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Mutuas: Salud Laboral para los Recursos Humanos de las Empresas

La mutua juega un rol central en el tema de salud laboral. Las mutuas son hoy en día las entidades encargadas de la gestión de los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales, así como su prevención y aumento de la seguridad e higiene en el trabajo.

La origen de las mutuas

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando en España existían sociedades de socorro mutuo entre los campesinos, pescadores, artesanos y profesionales liberales. Estas sociedades de socorro mutuo eran financiadas, controladas y gestionadas por los propios trabajadores, que iban creando nuevos elementos de solidaridad y perfilando las sociedades interprofesionales. Desde entonces hasta nuestros días se han modificado las leyes incrementándose la seguridad de los trabajadores, cabe destacar que en noviembre de 1941 se crea por Real Decreto el seguro por enfermedad profesional por silicosis, constatando el primer seguro ante una enfermedad de causa intrínseca a la profesión.

¿Qué función tienen las mutuas?

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS), son entidades colaboradoras de la Seguridad Social, que funcionan bajo la tutela y vigilancia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su función principal es la de gestionar las llamadas contingencias profesionales, es decir, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En el Sistema de Seguridad Social Español, los empleadores están obligados a tener aseguradas las contingencias profesionales. Algunos empresarios continúan asegurando estas contingencias directamente con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), sin embargo, un gran número de empleadores están asociados en Mutuas de Trabajo y Enfermedades Profesionales. (MATEPSS). Las mutuas dan una serie de servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de Salud Laboral a las empresas asociadas a las mismas. Son entidades sin ánimo de lucro que se rigen por la normativa de la Seguridad Social. Cuando ocurre un accidente de trabajo o enfermedad profesional, las Mutuas prestan la asistencia sanitaria a los accidentados (asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica, protésica, rehabilitación, etc.). Como consecuencia del accidente o la enfermedad sufrida por el trabajador, se ve interrumpida su actividad laboral, en tal caso las Mutuas dan al trabajador la prestación económica que le corresponda el tiempo que éste se encuentre incapacitado temporalmente de sus labores profesionales. Si se producen lesiones o incapacitación permanente, la Mutua también abona la indemnización que se estime oportuna. Otra función de las mutuas es abonar las prestaciones económicas que se deriven de la incapacitación temporal en los casos de enfermedad común y accidente no laboral, no obstante, éstas no se consideran contingencias laborales y en muchos casos son derivadas a la Seguridad Social, siendo ésta la encargada de la prestación económica, como sucede por ejemplo en las bajas por maternidad.

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      Comentarios

    1. Ismael dice:

      Una pregunta.. el sistema sanitario de Salud espanol tiene mutua? Es decir.. si se trata de prevención… no deberían de venir a buscar a sus propios empleados para darle cursillos…Ojo, hablo un poco desde la ignorancia y no quiero formar debate pues no tengo mucho diea sobre ésto pero me parece un tema interesante. Lo mismo para el empleado fijo tiene una serie de cursos obligatorios pero para el empleado con 7 contratos en dos semanas… me parece que no. En algunos hospitales (solo algunos) a la hora de firmar el contrato si que es verdad que te mandan a salud laboral (supongo que eso tiene que ver algo) pero gracias a nuestros super contratos nunca lelgamos a ir… terminamos antes de que salud laboral hable contigo. Un saludo.

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