Llega la Navidad y con ella también las comidas navideñas, las cenas de empresa y los dulces y mantecados. ¿Cómo sobrevivir a este escenario festivo? ¿Cómo no caer en la tentación y darse un atracón de comida y alcohol? Esta es una cuestión que cada vez preocupa a un mayor número de personas. Por ello, en INESEM queremos aportar nuestro granito de arena con algunos consejos nutricionales.
Con la Navidad también llegan vacaciones y muchas personas abandonan sus rutinas deportivas. De esta manera, no terminan disfrutar de esta época del año porque tienen el miedo constante a ganar peso y a perder su buen estado de forma. Entonces, ¿cómo conseguimos pasarlo en grande en Navidad y no ganar kilos de más? Esto es realmente sencillo, solo hay que mantener los buenos hábitos.
Vive una Navidad sin ansiedad, sin remordimientos, sin culpabilidad. Experimenta una Navidad saludable, divertida y feliz. Al final, los secretos para conseguir unas fiestas amenas se basan en realizar una planificación y en tener cuidado en momentos concretos, como pueden ser las sobremesas. Por otro lado, no hay que abandonar buenos hábitos como el deporte.
¡Vamos a ver esos consejos nutricionales!
Planifica los menús navideños para evitar excesos
Típica situación en cualquier familia. Al empezar el mes de diciembre, invadidos por el espíritu navideño, compran distintos productos como entrantes, dulces y demás. Compran tanta cantidad que acaba sobrando de todo, por lo que tienen que seguir comiendo dulces durante más tiempo de lo previsto.
Por ello, resulta importante planificar los menús navideños para no comprar productos en exceso. Este es el primer paso para evitar caer en hábitos negativos para tu salud, ya que alargar el periodo navideño puede provocar que subas de peso o que termines modificando tus hábitos alimenticios. No se puede mantener la Navidad desde diciembre hasta marzo.
Controla las cantidades o raciones que pones en los platos
Una manera de comer menos es servir la comida en pequeñas raciones. Como en Navidad comemos diferentes alimentos y, por supuesto, queremos probarlos todos, una manera efectiva de hacerlo equilibrado es servirnos poca cantidad de cada uno y no caer en la trampa de repetir.
Si te gustan muchas las gambas, priorízalas y elimina otra ración que te guste menos. Otro truco que nunca falla es el de compartir el postre. Muchas veces elaboramos postres irrechazables en estas fechas, por lo que los ingerimos, aunque nos sintamos llenos. Una manera de evitar esto es compartiendo el postre con un familiar.
No te saltes comidas
Este es uno de los principales errores. Y es que, mucha gente decide saltarse comidas para contrarrestar el atracón que se dieron en otro momento. Apuesta por una comida consciente, equilibrada. Si de normal comes 3 veces al día, sigue haciéndolo durante la Navidad. Si decides comer en 5 ocasiones, respeta ese intervalo.
Menos alcohol y más agua
Sabemos que este consejo es complicado de llevar a cabo. Pero quizá es el más importante. En estas fechas es normal escuchar frases como: “por dos copas de vino no va a pasar nada”, “no puedes brindar con agua, que da mala suerte”. Obviamente, debemos de disfrutar estas fechas al máximo, pero también se pueden disfrutar sin alcohol.
El alcohol nos provoca resaca, deshidratación y nos incita a comer de forma más inconsciente. Por ello, nuestro consejo es que te alejes del alcohol y te acerques al agua. Intenta beber al menos un litro y media al día y un vaso antes de las comidas. Este ejercicio te aumentará la sensación de saciedad.
No olvides que el agua es una sustancia imprescindible para nuestro organismo.
Haz ejercicio, mantente activo
Como venimos diciendo, se trata de mantener nuestros hábitos saludables. Si de normal vas al gimnasio tres días a la semana o sales a correr cuatro días por semana, sigue haciéndolo. Sabemos que es una época donde abundan las reuniones familiares y las visitas a los centros comerciales, pero es importante mantener esta rutina deportiva.
Por otro lado, aunque no vayas al gimnasio, puedes optar por planes deportivos en familia. Salir en bicicleta, pasear por la ciudad mientras ves el alumbrado navideño, realizar excursiones o hacer senderismo. El deporte te ayudará a mantenerte en forma y a quemar calorías, además de que te permitirá vivir momentos divertidos con tus seres queridos.
Come despacio y de manera consciente
Comer despacio y masticar bien la comida hace que nos saciemos antes. Y es que las señales de que ya estamos llenos comienzan a aparecer a los 20 minutos desde que empezamos a comer. Por ello, es importante comer de manera pausada y consciente, para que cuando llegue ese momento en el que el cerebro manda la señal, no nos hayamos dado un auténtico atracón.
Haz pequeñas pausas, observa a tus acompañantes e interactúa con ellos. No comas de manera veloz para terminar cuanto antes. Esto sería una mala práctica. Otro tip extra sería el de quitar toda la comida de la mesa en la sobremesa, ya que así se evita un picoteo innecesario.
Sé consciente de que las fiestas, fiestas son
En estas fechas lo más normal del mundo es colarse más de la cuenta en los eventos o comidas familiares. Por ello, no te sientas mal si coges algo de peso, ya que lo que hagamos en 4 días contados no va a determinar nuestros hábitos ni nuestra forma de alimentarnos.
Una práctica que te puede ayudar es la de tener unos objetivos claros. Por ejemplo, te pusiste como objetivo llegar a X peso este año y lo has conseguido. Por ello, no pasa nada por coger un poco de peso en Navidad, ya que sabes que tus hábitos son los correctos. O por ejemplo puedes tener la intención de llegar al final de la cena sin tanta pesadez. Si no consigues sería todo un éxito.
Así, no te tortures, disfruta y aliméntate de manera consciente.
INESEM, la escuela para nutricionistas
En INESEM contamos con un amplio catálogo de cursos y másteres relacionados con el mundo del vino y las bodegas. Por ello, te animo a que indagues en nuestro Curso en Dietética y Nutrición. ¡Conoce todas sus ventajas!
Apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. ¿Y cuáles son las ventajas de este tipo de formación? Pues, entre otras, que te permite avanzar en la acción formativa al ritmo que tú desees, sin ningún tipo de agobio. Y es que tendrás acceso a todo el temario desde el minuto uno.
Por otro lado, también vas a contar con un grupo de especialistas que se forma de manera continua para ofrecerte el mejor contenido posible. Ellos te acompañarán a lo largo del curso o máster para que no pierdas el foco ni te alejes de tus objetivos.
¿Interesado en introducirte en el sector de la nutrición? ¡Impulsa tu carrera profesional de la mano de INESEM!
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
Categorizado en:
Biosanitario