INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
Extrasístoles: síntomas
Te ayudamos a elegir tu formación

Extrasístoles, síntomas y causas

El corazón cuenta con un mecanismo especial y propio de conducción eléctrica que permite que se genere el latido cardíaco. Cuando el corazón es estimulado por un impulso que no procede de dicho mecanismo se genera un latido ectópico. Este latido es descrito por la mayoría de las personas que lo padecen como “si el corazón le diera un vuelco” y clínicamente corresponde con lo que se conoce como una extrasístole.

¿Qué es la extrasístole?

Las extrasístole es una alteracion del ritmo cardíaco manifestada mediante latidos cardíacos prematuros o anticipados. Tiene una alta prevalencia, dado que afectan a 1 de cada 2 personas, pero en la mayoría de los casos es asintomática y puede pasar desapercibida.

¿Cuáles son las causas del extrasístole?

Cuando no existe ninguna patología cardíaca de base, se puede producir por estrés, atracones alimenticios, alteraciones del patrón del sueño, procesos infecciosos, insuficiencia respiratoria, alteraciones iónicas, medicamentos, anestesia, sustancias estimulantes y alcohol.

Si hay patologías cardíacas previas, las causas pueden deberse a crisis hipertensivas, cardiopatía isquémica, miocardiopatía, valvulopatías, enfermedades pericárdicas o cardiopatías congénitas.

Extrasístoles: síntomas

Es muy importante saber reconocer la extrasístoles y sus síntomas. Tal y como se ha comentado con anterioridad, la gran mayoría de las extrasístoles son asintomáticas pero cuando presentan alguna sintomatología las manifestaciones clínicas abarcan las palpitaciones o los “vuelcos” del corazón, alteraciones del ritmo cardíaco y “paros” momentáneos.

¿Cómo se diagnostica la extrasístole?

Las pruebas diagnósticas de elección para registrar la presencia de extrasístoles las constituyen el electrocardiograma y el holter. También se realiza un ecocardiograma para descartar la presencia de anomalías estructurales.

Un alto porcentaje de extrasístoles son completamente benignas y no suponen un peligro para la vida, aunque resulten muy molestas y lleguen a asustar a la persona que las padece. Pero ante la duda lo mejor es acudir a un especialista, porque con la salud de nuestro corazón no se juega.

Categorizado en: Biosanitario

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Biosanitario ?

    Selecciona la categoría que más te interese

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más