INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
actuación en caso de atragantamiento
Te ayudamos a elegir tu formación

Actuación en caso de atragantamiento

El atragantamiento se define como la situación en la que un alimento o cualquier otro cuerpo extraño permanece involuntariamente durante unos minutos en la vía aérea sin poder permitir el paso de oxigeno tanto a pulmones como al cerebro. Por ello es muy importante saber reconocer esta emergencia y aun más, saber las medidas de actuación en caso de atragantamiento.

Maniobra de Heimlich: aprende el protocolo de actuación en caso de atragantamiento

Consiste en una actuación en caso de atragantamiento  la cual se lleva a cabo para salvar miles de vidas.Consejos para no tener que llegar a ésta técnica: Hay que tener especial cuidado en los niños pequeños, cortarle bien la comida en trozos pequeños, que la mastiquen lentamente, controlar que no se rían a la hora de comer. Tener especial cuidado con los objetos pequeños como canicas, globos….sobre todo en los menores de tres años. También hay que tener especial cuidado con los menores de cuatro años a la hora de darle alimentos como trozos de carne, nueces, caramelos ya que pueden hacer que se atraganten con facilidad. A continuación explicamos como realizar la Maniobra de Heimlich:

Adultos

Debe estar de pie y abrazarlo por la espalda con los dos brazos. A continuación presionamos sobre el abdomen con el puño cerrado de una mano y la otra por encima de ésta hacia el centro del abdomen hasta conseguir expulsar el cuerpo extraño acompañado de golpes en la espalda. Si se encuentra solo: Practícate tu mismo la maniobra. Con el puño cerrado de una mano y la otra encima de ésta presiona hacia el abdomen con un movimiento rápido, centrado y hacia arriba.

Niños mayores de un año

Ponerlo boca arriba apoyado sobre una superficie rígida. Después se apoyarán las dos manos una encima de otra entre el esternón y ombligo y se empujará varias veces hacia el tórax.

Niños menores de un año

Recomendamos sujetarlo boca abajo, inclinado un poco hacia adelante. A continuación se sujeta la cabeza con el antebrazo y se le dará varios golpes entre los omóplatos. Si la dificultad respiratoria continúa después de la sexta maniobra se apoyará al niño en una superficie rígida y se presionará varias veces el centro del tórax.

Categorizado en: Biosanitario

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Biosanitario ?

    Selecciona la categoría que más te interese

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más