Es más que probable que nos hayamos planteado algunos posibles cambios que podrían darse en nuestro lugar de trabajo que nos harían llevar a cabo nuestra función de un modo más ameno, con una mayor implicación con la empresa o con un aumento de nuestro rendimiento.
Sin duda estos aspectos son estudiados y tenidos en cuenta por los departamentos encargados de mejorar la productividad, el rendimiento de los empleados dentro de una empresa, mejorar la motivación de estos y reforzar el sentimiento de permanencia.
Existen empresas cuyos servicios proporcionan la posibilidad de reunión por parte de los empleados con comodidades tales como cafetería, máquinas expendedoras o espacios confortables donde sentarse y charlar, pero ¿Qué opinaríais si vuestra empresa os proporcionase la posibilidad de hacer ejercicio físico dentro de esta? Sin duda, a la gran mayoría de nosotros nos resultaría cuanto menos novedoso. Este es un mecanismo que algunas grandes empresas están comenzando a instaurar para mejorar el rendimiento y la implicación de sus trabajadores, fomentar la creatividad y establecer lazos entre los integrantes de la plantilla.
En concreto, Google, presta servicios de recreo y salas de reuniones con futbolín, billar, mesa de ping pong y gimnasio, donde poder descargar tensiones y relajarse dentro del lugar de trabajo.
Debemos partir de que “cuando se pretende aumentar la creatividad entre los trabajadores, es necesario darles más tiempo para jugar”. Puede resultar un desperdicio de recursos y del tiempo, pero la realidad refleja que estas estrategias, no sólo incrementan el rendimiento e implicación de los trabajadores con la empresa, sino que se produce un aumento de la productividad que compensa con creces lo invertido en estos espacios.
La empresa de publicidad interactiva “The Electric Factory” cuenta con gimnasio donde poder realizar actividad física a disposición de los empleados, así como la financiera Pronto!, que recibe en sus instalaciones a un profesor de Educación física con el objetivo de practicar estiramientos y ejercicios, preparación física y diagnosticar dolencias puntuales entre los empleados, asegurando que esto se refleja en los registros de ganancias de la empresa, el rendimiento y la implicación de los empleados, pero también en una disminución del absentismo convirtiéndola en la octava empresa en el ranking de las mejores empresas de Uruguay.
En estas y otras muchas empresas en todo el mundo, no existe un horario concreto para el descanso, sino que en cualquier momento del día, se puede acceder a las instalaciones lúdicas y montar en bicicleta estática, hacer un poco de pesas o estirar en el suelo antes de comenzar una partida al billar, estos mecanismos de escape dentro de la empresa, se emplean principalmente en aquellos puestos que requieren de mucha concentración y funcionan como pequeños momentos de desconexión para afrontar con energías renovadas las tareas.
Me gustaría finalizar con las palabras del neurocientífico Jung-Beeman, que ha dedicado su vida a la comprensión y el entendimiento de la mente humana, y que sin duda justifica estas estrategias:
“Las personas tendemos a resolver mejor los problemas si estamos de buen humor. Por lo tanto mediante el juego se puede desatar un estado de ánimo positivo e incrementar la creatividad e imaginación de los empleados”
Categorizado en:
Biosanitario
Comentarios
Totalmente de acuerdo. El ejercicio no sólo potencia la productividad laboral, sino que mejorar la calidad de vida de las personas.