Sumisión química. ¿Conoces qué es esto y que conlleva someter, químicamente, a una persona? ¡Respondemos! Aunque son varias las sustancias implicadas, se han hallado hasta más de 50 diferentes empleadas para la sumisión química. Usualmente, se trata de drogas depresoras del sistema nervioso central, de acción rápida y de corta duración. Además, suelen ser solubles en agua, insípidas, incoloras e inodoras.
¡Te mostramos cuáles son las más empleadas!
Alcohol
Pese al miedo que hay a sustancias como la escopolamina, usualmente conocida como burundanga, numerosos estudios ponen de manifiesto que en la mayoría de casos de agresiones sexuales, más del 70%, el alcohol está presente. No hay que olvidar que el alcohol es un tipo un droga depresora del sistema nervioso central que inhibe las funciones cerebrales e influye en el deterioro cognitivo lo que le facilita al agresor suministrarle otras sustancias a la víctima o abusar sexualmente de ella.
Benzodiacepinas
Son medicamentos que se utilizan usualmente para la ansiedad, el insomnio o como relajantes musculares. Los más conocidos son el diazepam, el lorazepam o el alprazolam. Son, al igual que el alcohol, depresoras y combinadas con alcohol pueden provocar estados de seiinsconsciencia. Asimismo, son calmantes y sedantes y producen automatismo y amnesia.
Gammahidroxibutirano o GHB
De nuevo, otro potente depresor del sistema nervioso central. Además, su efecto es rápido y desaparece pronto del organismo. También es conocido como éxtasis líquido. Pese al nombre, sus efectos son muy distintos al éxtasis pues no es un estimulante sino que produce somnolencia y confusión y puede provocar dolor de cabeza.
Ketamina
Es un anestésico que se ha popularizado por su bajo coste. Es una droga con propiedades sedantes y adormecedoras. En dosis altas da también alucinaciones y delirios.
Escopolamina
Se extrae de las solanáceas y el principio activo con el que se prepara la burundanga. Tiene un efecto sedante y afecta gravemente a la memoria.
Otras
Al igual que con el alcohol, el consumo de drogas como el cannabis, la cocaina o el LSD pueden provocar una situación de “vulnerabilidad química”.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son:
- Sufre amnesia completa o parcial.
- Parálisis sin pérdida de conocimiento.
- Disartria. Pérdida de la capacidad de articular las palabras con normalidad.
- Alteraciones visuales, mareo, vértigo, nauseas o vómitos.
- Somnolencia.
- Confusión.
- Juicio alterado.
- Resaca desproporcionada o síntomas que no están relacionados con el consumo que recuerda.
- Desinhibición.
- Agitación o alucinaciones.
- Alteraciones de la motricidad o del equilibrio
- Pérdida de conciencia.
Además, habrá que prestar especial atención a signos y síntomas neurológicos e inespecíficos, así como a posibles lesiones por agresión.
Prevención
Según los estudios sobre Sumisión química, la mayoría de delitos suelen ocurrir en situaciones de ocio nocturno, especialmente en fines de semana. Pese a la dificultad de prevenir este tipo de delitos. El conocimiento de las diversas drogas de sumisión química, ser consciente de los riesgos y de los síntomas asociados a la intoxicación pueden ayudarte a detectar en ti u otras personas los efectos tras lo que será crucial solicitar ayuda y/o contactar al Servicio de Atención de Emergencia 112.
Categorizado en:
Biosanitario