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Nuevas medidas higiénico sanitarias que deben garantizar los centros de estética profesional en tiempos de COVID 19

En España el sector representado por los centros de estética profesional y la industria cosmética se ha unido en una actuación sin precedentes para poner de manifiesto el firme compromiso con la seguridad de los centros de estética, trabajadores y clientes a través de la aplicación de rigurosas medidas higiénico sanitarias.

Durante la primera fase de la pandemia, las principales organizaciones representativas de la estética profesional, elaboraron una guía de buenas prácticas de referencia básica para la reapertura de los centros de estética con el objetivo de establecer medidas higiénico sanitarias de seguridad y protocolos de actuación para asegurar la protección de empleados y clientes contra la pandemia del COVID-19.

Bases legales

Para llevar a cabo los protocolos de seguridad e higiene y las recomendaciones de las medidas higiénico sanitarias, se consideraron las diferentes instrucciones y recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad, así́ como la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios.  Se confeccionaron, entre otros documentos, la Guía de Recomendaciones Higiénico Sanitarias para Salones de Peluquería elaborado por STANPA, el Protocolo de Reapertura de Clínicas Médico Estéticas post-crisis del COVID-19 elaborado por SEME, así como el  Plan Extraordinario de Acción  para el periodo posterior al Estado de Alarma creado por el COVID-19 en los Estudios de Tatuaje, Piercing y Despigmentación por Laser de la Federación Española del Tatuaje.

Medidas de protección para clientes 

Triaje telefónico e instrucciones previas. Debido al nuevo aforo máximo del local se trabaja únicamente bajo cita previa y estricta puntualidad para evitar cruzarse con otros clientes. Antes de acudir al centro estético el cliente recibe en su e-mail y/o móvil un formulario de salud que hay que cumplimentar.

Se pide a los clientes que no acudan a su cita o la cancelen lo antes posible en caso de que crean que tienen algún síntoma del Covid-19 (tos, fiebre superior a 37,5ºC, dificultad respiratoria, etc.)

Los clientes no podrán acudir al establecimiento acompañados. En caso de niños, podrán ir acompañados tan solo de uno de los progenitores.

Recepción del cliente. Toma de temperatura del cliente antes de ingresar al centro. Deberá desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico a la entrada y salida. El cliente estará equipado con los materiales protectores que el centro considere (mascarillas, capas, batas, etc.) mientras dure el servicio. Si el cliente no trae consigo mascarilla, de le facilitará una.

Los datos de contacto de los clientes deberán almacenarse en fichas electrónicas marcando la hora de llegada y salida. El cliente autorizará el almacenamiento de sus datos para que se pueda rastrear cualquier cadena de infección.

Una vez finalizado el servicio, el mismo cliente desechará estos elementos protectores en contenedores puestos para tal fin siguiendo los protocolos establecidos.

Enviar información al centro estético si hasta 14 días después de realizado el procedimiento el cliente manifestara síntomas de COVID 19.

Medidas higiénico sanitarias de protección para trabajadores

El equipo de trabajo estará provisto con los elementos oportunos de protección e higiene para evitar cualquier posible contagio y garantizar su salud y bienestar. Los elementos básicos serán mascarillas y guantes desechables. También se les puede equipar con pantallas de plástico protectoras y batas de tela desechable.

El uso de la mascarilla será obligatorio durante toda la jornada laboral. Deberán cambiarse los guantes después de ofrecer el servicio a un cliente y colocarse unos guantes nuevos antes de atender al siguiente cliente para garantizar la seguridad.

Cuando un trabajador entre a su puesto de trabajo deberá de cambiarse de ropa y utilizar ropa única y exclusivamente de trabajo. 

El material de protección desechable se tirará a un contenedor o cubo de basura especial que debe tener tapa y mecanismo de apertura con pedal para evitar tocarlo.

Medidas de protección del centro de estética y sus elementos

Los sillones de los clientes deberán estar separados por una distancia mínima de 1,5 o 2 metros. Preferiblemente se instalarán pantallas de metacrilato de separación entre sillón y sillón y en la recepción del local.

La sala de espera del salón queda habilitada solo para personas de movilidad reducida o discapacidad. Los demás clientes deberán esperar fuera hasta que se les permita entrar para salvaguardar la seguridad.

No se les facilitará a los clientes ningún tipo de periódico o revista.

La asistencia a los aseos y baños está permitida, pero el empleado que tenga asignado al cliente que acuda al baño será el encargado de higienizarlo tras su uso. Los baños se proveerán de papel desechable y geles higienizantes.

Se eliminarán los dispensadores de agua, café u otro tipo de bebidas o comida.

Se recomienda utilizar toallas desechables para las que se utilizan en los servicios, en caso de no ser posible, estas toallas deberán ser de un solo uso y lavadas a más de 60ºC.

Cada componente del equipo debe tener sus propios materiales y herramientas para ofrecer los servicios al cliente. Estos materiales no serán intercambiables entre los miembros del equipo y en caso de tener que ser utilizados por otro miembro del equipo deberán higienizarse antes y después de su uso.

Se preferirá el pago con tarjeta ante el pago en efectivo.

Después de que un cliente sea atendido se deberá desinfectar el espacio de trabajo.

El establecimiento debe ser desinfectado diariamente.

El centro deberá permanecer ventilado entre 5 y 10 minutos diariamente.

Calidad vs Seguridad

Estos protocolos de seguridad reducen significativamente la posibilidad de un brote de coronavirus, pero al mismo tiempo restan calidad a la atención del cliente.  Han despojado al cliente de la experiencia de acudir al salón de belleza y ahora solo acuden por el tratamiento o servicio en sí. Obviamente, esto no es lo ideal si se quiere ofrecer una experiencia única, pero es lo recomendable en cuanto a seguridad. 

Gracias a la aplicación de las medidas higiénico sanitarias  no se notificaron brotes o infección por coronavirus en este ámbito de servicios.

Categorizado en: Biosanitario

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