El término formas cosméticas hace referencia a la presentación final de un producto cosmético, es decir, forma de crema, gel, barra, polvo, etc. Esta forma viene determinada por las características de los excipientes y aditivos que contenga, pero no son estos los que le dan las propiedades, sino el principio activo cosmético. Por tanto, la formulación cosmética se encarga de estudiar qué otras sustancias deben acompañar al principio activo (compuesto que hace posible que puedan realizar la función a la que están destinados) según la capa de la piel que quieran alcanzar, la textura que se necesite conseguir, el tipo de población objetivo, etc.
Una de las formas cosméticas más utilizadas desde la antigüedad ha sido la crema, pero gracias a los avances que ha experimentado el sector cosmético podemos encontrar las siguientes: aerosoles, barras, emulsiones, geles, lápices, maquillajes, comprimidos, cápsulas, polvos, soluciones, soportes impregnados y suspensiones.
Formas cosméticas
Algunas de las mezclas más utilizadas en la industria cosmética son:
Leche corporal
Agua mayoritariamente + aceite, que serían las leches corporales. También llamadas emulsiones O/A.
Cremas
Agua + aceite mayoritariamente, que serían las cremas, de mayor viscosidad. También llamadas emulsiones A/O
Gel, maquillaje fluido o esmalte
Principio activo sólido + excipiente líquido. Suelen denominarse suspensiones Por ejemplo, los maquillajes fluidos. Y si la viscosidad del sólido es elevada se formaría un gel.
Aerosol o espray
Excipiente líquido con un gas propelente que expulsa el cosmético en forma de pequeñas gotas (aerosol o “spray”). Es una forma cosmética envasada a presión.
Roll-on
Los desodorantes en roll on son un ejemplo común de este tipo de producto, y suelen contener ingredientes como clorhidrato de aluminio, que ayuda a reducir la sudoración y el mal olor. Al aplicar el roll on, la solución líquida se distribuye uniformemente en la piel.
Espuma
Excipiente con un gas en forma de burbujas (espuma). También se consideran una forma cosmética envasada a presión.
Mascarillas
Por ejemplo, las mascarillas antiarrugas están diseñadas específicamente para reducir la apariencia de las arrugas y líneas finas mediante aplicando ingredientes activos en la piel durante un período de tiempo en forma de pasta.
Perfumes
Mezcla agua + disolventes orgánicos (acetona o alcohol)
Polvos, barras y pastillas
Principios activos en excipientes sólidos que según el modo de enfriamiento y el molde utilizado pueden dar lugar a: en polvo (maquillaje en polvo), en barra (pintalabios), en lápiz (lápiz de ojos), en pastilla (jabón).
Lociones
Suelen estar compuestas por ingredientes activos solubles en agua, como ácido hialurónico, glicerina o urea, que tienen propiedades hidratantes y humectantes para la piel. Ejemplo de lociones son las capilares o las de después del afeitado. También se denominan soluciones hidrófilas.
Aceites
Están compuestas por ingredientes activos liposolubles, como vitamina E, aceites esenciales y algunos filtros solares, que tienen propiedades nutritivas, antioxidantes y fotoprotectoras para la piel.
Microesferas
Son pequeñas partículas sólidas que se emplean en cosmética para encapsular ingredientes activos y mejorar su eficacia. Están hechas de diversos materiales, como polímeros, lípidos o cerámicos.
Toallitas
Estas toallitas pueden estar impregnadas con ingredientes activos para limpiar, hidratar, exfoliar o tratar la piel, y son una opción popular para viajes y para la limpieza rápida del rostro.
Pulverizadores o vaporizadores
Contienen una solución líquida que puede estar compuesta por una variedad de ingredientes, como agua, aceites esenciales, extractos de plantas y otros componentes activos que brindan beneficios para la piel.
