Conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DAFO) de tu farmacia te hará crecer y avanzar más.
La forma más sencilla y eficaz para trazar los objetivos es tomarse un tiempo para realizar un DAFO para farmacias y determinar cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene tu oficina de farmacia.
Planta objetivos medibles y realistas en tu estrategia de Marketing Farmacéutico
Si somos capaces de determinar estos aspectos, veremos con claridad la situación en la que estamos y hacia dónde nos gustaría dirigirnos.
Las fortalezas y debilidades van a depender de la parte interna de la farmacia. En este caso, nos referimos al equipo, surtido, servicios, local. Mientras que las amenazas y oportunidades van a depender del exterior de la farmacia, en este caso a la competencia, normativa, entorno.
Este análisis recibe el nombre de DAFO o FADO y, como habrás visto, es una herramienta que nos permite estudiar a fondo la empresa (farmacia), organización, proyecto o personas. En inglés tiene las siglas SWOT.
En un mundo tan dinámico donde todo cambia de un momento para otro, debemos hacer un análisis de situación de forma periódica para poder avanzar sobre nuestra realidad, siendo conscientes del escenario actual tanto interno como externo. Aunque las empresas del sector farmacéutico puedan aprovechar su componente esencial en la salud de las personas, estas deben competir entre sí para ganar cuotas de mercado, por lo que es necesario conocer a fondo en todo momento la situación empresarial de la organización que se ha creado.
Hemos de determinar las áreas de mejora y utilizar como palanca todo aquello que tenemos como oportunidades y fortalezas para impulsar y crecer como empresa. Te daré un ejemplo muy práctico para entender mejor esta herramienta y que comiences a ponerla en práctica este verano:
Ejemplo de un análisis DAFO de una farmacia
Para este caso, nos vamos a basar en una farmacia de barrio, con 4 personas en el equipo (Farmacéutico titular,
farmacéutico adjunto, un auxiliar y un técnico en farmacia). El farmacéutico adjunto y el titular tienen master en nutrición y dietética, el auxiliar está en constante formación, y el técnico tiene muy poca disposición de formarse.
La farmacia tiene alrededor una guardería, está ubicada frente a un parque, y tiene un supermercado muy grande a dos calles. El centro de salud está a un par de manzanas y la farmacia más cercana está al lado de este centro sanitario. Sin embargo, nos hemos enterado de que, para mediados del próximo año, habrá un traslado de éste a una calle de nosotros.
El local donde se ubica la farmacia es propiedad del farmacéutico titular, pero es muy antiguo y en breve necesitaría una reforma, no tiene zona de atención al paciente, la zona de escaparates es mínima y el local es pequeño, solo caben 3 personas.
Fortalezas
- Farmacéuticos con formación en Nutrición y dietética
- Auxiliar en constante formación
- Local en propiedad
- 4 personas para la atención al público
Debilidades
- Una persona del equipo tiene poca disposición a formarse
- Local pequeño es necesaria una reforma
- Poca zona de escaparate
- Local pequeño, sin zona de atención al paciente.
Oportunidades
- Parque infantil y guardería cercanos
- Zona de paso, de madres y niños
- Próximo traslado cercano del centro de salud
Amenazas
- En la actualidad, el local está alejado del centro de salud.
- Supermercado grande ubicado muy cerca de la farmacia.
Como habrás visto, hemos hecho un análisis muy sencillo de la situación de la farmacia, ahora podríamos plantear los objetivos para los próximos meses.
Con cada objetivo debemos buscar dar solución a las debilidades y amenazas, utilizando como palanca nuestras fortalezas y oportunidades en la elaboración de la estrategia.
Como ejercicio te sugiero que cojas papel y lápiz, y finalmente recuerdes hacerte y responder a estas preguntas:
- ¿Qué quiero lograr? (objetivos)
- ¿Cómo lo voy a lograr? (estrategia)
- ¿Qué acciones vamos a realizar? (tácticas)
Si nunca has realizado este análisis, te recomiendo que lo hagas, pues bien vale para la farmacia como a nivel personal o de otro tipo de empresas.
¿Qué tener en cuenta en un análisis DAFO de una farmacia?
Para que puedas inspirarte un poco y completar el ejercicio propuesto anteriormente con el mayor rigor posible, te dejamos ejemplos de factores que podrías considerar para crear el DAFO de la farmacia que quieres. El ejemplo anterior, aunque representativo, no abarca toda la casuística y circunstancias que pueden darse en una farmacia tanto a nivel interno como externo.
Factores del análisis interno de una farmacia
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Recursos humanos: Evaluación del personal, sus habilidades y capacitación, y la capacidad de la farmacia para atraer y retener talento.
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Recursos financieros: Evaluación de los ingresos, gastos y la situación financiera de la farmacia, así como la capacidad de la misma para obtener financiación si es necesario.
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Operaciones: Procesos internos de la farmacia, desde la gestión de inventario hasta la atención al cliente, y la capacidad de la farmacia para adaptarse a cambios en la demanda y a las tendencias del mercado.
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Tecnología: Nivel de tecnología y sistemas de información que utiliza la farmacia, y su capacidad para integrarse con sistemas de terceros y mantenerse al día con las tendencias tecnológicas del mercado.
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Marketing y ventas: La efectividad de sus estrategias de marketing y ventas de la farmacia y su potencial para atraer y fidelizar clientes.
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Producto y servicio: Calidad y variedad de los productos y servicios ofrecidos por la farmacia, y su capacidad para adaptarse a las necesidades de los clientes.
Factores del análisis externo en una farmacia
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Competencia: Evaluación de la competencia directa e indirecta, su posicionamiento en el mercado, la calidad de sus productos y servicios, y su capacidad para atraer y retener clientes.
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Entorno legal y regulatorio: Evaluación de la regulación y legislación aplicables a la farmacia, como las normas sanitarias, fiscales y laborales, y su capacidad para cumplir con ellas.
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Tendencias del mercado: Evaluación de las tendencias y demanda del mercado en relación con la industria farmacéutica, como el aumento del comercio electrónico, la venta de medicamentos genéricos, entre otros.
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Entorno económico: Evaluación del entorno económico en el que se desenvuelve la farmacia, incluyendo la situación económica del país o región, y su impacto en el sector farmacéutico.
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Entorno social y cultural: Evaluación de los factores sociales y culturales que influyen en la demanda de productos y servicios de la farmacia, como la edad, el género, la cultura, entre otros.
Categorizado en:
Biosanitario
Comentarios
Muy interesante el artículo sobre el DAFO para farmacia.