INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
metabolismo
Te ayudamos a elegir tu formación

Metabolismo y pérdida de peso

metabolismoEn ocasiones hemos escuchado cómo la gente culpa el tener un IMC (Índice de masa corporal) muy alto debido a un metabolismo lento. Según un estudio de la Clínica Mayo, bien es cierto que existe una unión entre metabolismo y peso, pero contrariamente a la creencia común, raramente la causa del exceso de peso se debe a un metabolismo lento.

Aunque el metabolismo influye en las necesidades básicas de energía, es la ingesta de alimentos, de bebidas y la falta de ejercicio físico los responsables de nuestro sobrepeso.

El metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo convierte lo que come y bebe en energía. Durante este complejo proceso bioquímico, las calorías provenientes de alimentos y bebidas se combinan con el oxígeno para liberar la energía que el cuerpo necesita para funcionar, incluso cuando nos encontramos en reposo, ya que nuestro cuerpo sigue funcionando. A las calorías que el cuerpo necesita estando en reposo, se conoce como metabolismo basal.

Los factores que determinan la tasa metabólica basal son:

  • El tamaño y composición del cuerpo. A mayor tamaño mayor quema de calorías incluso en reposo.

  • El sexo. Los hombres queman menos calorías debido a que por lo general tienen menos masa grasa y más músculo que las mujeres de la misma edad y peso.

  • La edad. A medida que envejece, la cantidad de músculo tiende a disminuir y por lo tanto se frena la quema de calorías.

Además de la tasa metabólica basal, hay otros factores que determinan la cantidad de calorías que su cuerpo quema cada día:

  • El procesamiento de alimentos (termogénesis).

  • La actividad física. Es el factor más variable que determina la cantidad de calorías que quemamos al día.

Es muy tentador culpar al metabolismo del aumento del aumento de peso, pero debido a que éste es un proceso natural, el cuerpo dispone de muchos mecanismos que lo regulan para satisfacer las necesidades individuales. Sólo en casos raros se produce un aumento de peso debido a un problema médico de ralentización del metabolismo como el hipotiroidismo.

Por desgracia, el aumento de peso puede ser ocasionado por una combinación de factores genéticos, hormonales, dietéticos y de estilo de vida como el sueño, la actividad física y el estrés. Todos estos pueden causar un desequilibrio en la ecuación de la energía, debido a consumir más o menos calorías de las que consumimos.

Por ello aunque es cierto que algunas personas parecen ser capaces de perder más fácilmente peso que otras, todo el mundo va a perder peso cuando quemen más calorías de las que consuman. Así pues debemos crear un déficit de energía bien por comer menos o bien por realizar mayor gasto de calorías debido a la actividad física.

Categorizado en: Biosanitario

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Biosanitario ?

    Selecciona la categoría que más te interese

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más