Dicen que con la salud no se juega, pero la tecnología casi que la ha convertido en eso, en un juego con el que la podemos “controlar”, puntuar, retar e incluso mejorarla. Un ejemplo claro son los Smart watch, esos relojes que te indican desde las pulsaciones hasta la calidad del sueño, pasando por el gasto calórico… y seguro que se nos olvida algo.
Si hay algo que ha cobrado especial importancia en los últimos años es la salud, entendiéndola como el pilar fundamental para llevar una vida plena, tanto que, alrededor de ella, se ha conformado un auténtico nicho de mercado que abarca diferentes sectores como el de la nutrición, la belleza, la tecnología, la farmacia e incluso la moda. Pero centrémonos en la tecnología.
¿Conoces la serie de Netflix “Black Mirror”? Lo más inquietante es que muchas cosas de las que predijo ya se han cumplido
La tecnología para la salud se ha desarrollado a todas las escalas. Están los weareables, que vemos en más de una muñeca, pero lo realmente interesante, es cuando un robot consigue realizar una operación que ningún profesional antes había conseguido hacer por su alto nivel de complejidad y riesgo, o cuando, gracias a la tecnología 3D, se imprime un órgano vital que salva la vida a un niño.
También se ha conseguido realizar una biopsia con solo una muestra de sangre y programar algoritmos que desarrollen la secuenciación personalizada del genoma para prevenir enfermedades como el Cáncer o el Alzheimer.
Gadgets y otras tecnologías para la salud que marcan tendencia
Volviendo al “nivel usuario” de la tecnología para la salud, cada vez vemos más dispositivos en el mercado que nos ayudan a llevar una vida más sana, sin casi tener que prestar atención. Algunos de ellos ya los habrás visto, otros, sin embargo, van a ser todo un descubrimiento en los próximos años. ¿Quieres conocer algunos de ellos? ¡Atento!
- Monitorización remota de presión arterial: ayuda a las personas hipertensas a llevar un mejor control de sus pulsaciones, mejora la comunicación con el médico y da pautas para evitar subidas bruscas.
- Mascarillas de protección innovadora: aunque salieron con el Covid, tiene una utilidad más allá y, es que, llevan incorporado un sensor que detecta la calidad del aire y se desinfectan solas mediante una luz UV mientras se carga.
- Espejo mágico: este espejo integra varios sensores que identifican posibles patologías estudiando los signos de la piel y el pelo. Puede a ayudar a prevenir o a tratar a tiempo problemas dermatológicos y ofrece consejos de cuidados.
- Realidad virtual para comprobar la vista: consiste en un sistema de realidad virtual que, usando determinadas imágenes, estimula los ojos y recoge datos significativos de su comportamiento para hacer informes oculares.
Estos son solo algunos de los gadgets que existen actualmente, en realidad hay muchos más y se seguirán creando más específicos todavía. Pero con esto, ya podemos hacernos una idea general de la importante contribución que la tecnología está aportando al sector salud.
¿Sabías que Apple quiere desarrollar una funcionalidad en Iphone 14 que ayude a detectar la depresión en los usuarios?
¿Sabías que Apple quiere desarrollar una funcionalidad en Apple vuelve a sorprendernos con sus propuestas futuristas y ahora apuesta por la salud mental. Su próximo objetivo es desarrollar algoritmos que detecten indicios de depresión, estrés o de ansiedad en sus usuarios para evitar que se agraven.
Este proyecto, llamado ‘Seabreeze’, se desarrolla interpretando las facciones faciales a través de las cámaras del iphone y genera diferentes variables que engloban el tono de voz, expresiones, la velocidad con la que escribimos y andamos y con señales vitales como las pulsaciones o la calidad del sueño.
¿Quieres seguir descubriendo las novedades tecnológicas más curiosas del momento? ¡Quédate con nosotros en Actualidad de INESEM!
Categorizado en:
Biosanitario