Cosméticos vs medicamentos
La legislación es clara con la distinción entre cosméticos y medicamentos, pero en ocasiones no está tan claro para la población, ya que hay ciertos productos que pueden ser ambas cosas o algunos que clasificamos erróneamente. Por tanto, de modo general, un cosmético es cualquier sustancia que se utiliza sobre la superficie del cuerpo humano (capa externa de la piel, pelo, uñas, labios), los dientes y las mucosas bucales, con el objetivo de limpiarlos, perfumarlos, cambiar su aspecto, protegerlos o mantenerlos en buen estado. Sin embargo, un medicamento tiene como fin prevenir o tratar una patología.
Con relación a los productos que pueden ser ambas cosas, estos tienen dos usos previstos, por ejemplo, un champú anticaspa es un cosmético porque una de sus funciones es limpiar el cabello y a la vez es un medicamento porque su uso previsto es tratar la caspa.
Principio activo de las formas cosméticas
Los ingredientes o principios activos pueden ser de origen natural o tecnológico y tienen como principal función el cuidado de las superficies corporales. Alguna de estas funciones son: detergentes, humectantes, emolientes, acondicionadoras, antisolares, enriquecedoras, exfoliantes, suavizantes, desodorantes, decolorantes, etc.
Por otro lado, las formas cosméticas pueden tener, en su composición, uno o varios principios activos diferentes, que además no cumplan las mismas funciones. Además, un compuesto puede ser el principio activo en un cosmético determinado y un excipiente o aditivo en otro cosmético diferente. Por ejemplo, los pigmentos de un maquillaje constituyen su principio activo, mientras que, en otros cosméticos, como un jabón, los colorantes son solo aditivos que hacen más agradable su uso. Siendo en este caso el principio activo el detergente.
Excipientes en cosmética
Los excipientes son las sustancias en las que se disuelven o se mezclan los principios activos para conseguir la forma que deseamos con el fin de optimizar su aplicación. Por ejemplo, un excipiente líquido dará formas cosméticas líquidas, un excipiente en forma de sólido con gas en el interior del envase dará una espuma y un excipiente líquido con un agente que aumente la viscosidad dará lugar a un gel.
El excipiente más utilizado es el agua, debido a su inocuidad y bajo coste, aunque también se puede utilizar disolventes orgánicos como alcohol, propilengicol, glicerina y acetona en caso en que el principio activo no se pudiera disolver en agua. Según las fases que tengan las mezclas, estos podrán ser monofásicos, es decir no se distinguen las sustancias en la mezcla; o polifásicos, los cuales tienen dos o más fases y hay que agitarlos para conseguir la mezcla homogénea.
Uno de los grupos de excipientes más utilizados y que más ayudan a la industria cosmética son los tensoactivos. Estos posibilitan la creación de productos que incorporen agua y aceite de forma estable, evitando la separación de los mismos debido a su propia naturaleza.
Aditivos cosméticos
Los aditivos son sustancias que evitan el deterioro de un cosmético o bien mejoran su aspecto, ayudando a conseguir un producto estable, atractivo y más fácil de comercializar. Estos se clasifican en cuatro grupos según entren en contacto con ojos, mucosas o piel, y pueden ser: espesantes, emolientes, espumantes, colorantes, perfumes, disolventes, controladores de pH, conservantes, antioxidantes, etc.
En algunas ocasiones los conservantes y algunos otros aditivos se nombra mediante un código internacional. Suelen comenzar con la letra E, para indicar que son conservantes permitidos en la unión europea, seguido por un número.
Por tanto, los productos cosméticos se utilizan con el objetivo principal de conseguir belleza o higiene en el cuerpo del individuo, a nivel superficial. Por lo general, son mezclas de compuestos químicos, algunos se derivan de fuentes naturales, muchos otros son sintéticos lo que da lugar a las formas cosméticas.
Categorizado en:
Biosanitario
Comentarios
Considero este un artículo muy útil para identificar los diversos componentes de un producto cosmético que algunas utilizamos a diario.
Gracias