Hace unas semanas celebrábamos el día contra el cáncer de mama y ahora conocemos que Sanidad financiará dos nuevos medicamentos: Enhertu y Trodelvy. Sin duda alguna, se trata de una gran noticia, ya que cada paso que se dé puede salvar las vidas de multitud de mujeres. En INESEM aplaudimos este avance y seguiremos formando a los mejores profesionales para que encuentren el remedio definitivo a esta fatídica enfermedad.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, CIMP, acordó esta medida. ¿Y quién forma esta comisión? Se trata de un órgano que toma grandes decisiones, ya que está formado por representantes de varios ministerios y de todas las Comunidades Autónomas. Por otro lado, se estima que estos medicamentos beneficiarán a 2.000 mujeres al año.
Esto supone un gran avance, ya que muchísimas mujeres tenían que financiarse su propio tratamiento con estos medicamentos. En algunos casos se han tenido que gastar 30.000 euros en solo dos meses. Ahora, todo el mundo podrá acceder a estos medicamentos, que se centran en el cáncer de mama metastásico.
Como profesional sanitario, debes mantenerte actualizado y recabar toda la información necesaria sobre estos medicamentos. En INESEM, como siempre, te ponemos el trabajo mucho más fácil.
¿En qué consisten estos fármacos?
¿De verdad que estos medicamentos son tan revolucionarios? Pues bien. Trodelvy se usa para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico. Además, es importante saber que se usa en pacientes que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, ya que su principio activo es sacituzumab govitecan.
Por otro lado, Enherty es un fármaco para el cáncer de mama HER2-positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas dirigidas a HER2. Al contrario que Trodelvy, contiene como principio activo trastuzumab deruxtecan. Estos datos han sido facilitados y se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad. Al final, se trata de un gran avance para el Sistema Nacional de Salud, aunque se estima que empezará a materializarse a principios de diciembre.
¿Y qué es el cáncer de mama metastásico?
Para entender la importancia de estos medicamentos, primero tenemos que saber qué es el cáncer de mama. Y bien, se le llama cáncer a ese momento en el que las células saludables empieza a cambiar y a proliferarse sin control, formando una masa que llamamos tumor. Dicho tumor puede ser canceroso o benigno. La diferencia es que el canceroso o maligno puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo y el benigno, aunque pueda crecer, no se diseminará.
Hasta aquí, bien, ¿no? Pues bien, un cáncer de mama puede estar en estadio inicial cuando está limitado a la mama o a las regiones de los ganglios linfáticos cercanos. Sin embargo, cuando se disemina a un área distinta de la que se inició, los médicos empiezan a hablar de que el cáncer ha hecho metástasis. En ese momento es cuando decimos que un cáncer de mama es metastásico o en estadio 4.
Por este motivo, es tan importante la inclusión de estos dos medicamentos. Porque estamos hablando que actúan cuando el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo. Resulta vital que se sigan produciendo avances en esta área, ya que poco a poco conseguiremos que se trata de una enfermedad más, sin consecuencias para las mujeres. Esa es la lucha de todos los profesionales de la investigación y de la sanidad. ¡Lo lograremos!
Hoy en día, ¿cómo se trata el cáncer de mama?
Puede ser que hayas llegado hasta esta parte del artículo y quieras saber cómo se trata el cáncer de mama. Y bien, lo primero que debes saber es que no existe una única manera, sino que va a depender del tipo de cáncer y del grado de diseminación. Sin embargo, entre los distintos tratamientos podemos encontrar los siguientes:
-
Cirugía: se trata de una operación dónde los médicos cortar el tejido con cáncer.
-
Quimioterapia: consiste en pastillas que se toman o medicamentos que se inyectan. El objetivo es reducir o matar las células cancerosas.
-
Terapia hormonal: este método impide que las células cancerosas obtengan las hormonas necesarias para crecer.
-
Terapia biológica: se trata impulsar al sistema inmunitario para que combata con las células cancerosas. Además, de esta manera se puede controlar más los efectos secundarios que causan otros tratamientos.
-
Radioterapia: se usan rayos de alta energía para matar las células cancerosas.
Así pues, vemos como existen distintas vías para combatir el cáncer de mama. Ahora, con estos dos nuevos medicamentos, contaremos con más recursos. El objetivo a nivel mundial es reducir la mortalidad de esta enfermedad. Y es que se estima que, en 2022, se habrán dado 34.000 casos nuevos y más de 6.600 muertes, siendo la principal causa de muerte entre las mujeres.
¿Quieres ayudar en la investigación? ¡Fórmate en INESEM!
En INESEM formamos a los mejores profesionales para que se incorporen al mercado laboral y ayuden con sus aportaciones a la lucha contra el cáncer de mama. Necesitamos de profesionales preparados, comprometidos con la sociedad y con una clara vocación de servicio. Por ello, te presentamos este Curso de Nutrición en Paciente Oncológico. Y es que la alimentación es un pilar clave.
Que Sanidad financie dos nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama es una buena noticia, pero no debemos quedarnos ahí. Hay que seguir trabajando para que esta enfermedad sea historia y multitud de mujeres puedan salvar sus vidas y seguir disfrutando de los suyos. ¡No lo dudes, fórmate en INESEM!
Categorizado en:
Biosanitario