- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Conocer y manejar los conceptos relacionados con la igualdad de género y su evolución histórica
- Contextualizar la igualdad en nuestro entorno y nuestro tiempo y analizar el marco jurídico y las políticas vigentes
- Comprender la realidad laboral y los retos que plantea desde el equilibrio de género hasta la conciliación familiar
- Analizar y estudiar el peso de la educación como herramienta básica para la sensibilización y la toma de conciencia
- Abordar la intervención social desde la perspectiva de la igualdad de género en casos de violencia de género, salud femenina, inmigración etc.
- Estudiar la metodología de investigación en materia de género y adquirir nociones de formación básicas
Salidas Profesionales
Temario
- Igualdad vs Discriminación
- Teorías y modelos de género
- Sexismo y factores culturales
- El proceso de socialización
- Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
- Estereotipos de género
- Perspectiva de género y empoderamiento
- Aspectos introductorios
- Conceptualización del feminismo
- Los orígenes del feminismo
- La crisis del Antiguo Régimen
- La lucha por los derechos de la mujer: Mary Wollstonecraft
- Feminismo en España durante el siglo XVIII
- Evolución durante el siglo XIX
- Aspectos introductorios
- Género en el siglo XXI
- Género en el siglo XX
- La vida de la mujer durante el franquismo
- De la disctadura a la democracia
- Recorrido histórico por los siglos XIX y XX
- Movimientos feministas: la primera ola
- La contribución de Simone de Beauvoir
- Movimientos feministas: la segunda ola
- Influencia postmodernista en el feminismo
- Los retos del feminismo en el siglo XXI
- Feminismos en la actualidad
- Historia del movimiento LGTBQ
- Judith Butler y la teoría Queer
- Otros feminismos: decolonialidad
- Masculinidades no hegemónicas
- Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
- Marco jurídico internacional
- Marco jurídico comunitario
- El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
- Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
- Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
- Marco jurídico estatal
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Otras normas de referencia
- Origen de las políticas de igualdad
- Políticas de igualdad en la Unión Europea
- Políticas estatales de igualdad
- Políticas autonómicas de igualdad
- Origen del mainstreaming
- ¿Qué es el mainstreaming? Dificultad definitoria
- Elementos claves y principios del mainstreaming
- Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y mainstreaming
- Métodos de implantación del mainstreaming
- Proyecto EQUAL Zurekin Sarean
- Método de las tres erres (3Rs)
- Otros métodos de implantación de mainstreaming
- Definición de Derechos Humanos
- Clasificación de los Derechos Humanos
- Derechos humanos para las mujeres
- Concepción jurídica del principio de presencia equilibrada
- Ámbitos de aplicación
- El concepto de conciliación
- Conciliación en la empresa privada
- Derechos de conciliación reconocidos en el sector privado
- Políticas de conciliación en la Administración pública
- Derechos de conciliación reconocidos en el sector público
- Aspectos introductorios
- Visión de género en la negociación colectiva
- Adopción y negociación de medidas preventivas de la discriminación
- Propuestas a incluir en el proceso de negociación para la promoción del empoderamiento de la mujer
- Principios de la igualdad
- Consejos básicos: decálogo para alcanzar la igualdad
- ¿Qué es el Plan de Igualdad?
- ¿Dónde se aplica el Plan de Igualdad?
- Relación con la Ley de Igualdad
- Cualidades del Plan de Igualdad
- Igualdad en la empresa
- Principales implicados en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
- La igualdad de oportunidades como signo de calidad en la empresa
- Consideraciones para la elaboración del Plan de Igualdad: proceso de las "ies"
- El diagnóstico de la igualdad
- Herramientas para la obtención de información
- Herramientas de elaboración
- Ejecución del Plan de Igualdad
- El análisis DAFO
- Los indicadores de igualdad
- Recogida de datos
- Ejecución de un Plan de Igualdad en la empresa
ANEXO - Aplicación práctica del plan de igualdad
- Breve historia de la coeducación
- Evolución del término ‘coeducación’
- Teorías y modelos coeducativos
- Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
- Educación para la ciudadanía
- Coeducación hoy
- Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
- Perspectivas de futuro para la coeducación
- Retos para la coeducación
- Bases pedagógicas para la coeducación
- Elaboración de planes de intervención
- Desarrollo de prácticas coeducativas
- Acoso escolar y violencia de género
- Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
- Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
- El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
- Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
- Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
- Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
- Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
- La representación paritaria y el sistema de cuotas
- Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
- Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
- Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
- Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el espacio público
- Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres
- Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
- Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
- La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
- Introducción
- Trabajo Social como construcción social
- Ciencias sociales y Trabajo Social
- El Método en Trabajo Social
- Cuestiones previas
- Violencia contra las mujeres
- Los delitos contra la libertad sexual
- Prevención de la violencia
- Observatorio de salud y mujer
- Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres
- Intervención en el ámbito sanitario
- Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
- Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
- El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
- Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes
- Introducción
- Objetivos
- Análisis del contexto
- Diagnóstico de necesidades
- Medidas para la intervención
- Detección de obstáculos
- Mecanismos para la superación de obstáculos
- Ejemplos de proyectos llevados a cabo
- Profesionales en igualdad de oportunidades
- Agente de igualdad de oportunidades
- Competencias del/a agente de igualdad de oportunidades
- Agente de igualdad Actuaciones y funciones
- Funciones del/a agente de igualdad
- Planificación
- La acción positiva
- Introducción
- Nivel táctico de planificación: el programa
- Nivel operativo de planificación: el proyecto
- Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
- Definición de relación de ayuda
- Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
- Diferentes estilos de relación de ayuda
- La relación de ayuda como proceso
- La respuesta
- La reformulación
- La destreza de iniciar
- Estrategias de intervención
- Supuestos generales
- Nuevos enfoques de la formación
- La gestión pedagógica
- Supuestos generales
- Elementos del diseño
- Metodología
ANEXO I -Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
ANEXO II -Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
María García Sánchez
Licenciada en Derecho y Consultora de Género con amplia experiencia en el desarrollo de Programas de Atención e Intervención en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres e Innovación Social con Administraciones públicas y empresas privadas. Doctoranda en Jursiprudencia Consitucional y formadora y conferenciante especializada en emprendimiento, estrategia social y violencia de género.
Tanoj Vashi de la Torre
Graduado en Derecho y Máster en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa por la Universidad de Granada. Máster de Asesoría Fiscal de Empresas de INEAF y Máster Habilitante de Acceso a la Abogacía por la UCAM.
Cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento jurídico y compliance conempresas de formación online; así como en operaciones inmobiliarias y "Due Diligence". Actualmente compatibiliza su puesto como Chief Legal Officer en Educa EdTech, con el asesoramiento y la docencia.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble Titulación:
- Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Igualdad de Género expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
- Titulación propia de Master de Formación Permanente en Igualdad de Género, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?
Me decidí por esta formación por mi disponibilidad y que ya había hecho otro curso con vosotros/as, ha sido una experiencia muy buena.
He encontrado el contenido de sumo interés, por lo que, en caso de echar algo en falta, habrá sido más contenido. Lo mejor es la facilidad de la modalidad online y la comunicación con el tutor. ¡Espero poder repetir un curso pronto de nuevo!
Me decidí por esta formación por las salidas profesionales y prestigio del centro educativo. Lo que más me ha gustado es la plataforma, la inmediatez de respuesta por parte del centro y la tutora y los contenidos en líneas generales.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Igualdad de Género + 60 Créditos ECTS