¿Conoces los beneficios del regaliz para la salud?
¿Cuál es la composición del regaliz?
El regaliz forma parte de la raíz de un pequeño arbusto conocido por el nombre de “Glycyrrhiza glabra” conocido como palo dulce.
La glycyrrhiza proviene del griego y quiere decir “raíz dulce”.
Contiene tanto glicirricina, azúcares y otros flavonoides, cuyas propiedades son de acción antioxidante.
El regaliz es una sustancia natural que se lleva utilizando a lo largo de la historia (Grecia, China, Egipto) desde hace más de 3000 años con la finalidad de tratar distintas afecciones respiratorias del tracto superior o bien por tratamiento de gastritis.
Como curiosidad les hago conocer que en el Antiguo Egipto elaboraban una bebida a base de regaliz que se usaba para hacer los rituales en honor a los espíritus de los faraones.
Usos del regaliz en medicina
-Dispepsia
-Lupus eritematoso sistémico
-Tuberculosis
-Malaria
-Heridas de la garganta
-Bronquitis
-Cólicos
-Dermatitis de contacto
Existen distintas maneras de presentación:
Tópica: como champú para reducir la secreción sebácea.
Oral: como alimento, es decir saborizante de alimentos, bebidas y tabaco.
¿Cuáles son sus principales acciones?
- Actividad antiinflamatoria
Relacionada con el bloqueo del metabolismo de las prostaglandinas E y F2 alfa así como de mecanismos corticoideos.
Autores como Hikino (1985) señalan que el regaliz tiene una extensa actividad antinflamatoria llevada a cabo por su acción “steroid-like” que desempeña a través de la glicirricina, ácido glicirrético y glicirretina.
Insiste en la relación existente entre éstos compuestos y las hormonas de la corteza suprarrenal.
La glicirricina y la glicirretina ralentizan el catabolismo de los corticosteroides endógenos y la prolongación de la semivida plasmática de la hidrocortisona y la aldosterona.
- Actividad demulcente y expectorante
¿Qué quiere decir que un producto es demulgente?
Un producto es demulgente cuando en solución actúa de forma puramente mecánica protegiendo los tejidos irritados.
El regaliz en sí, se utiliza con ésta finalidad y con la de ser un producto antiulceroso.
“Acelera la secreción del moco traqueal” afirma Hikino.
Schulz-Hansel-Tyler (2001) en Rational Phytotherapy reseña que tanto el regaliz como sus preparados, contienen acciones expectorantes, mucolíticas y secretolíticas, que hacen reducir la viscosidad del mucus ya formado.
Actividad antitusiva
Efectivamente, el regaliz suaviza la garganta paliando la tos seca gracias a la acción antitusiva que posee.
Ésta acción se produce a los 15 minutos de su administración y cuatro horas después aún sigue inhibiendo el 40% de la tos inducida.
Actividad antimicrobiana y antivírica
Se ha relacionado el ácido glicirretínico con la actividad antivírica que posee y es que actúa interaccionando con las estructuras del virus, produciendo diferentes efectos en corcondancia con el proceso viral afectado.
Tanto en Staphylococcus aureus como en Candida Albicans, el regaliz tiene una actividad ampliamente antimicrobiana gracias a los isoflavonoides que posee.
Actividad inmunoestimulante
Shibata (2000) señala que tanto el ácido glicirretínico, glicirricina y deoxoglicirretol, todos presentes en el regaliz inducen el interferón D y otras citosinas.
Hikino, por su parte reseña que la glicirricina presenta una actividad inmunoestimulante por el test de transformación linfocitaria inducido por la estimulación de la fitoaglutinina.
Hay que aclarar que el aumento de producción de anticuerpos ha sido investigado in vitro y se ha llegado a la conclusión de que al menos parcialmente es debido a la activación de monocitos y a la producción de interleucina 1.
Pero y ¿cuáles son las principales indicaciones por las que se administra?
Son dos, trastornos gástricos y trastornos del tracto respiratorio.
Estomatisis aftosa: se ha recomendado su uso en forma tópica para combatir la inflamación de la mucosa bucal y las posibles erosiones originadas. Es el caso por ejemplo del estudio realizado sobre 20 pacientes aquejados de estomatitis aftosa, donde la administración de regaliz ha llegado a conseguir una mejoría en tan solo un día de posología sobre el 50-75 % de pacientes.
Por lo tanto llegamos a la conclusión de que el regaliz es efectivo tanto en la mucosa bucal como en la gástrica.
Afecciones O.R.L.
Efectivamente el regaliz ha sido justificado para ser usado en Otorrinolaringología, como producto:
- Demulcente
- Antiinflamatorio
- Antialérgico
- Bactericida
- Viricida
- Inmonuestimulante
Se recomienda para el tratamiento contra:
- Glositis.
- Inflamaciones de la cavidad bucal.
- Traqueítis.
- Bronquitis ligeras.
- Higiene bucal.
- Bronquitis.
- Paperas.
Como dato significativo podemos señalar que la administración de soluciones tópicas de regaliz cinco minutos antes de la anestesia será efectivo para aminorar el dolor ocasionado durante el postoperatorio.
Conclusiones: Beneficios del regaliz para la salud. ¿Son reales?
Podemos concluir afirmando que la raíz del regaliz es una sustancia rica en flavonoides con propiedades similares al própolis, conocido como resina de consistencia cérea que se ha utilizado en medicina por vía oral para el tratamiento de tuberculosis, infecciones bacterianas, gripe porcina, trastornos gastrointestinales entre otros.
Ambos productos son recomendados para las afecciones de la cavidad bucal, otorrinolaringología y afecciones del tracto respiratorio superior.
El própolis aportará acción cicatrizante mientras que el regaliz aportará acción antitusiva.
La combinación de ambos contribuirá eficazmente al alivio sintomático de las molestias ocasionadas en la cavidad bucal, garganta, faringe y facilitará la recuperación de la mucosa de la garganta evitando afonías y malestar.
Categorizado en:
Biosanitario