Remedios naturales para el resfriado: Própolis y Equinácea.
Susana López Jiménez
Ante la llegada del otoño, se van haciendo más frecuentes en la población los casos de gripe y resfriado.
¿Conoces lo más eficaces remedios naturales para el resfriado?
En España, cada año se producen aproximadamente 80 millones de casos y suponen el 33% de las visitas médicas, siendo además en nuestro país donde duran más tiempo (de 7 a 8 dias).
Según la encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFINITO), más de la mitad de la población española asegura acudir a la Farmacia cuando sufre un resfriado, en donde podemos encontrar productos a base de Própolis o Equinácea por separado o combinaciones de los dos.
Estos productos de fitoterapia nos pueden resultar muy útiles para prevenir los resfriados, ya que estimulan el sistema inmunológico y para tratarlos acortando la duración del proceso y haciendo más leves los síntomas.
Própolis
Es una sustancia que recolectan las abejas de las yemas de árboles como abedul, encina, pinos abetos y de algunas plantas.
Una vez recolectado, lo trasladan a la colmena donde es procesado con sus glándulas salivares. Lo mezclan con otras sustancias vegetales y cera formándose el propóleo propiamente dicho.
La función natural de este propóleo es cubrir las paredes de las colmenas para evitar el efecto de bacterias y hongos ya que posee propiedades antibióticas, aunque actualmente está tomando fuerza la teoría de que se usa para hacer más estable la colmena.
Este própolis contiene flavonoides en su composición que favorece las defensas del organismo ante distintas infecciones.
Además posee acción antibacteriana, por lo que resulta muy útil en infecciones de las vías respiratorias teniendo un potente efecto antigripal.
Se ha demostrado que su uso cuando se detectan los primeros síntomas del resfriado, hace que mejore el proceso durando menos tiempo y con síntomas más leves.
También tiene acción antiinflamatoria y anestésica por lo que resulta un protector muy efectivo de la garganta y cuerdas vocales.
Además de estas propiedades aplicadas a resfriados, posee múltiples efectos a nivel de aparato digestivo, circulatorio, anemias…
Equinácea
La Equinácea es una planta de origen Norteamericano muy utilizada en fitoterapia por sus amplios efectos beneficiosos para la salud.
De ella se utiliza fundamentalmente la raíz y las flores desecadas, enteras o troceadas.
El principal efecto beneficioso de esta planta es que estimula el sistema inmunológico aumentando las defensas contra enfermedades infecciosas. Resulta muy útil como prevención en resfriados y gripes, disminuyendo también los síntomas y la duración de la enfermedad.
Al ser un estimulante del sistema inmunológico, resulta muy útil también en enfermedades en las que se ve debilitado como Herpes o Candidiasis vaginal.
También puede usarse por vía tópica en afecciones de la piel como candidiasis en general, eczema, psoriasis, úlceras o heridas.
Pero hay que tener precauciones con esta planta, ya que no debe usarse más de 6-8 semanas seguidas, por lo que se recomienda un descanso de un mes y luego puede volver a administrarse.
Se considera que se puede usar en niños a partir de 2 años pero con precaución porque podría desencadenar reacciones alérgicas al igual que en individuos que tengan alergia a plantas de la familia de las margaritas.
Así mismo hay que saber que puede potenciar el efecto del café ya que hace que nuestro organismo tarde más en metabolizar la cafeína al igual que puede interaccionar con medicamentos que se metabolicen a través del hígado.
Categorizado en:
Biosanitario