la cartelería comercial de los periodos de rebajas. En cambio, el color verde o el azul marino atrae a consumidores cautelosos, mientras que colores como el azul claro, los rosas y el violeta captan la atención en los compradores tradicionales.
Además, el empleo de diferentes tonos es un fiel aliado para crear la ilusión óptica de ampliar o reducir el espacio, acentuar la sensación de mayor o menor altura o bien crear sensaciones térmicas que serán mucho más altas para los colores cálidos y más bajas para los fríos.
Distribución de marcas y productos en las tiendas y mobiliario
Por otro lado, la distribución y el tipo de mobiliario es un factor clave para optimizar el tránsito del público hacia las zonas de expositores. A lo largo de los estudios se han demostrado varios comportamientos generalizados en el consumidor que sirven para potenciar las ventas:
• Tendencia generalizada de dirigirse hacia la derecha del establecimiento. Esto es un factor que puede influir en la situación de la entrada del establecimiento a la derecha para conducir al público hasta el fondo del local, maximizando las posibilidades de venta.
• Circulación en sentido contrario a las agujas del reloj. Puede servir para optimizar las lineaciones de los productos. Colocar las estanterías, percheros, góndolas, tótems y demás mobiliario comercial de forma que marquen esa ruta hará que los consumidores queden mejor expuestos a nuestros productos resultando en un aumento de la intención de compra.
Otra pieza fundamental para dar partido a tu local son los olores. El olfato es el sentido que más capacidad de memoria tiene, recordando hasta el 35% de lo que olemos. Esto permite al ser humano relacionar dicho aroma a ciertas personas, productos, momentos o marcas.
Marketing olfativo
El marketing olfativo tiene como finalidad emplear aromas para conseguir un efecto o generar una experiencia de compra que permita identificar tu marca y diferenciarla de las demás. Para ello el uso de una fragancia única que reflejen los valores y las emociones que quiera transmitir la compañía consigue que el cliente permanezca durante más tiempo en el espacio comercial. Esto provoca que el consumidor se sienta cómodo y persuade a la compra. Del mismo modo generará un posicionamiento en la mente del consumidor cuando huela fuera del local ciertos atributos de la fragancia propia, mejorando así el top of mind del cliente.
Experiencia de usuario en las superficies comerciales
User Experience (UX), en español, experiencia del usuario, hace referencia generalmente al grado de satisfacción de un cliente respecto a los entornos digitales, como por ejemplo la web de una empresa. Sin embargo, este término tiende a ir más allá del marketing digital.
Las estrategias Omnicanal tiene como finalidad el uso simultáneo e interconectado de diferentes canales de comunicación, con el objetivo de estrechar la relación entre el mundo online y offline. Esta estrategia intenta proporcionar al cliente una mejor experiencia de compra y su vez, generar una serie de beneficios para tu negocio mediante:
• Maximización de ventas
• Optimización servicios ofrecidos
• Aumento de la fidelidad de clientes
• Reconocimiento de imagen de marca
Por otra parte, para mejorar esta experiencia del usuario es fundamental estudiar el comportamiento y el perfil de tu cliente mediante el Buyer cliente. Este análisis permitirá establecer las preferencias y necesidades de tus consumidores para ofrecerles tus servicios optimizados y un proceso de compra fluido, emocionante e inmersiva. Se trata de traducir las tendencias y ofrecer productos y contenidos para crear una experiencia de usuario definitiva y atractiva: una experiencia integral de cliente.
En definitiva, el cómo influye el diseño de espacio comerciales está relacionado con varias estrategias de marketing que buscan transmitir una unificada imagen de marca a la vez que mejorar la experiencia del usuario y el proceso de compra que este vive en el local. Para ello no debemos olvidar los códigos visuales, olfativos o de distribución para generar una atmósfera que haga sentir al cliente especial y único.