La Agencia Europea de Medicamentos, EMA, ha advertido acerca del uso prologado y en dosis superiores a las recomendadas de medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno. Sin embargo, los fármacos que mezclan ambos activos van a seguir vendiéndose en las distintas farmacias de España. De esta manera, solo nos queda ser conscientes del peligro que supone su ingesta y los motivos por los que tienes que alejarte de estos medicamentos.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Pero qué llevan para que sea tan malicioso? El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PARC) publicó que esta mezcla incluye un opioide como es la codeína y un antiinflamatorio como es el ibuprofeno. Su uso durante un largo periodo de tiempo puede provocar dependencia, adicción, abuso y, en algunos casos, la muerte. Ya se han dado varios casos fatales después de abusar de esta mezcla.
¿Cuándo se suele recurrir a esta mezcla? Vamos a ponernos en situación. Imagínate que tienes un fuerte dolor de cabeza, abres el botiquín de tu casa y te encuentras los típicos fármacos como el ibuprofeno o el paracetamol. Sin embargo, no tienes ni idea de a cuál recurrir. Al final, optas por tomarte un ibuprofeno, pero al tiempo compruebas que no te ha aliviado lo más mínimo.
Entonces, puedes optar por tomarte algo más fuerte como un nolotil, pero como el dolor es tan fuerte decides mezclar el ibuprofeno con la codeína, una combinación que, según datos del Ministerio de Sanidad, es el décimo tipo de opioide más usado en nuestro país. Además, y según numerosos expertos, esta mezcla está entre los tres recursos más populares para aliviar el dolor de cabeza.
Ahora, la EMA advierte que el consumo prologando de estos medicamentos puede ser perjudicial para la salud.
¿Qué me puede pasar al combinar ibuprofeno y codeína?
Si decides seguir con este tratamiento cada vez que te duele la cabeza, debes saber que te puedes volver adicto a la sensación placentera que te produce, llegando a necesitas esta mezcla de manera habitual, con el riesgo que ello conlleva. Por otro lado, el PARC señaló que también puede producirte toxicidad renal, metabólica y gastrointestinal.
Las personas que consumen dosis superiores a las recomendadas durante un largo periodo de tiempo pueden sufrir de hipopotasemia, lo que se traduce en niveles muy bajos de potasio en sangre. Por otro lado, este consumo también puede originar una acidosis tubular renal, que consiste en la producción de ácidos de la sangre en la orina.
La EMA ha comunicado que el riesgo más grande de ingerir esta mezcla es la muerte. Y es que ha registrado varias muertes en los últimos meses por el uso combinado de ibuprofeno y codeína. Aun así, en España no se ha contabilizado ninguna muerte a causa de esta ingesta. Lo que queda claro es que no es beneficiosa para la salud, por lo que debemos optar por otras vías para reducir nuestros dolores de cabeza.
¡Alerta! Estos son los fármacos que mezclan ibuprofeno y codeína
En la actualidad, contamos con cuatro fármacos en España que combinan estos principios activos. La EMA solo nos advierte del peligro que corremos al ingerir durante un tiempo prolongado y en mayores dosis de las recomendadas, pero no retira estos medicamentos del mercado. Por lo que, a poder elegir, mucho mejor si podemos evitar un tratamiento con estos fármacos y sustituirlos por otro más seguro.
Estos serían los fármacos a apuntar en tu lista negra:
-
ASTEFOR 400/30 mg. En comprimidos o granulado para suspensión oral.
-
IBUCOD 200 mg/ml + 10 mg/ml Solución oral.
-
IBUPROFENO (ARGININA) CODEINA FARMALIDER 200 mg/ml + 10 mg/ml Solución oral.
-
NEOBRUFEN CON CODEINA 400 mg/30 mg. En comprimidos.
¿Propuestas que se quedan cortas?
Después de que la PARC nos comunicase esta noticia, se han acordado incluir unos mensajes clave para informar a los pacientes acerca de los posibles riesgos de dependencia o enfermedades graves ante un abuso de estos medicamentos. Son mensajes que deberán incluir las autoridades sanitarias pertinentes, pero ¿cómo de clave será ese mensaje? ¿Resaltará entre la demás información que se incluye en el medicamento? Hay muchas cuestiones en el aire.
De igual manera, la EMA está poniendo el foco en los países que venden fármacos que combinan ibuprofeno y codeína sin necesidad de una receta médica previa. Y es que, si esta mezcla es tan adictiva, no es recomendable que se venda con total libertad. En España, al menos, solo se puede adquirir a través de una receta previa.
¡Necesitamos a los mejores profesionales!
La única forma de detectar estas anomalías en los fármacos a los que tenemos acceso es a través de la investigación y de constantes estudios. Por ello, en INESEM trabajamos para formar a los mejores profesionales que nos protejan de aspectos maliciosos como la mezcla de ibuprofeno y codeína. Sin duda alguna, necesitamos de expertos con una clara vocación de servicio.
La otra vía para prevenir estos aspectos es a través de la formación y la divulgación. Es importante que, todo lo que vayamos aprendiendo, lo publiquemos para que el resto de la ciudadanía aprenda con nosotros. Así pues, en INESEM te traemos este Máster en Farmacovigilancia y Registro de Medicamentos para que empieces a introducirte en el sector y a impulsar tu carrera profesional.
Categorizado en:
Biosanitario