No es ningún secreto que la tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas, llegando a solucionar grandes problemas. La salud es uno de esos ámbitos en el que se está convirtiendo en esencial. Y es que la Inteligencia Artificial se podrá usar para detectar la enfermedad del Parkinson, con la importancia que ello tiene. ¡Necesitamos más avances así!
Para el que no lo sepa, el Parkinson es una enfermedad que afecta al movimiento de una persona. Esto ocurre porque las células nerviosas no producen suficiente cantidad de dopamina para abastecer al cerebro. Y, aunque por ahora no existe una cura para esta enfermedad, su detección temprana resulta importante de cara a mejorar la vida de las personas.
Ahí es donde entra en juego la tecnología, ya que ayuda a la detección de esta enfermedad. La Inteligencia Artificial se pone al servicio de la salud, aportando un beneficio enorme a los pacientes, que van a atajar su enfermedad de manera temprana, mejorando su calidad de vida. Lejos del popular uso de la Inteligencia Artificial para videojuegos, cine o deporte, también se usa en ámbitos como la salud.
¿Quieres ser el siguiente en crear una tecnología revolucionaria? ¡En INESEM puedes conseguirlo!
La risa, foco en el que se centra esta Inteligencia Artificial
Investigadores de Madrid y Zaragoza han desarrollado este sistema, basado en la Inteligencia Artificial, para detectar la enfermedad de Parkinson a través del análisis de risas grabadas de los pacientes. Y es que se ayuda de técnicas de reconocimiento de voz y aprendizaje automático.
Anteriormente a este avance, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó un sistema capaz de comprobar la presencia y la severidad de esta enfermedad a través de la respiración durante el sueño. Sin embargo, esta técnica era muy aparatosa, ya que se tenía que instalar varios dispositivos y tecnología en la casa del paciente para poder realizar la prueba o investigación.
Una tecnología con un 83 % de éxito
Sin embargo, esta Inteligencia Artificial creada por investigadores españoles, presenta una tasa de acierto del 83 % y no necesita de grandes equipos informáticos, cables y demás. ¿Con cuántas personas lo han probado? Se utilizó una muestra de 20.000 risas. Estas risas fueron grabadas en un estudio mientras las personas veían vídeos de humor como chistes y monólogos.
Aunque estas pruebas se hayan realizado en un estudio, también se pueden grabar desde la comodidad del salón del paciente. Grabar una risa es una tarea sencilla y fácil, que solo necesita de un dispositivo móvil. Además, estos investigadores están trabajando en crear una aplicación móvil para que, instalándola en el teléfono, puedes analizar tu risa en unos pocos minutos.
¿Eres consciente de la revolución que supone esta Inteligencia Artificial? Sin duda alguna, este sistema para la detección precoz de la enfermedad de Parkinson ayudará a mejorar la eficiencia de los tratamientos terapéuticos. A su vez, se mejorará la calidad de vida de las personas afectadas, que necesitarán de menos recursos sanitarios y apoyo de la sanidad.
¡Sí, sí, sí, la IA ya está aquí!
La Inteligencia Artificial ha llegado al sector de la salud para quedarse. No hay lugar a dudas. Y, además, ha llegado para revolucionar este sector y mejorar cada uno de los procesos que actualmente se llevan a cabo. Cuando se trata de salvar vidas o mejorar la calidad de vida de las personas, todo avance tecnológico es bienvenido. Ahora, la sociedad demanda profesionales que sepan encontrar y desarrollar estas oportunidades.
La sociedad necesita de personas curiosas, luchadoras y que tengan un gran interés por mejorar la sanidad y sus procesos. Si eres un apasionado de la tecnología o un auténtico experto en Inteligencia Artificial, no dudes en introducirte en el sector sanitario, ya que el mundo entero te lo agradecerá.
Si quieres formarte en Inteligencia Artificial, estás en el lugar idóneo. En INESEM somos conscientes de los retos que se nos presentan a diario y, por ello, ofrecemos las mejores formaciones. Nuestro objetivo es formar a los mejores profesionales, a aquellos que revolucionen el mundo con sus avances, tal y como han hecho este grupo de investigadores de las universidades Politécnica (UPM) y Complutense de Madrid y Zaragoza.
Puedes empezar por este Máster en Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data. Con esta formación te podrás adentrar en este sector, conocer los conceptos más relevantes y prepararte para dar el siguiente paso. ¡Te estamos esperando!
Categorizado en:
Biosanitario