La pirosis, o cómo más vulgarmente se le conoce, acidez de estómago, es una sensación de ardor dolorosa a nivel del pecho y la garganta, que aparece cuando el ácido del estómago se mueve en sentido inverso hacia el esófago. El citado ardor dificulta el tragado de los alimentos, produce una gran cantidad de eructos e incluso origina sabores ácidos en la boca como síntomas principales, pudiendo derivar en otras condiciones médicas más severas si se produce de forma continuada y no es tratado de forma correcta. Si sufre de esta patología, no te preocupes y continua a leer, te cuéntamos los remedios para la acidez de estomago.
¿Por qué aparece la acidez de estomago?
En condiciones normales, los alimentos que consumimos pasan del esófago al estómago a través de un esfínter llamado cardias, cuya función estriba en permitir el paso de la comida en este sentido y no al revés. Cuando el bolo alimenticio ha terminado de pasar, el cardias se cierra rápidamente para evitar que parte del contenido gástrico regrese hacia el esófago. Sin embargo, a veces ocurre que este pequeño anillo muscular se relaja o debilita permitiendo el paso de los ácidos del estómago en sentido inverso, irritando e inflamando las paredes esofágicas y provocando esa sensación de ardor característica.
Entre las múltiples causas que pueden explicar su aparición se encuentran situaciones fisiológicas y fisiopatológicas concretas (embarazo, obesidad), empleo de medicamentos (algunos analgésicos, antidepresivos…etc.), enfermedades de la cavidad bucal, laringitis, comidas abundantes…etc., muchas de ellas asociadas a una serie de malos hábitos que es importante tener en cuenta y corregir.
La pirosis, de forma global, se aborda desde tres enfoques: terapia farmacológica, intervención dietética y medidas de corrección postural. En este post nos centraremos en la perspectiva nutricional de esta entidad clínica.
¿Alimentos y pirosis? Los alimentos que deberías evitar
Numerosos estudios y la propia práctica clínica han puesto de manifiesto el efecto que determinados alimentos pueden tener sobre la pirosis, bien agravando el cuadro o mejorándolo, por la mayor o menor presión que ejerzan sobre el cardias. Por eso, es importante aprender a reconocerlos para que llegado el caso, seamos capaces de actuar correctamente cuidando nuestra alimentación.
En términos generales, cuando aparezca la pirosis hemos de limitar el consumo de alimentos grasos, que pueden actuar relajando el cardias y favoreciendo la secreción ácida. Asimismo, ha de evitarse el consumo de los siguientes alimentos:
- Quesos muy curados o fermentados, escabeches, encurtidos, salazones, ahumados, vinagretas.
- Alimentos salados.
- Frutas ácidas (naranjas, kiwis, pomelos, piña, fresas, ciruelas…etc.) y sus zumos.
- Tomate y sus zumos y salsas.
- Condimentos y especias fuertes (pimentón, curry, mostaza, pimientos chili…etc.)
- Chocolate, café, té, bebidas carbonatadas.
- Alcohol (vino blanco y cava).
Más allá de la alimentación: los remedios para la acidez de estómago
Asimismo, junto con la modificación de los hábitos dietéticos se recomienda seguir una serie de pautas que redundarán en una mejora notable de la sintomatología, entre las que se incluye:
- Optar por técnicas culinarias que aporten poca grasa a los alimentos (vapor, grill, horno, cocción, papillote, plancha…etc.
- Deglutir despacio el contenido de alimentos en la boca.
- Realizar varias comidas al día (4-5) en forma de raciones pequeñas.
- No acostarse inmediatamente después de comer.
- Comer en posición erguida y con prendas de ropas que no aprieten el estómago.
- Evitar el sobrepeso y la obesidad.
Categorizado en:
Biosanitario
Comentarios
Muchas gracias..presisa y fundamental,consejo..de como evitar..y tratar la PIROSIS..padesco d ella..y sufro muchoo..Dolores y ardores..o.Quemazon..en mi estomagp..y d veras..me ha sido Util,leer tam importantes consejos..gracias..superr eficaz..