- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
Con el Curso de Psicoterapia del Bienestar Emocional aprenderás a desempeñar funciones en los pacientes para que vivan con plenitud y total consciencia del ahora, influyendo directamente sobre el bienestar emocional de la persona en el ámbito psicológico, emocional, fisiológico, inmunológico, espiritual, social y familiar.
¿A quién va dirigido?
Este Curso en Psicoterapia del Bienestar Emocional puede ir dirigido a profesionales de la psicología, coaching, counseling o profesionales del ámbito social, docente y sanitarios que deseen conocer herramientas para el bienestar emocional. Además, puede resultar de interés para personas interesadas en mejorar su bienestar emocional.
Objetivos
Salidas Profesionales
Las salidas profesionales de este Curso en Psicoterapia del Bienestar Emocional, siempre considerando la cualificación universitaria previa y la habilitación legal y sanitaria, son las relacionadas con la psicoterapia emocional, prevención, valoración e intervención en inteligencia emocional, estrés y ansiedad, asesoramiento y divulgación empresarial.
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
- Emoción y mindfulness
- ¿Qué es una emoción?
- Biología de la emoción
- Gestión de las emociones
- La utilidad de experimentar emociones. Funciones
- Teorías emocionales
- Influencia de las emociones en el estado de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES
- El cerebro
- Cerebro emocional
- Plasticidad cerebral
- Anatomía de las emociones
- Neurotransmisores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Inteligencia emocional y mindfulness
- Falsos mitos
- Teorías y Modelos
- Habilidades que componen la IE
- Aptitudes de la IE
- Abordaje de la IE
- Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL
- Relación entre emoción y motivación
- Teorías de la motivación y emoción
- La teoría de la motivación de Maslow
- La teoría de la atribución
- Indefensión aprendida
- La emoción en las teorías de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFOQUES COGNITIVO-CONDUCTUALES EN TERAPIA EMOCIONAL
- Enfoques cognitivos para la terapia emocional
- Enfoques contextuales dirigidos a la intervención en emociones
- Comparación entre enfoques cognitivos y contextuales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
- Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
- Solución de problemas
- Tratamiento de pensamientos obsesivos
- Afrontación de las experiencias estresantes
- Destrucción de hábitos
- Técnica de visualización cognitiva
- Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFOQUES HUMANISTAS EN TERAPIA EMOCIONAL
- El psicoanálisis como terapia emocional
- La importancia de la psicología humanista
- El análisis transaccional
- La logoterapia de V. Frankl
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS
- El origen de Mindfulness
- Mindfulness
- Mindfulness y neurobiología
- Componentes de la atención o conciencia plena
- Práctica de Mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VIDA LABORAL
- Experiencia laboral y calidad de vida
- Aplicación de la IE a la vida laboral
- IE y éxito laboral
- Establecer objetivos adecuados
- Competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA COMO RECURSO PARA LA MEJORA DE LA IE
- Conceptualización de la Programación Neurolingüística
- Cambio sistemático: el aprendizaje a través de niveles
- Diseño del plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS
- Afrontamiento del Estrés
- Técnicas de control del estrés sobre el individuo
- Técnicas de control de estrés sobre el grupo
- Técnicas de control de estrés desde la organización
- Técnicas para la prevención del estrés
- Intervención en situaciones de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 12. FACTORES Y CONDICIONANTES QUE AFECTAN AL BIENESTAR EMOCIONAL
- Ejercicio físico y salud mental
- Abuso de internet y redes sociales en población adulta
- Influencia del entorno en el bienestar emocional
- Las condiciones laborales y la precariedad en el trabajo
- La falta de conciliación familiar y laboral
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 22 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?
Quería aumentar mis conocimientos en este área y este curso me pareció muy buena opción. He comprendido mucho más el funcionamiento de nuestra mente, su relación con el sistema emocional y el estrés. Me ha fascinado la sencillez y claridad de las explicaciones. Ha sido muy buena experiencia, la recomiendo.
Este curso me ha enriquecido mucho y me ha aclarado muchos conceptos. Además, también he aprendido otros conceptos nuevos que no conocía anteriormente.
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Curso de Psicoterapia del Bienestar Emocional (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)