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Decoración y Home Staging, el «low cost» del marketing inmobiliario

Aparentemente los conceptos “decoración” y “home staging” pueden resultarnos idénticos o redundantes. Pero la base o finalidad es radicalmente distinta: el marketing inmobiliario.

Cuando intentamos adornar o embellecer nuestro hogar, estamos decorando. La decoración hace que nuestro día a día sea más agradable, especialmente en nuestra casa. El amueblado y los elementos decorativos hacen que nuestro hogar sea más acogedor y bello, atendiendo siempre a nuestros gustos personales y, muchas veces, sin escatimar en gastos.

Vivimos en una sociedad de picaresca, en donde se nos bombardea continuamente con anuncios publicitarios por diferentes vías (algunas insospechadas). Home staging podría denominarse como un amueblado decorativo postizo e impersonal con una finalidad mercantil. Es el “low cost” del marketing inmobiliario. Debemos de tener mucho ojo y saber cuándo nos enfrentamos a una situación o a otra.

Si buscamos un piso amueblado, bien sea para alquilarlo o comprarlo hay que tener en cuenta estos dos conceptos para sospechar si la fotografía de un dormitorio (por ejemplo) contiene elementos reales o “postizos”: mejor ir en persona antes de tomar cualquier decisión. El poder de la imagen puede seducirnos demasiado y en consecuencia instigarnos a tomar decisiones precipitadas. Seamos hábiles y tengamos en cuenta todas las situaciones posibles que nos podemos encontrar a la hora de buscar información en un catálogo inmobiliario o similar.

Estamos ante dos términos muy bien diferenciados por su finalidad.

Home staging es una técnica de marketing inmobiliario que permite vender, en un tiempo récord y al mejor precio posible, una vivienda. Además, potencia todas las posibilidades reales de ésta y se adapta perfectamente a lo ya existente en la misma, logrando de este modo captar la atención del usuario deseado. Por este motivo, uno de los objetivos del home staging será minimizar los costos de marketing para sacar la máxima rentabilidad usando un “amueblado decorativo postizo”, o lo que es lo mismo: pseudomuebles o pseudoelementos decorativos. Esto significa realizar las mínimas intervenciones usando elementos «especiales» que atraigan al mayor porcentaje posible de futuros compradores, arrendadores o inquilinos.

Supongamos que necesitamos vender una vivienda que no esté amueblada o que contenga muebles muy estropeados o que se consideren estéticamente “feos” y en consecuencia influyan en la venta negativamente. Si nuestra finalidad es seducir a nuestro futuro comprador/inquilino, nos interesará decorar y amueblar nuestra vivienda de la mejor forma posible. Necesitaríamos muebles de alta calidad y contratar a un decorador/a profesional. Por no mencionar los costos del transporte y montaje de muebles (principalmente si somos una empresa inmobiliaria y cada día necesitamos poner en venda distintas viviendas). Sería un desembolso de dinero importante. Justo aquí es donde nace el home staging.

¡Fuera problemas como: muebles caros, montajes laboriosos, transporte de bultos pesados, rayar un mueble de madera al cambiarlo de lugar, romper un cristal, …!

Home Staging es eficacia y eficiencia hecha realidad.

Los ejemplos de home staging son muy variados y pintorescos. Veamos algunas imágenes muy ilustrativas:

(Fuente: CUBIQZ)

Bonito salón, ¿verdad? Pues es todo de cartón. Este es un claro ejemplo de muebles de imitación que recrean una puesta en escena de forma premeditada para atraer al mayor número de personas.

A continuación expongo un ejemplo de intervención de home staging antes y después:

ANTES:

DESPUÉS:

(Fuente: CUBIQZ)

Evidentemente, esta decoración «portable» carece de las cualidades que normalmente atribuimos al término «decoración» en nuestra vida cotidiana. La decoración se centra en los gustos personales y las necesidades concretas de un cliente o de nosotros mismos. El Home Staging se centra en los gustos y las necesidades que coincidan con la mayor parte de la población. Por consiguiente, los espacios quedan despersonalizados.

El Home Staging en un cebo que funciona principalmente en portales web. A través de imágenes reales se muestran los mismos resultados que si hubiésemos invertido una gran cantidad de dinero en adquirir un mobiliario de alta calidad. De cara a un vendedor o a una inmobiliaria, todo son ventajas. Esta es la razón por la que cada vez existe más personal cualificado para llevar a cabo esta tarea.

Compra barato pero que parezca caro.

En realidad esta es la filosofía del home staging. Si buscamos lucir un salón con una televisión de última generación, quizá lo más acertado sea adquirir una maqueta o un cartón impreso que simule una gran televisión. Sobre todo si tenemos pensado usarla para vender otras viviendas ya que, debido a los constantes traslados, podría sufrir daños irreparables.

(Fuente: CUBIQZ)

Sin duda, el efecto es sorprendente. No estamos hablando de hacer un «render» a una habitación de una vivienda. En todo momento son fotografías reales que reflejan esta ilusión.

Aunque no siempre tiene porqué interesarnos exhibir unos habitáculos con muebles atractivos. Tal vez nos interesa simplemente recrear un ambiente, aunque se aprecie perfectamente que los elementos que intervienen son de cartón:

(Fuente: CARTONLAB)

Puede incluso que ni nos demos cuenta de que estos muebles en concreto son de cartón a pesar de que la idea no era disimular que pareciese de otro material.

¿Utilizarías el Home Staging?

Según el diccionario de la Real Academia Española, diseñar significa «adornar, intentar embellecer una cosa o un sitio». En realidad tanto si estamos decorando nuestra casa, como si nos dedicamos a «hacer home staging» estamos mejorando la estética de la vivienda, la primera de forma real o útil y la segunda de forma «postiza o efímera». Elegiremos la fórmula que más nos interesa. En definitiva, el home staging ofrece:

  • Mejora el aspecto de la vivienda de forma barata y eficiente para recrear un ambiente.
  • Capacidad de trasladar el mobiliario y los elementos decorativos de una vivienda a otra rápida y cómodamente.
  • Tener gran variedad de mobiliario y elementos decorativos y combinarlos sin esfuerzo.
  • Atraer a un mayor número de usuarios dado su carácter impersonal.
  • Invertir poco dinero en hacer publicidad de un inmueble.

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Categorizado en: Diseño y Arquitectura

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      Comentarios

    1. Irene dice:

      Me ha parecido muy interesante el artículo.
      Actualmente estoy trabajando en ello y este artículo me ha afianzado conocimientos.
      Muchas gracias por la información.
      Un saluod

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