Icono de modalidad 100% Online
Icono de créditos ECTS 60 ECTS
Icono de duración 12 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
2195€
2195€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

La violencia de género es una lacra que afecta a todos los países y estratos sociales. Se sustenta por un sistema patriarcal que perpetúa la desigualdad entre mujeres y hombres. Es una violencia dirigida hacia las mujeres por el simple hecho de serlo y supone una violación flagrante de los derechos humanos.

Con el Master de Formación Permanente en Violencia de Género podrás formarte en igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres.

¿Quién puede acceder al master?

El Master de Formación Permanente en Prevención de la Violencia de Género está dirigido a todas aquellas personas que deseen especializarse en esta problemática, conociendo el origen de la violencia de género, así como los recursos, protocolos e intervenciones que se han implementado en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Objetivos

- Saber qué es igualdad de género. - Analizar el origen y teorías de la violencia de género. - Aprender qué es violencia de género y sus tipos. - Conocer la normativa vigente que regula las situaciones de violencia de género. - Conocer los recursos y protocolos que se activan ante una situación de violencia de género. - Conocer cómo se interviene ante una situación de violencia de género.

Salidas Profesionales

Con la realización del Master de Formación Permanente en Prevención de la Violencia de Género podrás desarrollar tu carrera profesional en el ámbito social, integrándote en equipos multidisciplinares que centren sus estrategias en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género desde una perspectiva globalizadora y con transversalidad de género.

Temario

MÓDULO 1. ORÍGENES Y TEORÍAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Perspectiva actual La profundidad del problema
  2. Consideraciones Históricas
  3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
  4. Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS

  1. Teorías sobre la agresión
  2. Teorías sociológicas sobre la violencia de género
  3. Teorías psicológicas sobre la violencia de género
  4. Diferencia entre agresión y maltrato
  5. Factores que perpetúan la violencia de género

MÓDULO 2. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIOLENCIA DE GÉNERO: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA

  1. Definición y tipología
  2. Ámbitos de la violencia de género
  3. Características
  4. Estrategias
  5. Ámbitos de actuación
  6. Causas de la violencia de género

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

  1. Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
  2. Espacios virtuales como espacios para la violencia
  3. Aproximación a la violencia de género en adolescentes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR

  1. El agresor
  2. ¿Cómo identificar la violencia de género?
  3. Tipos de agresores

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES

  1. Tipos de malos tratos contra las mujeres
  2. Delitos contra la libertad sexual
  3. Acoso sexual
  4. Abuso sexual
  5. Agresión sexual

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA

  1. La víctima
  2. Clasificación y características de la víctima
  3. El proceso de victimización
  4. Factores asociados a la victimización
  5. La mujer como víctima
  6. Factores asociados a la victimización en violencia de género
  7. Consecuencias del delito en las víctimas

MÓDULO 3. IGUALDAD DE GÉNERO: CONCEPTUALIZACIÓN Y CORRIENTES TEÓRICAS

UNIDAD DIDACTICA 1. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO

  1. Igualdad vs Discriminación
  2. Teorías y modelos de género
  3. Sexismo y factores culturales
  4. El proceso de socialización
  5. Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
  6. Estereotipos de género
  7. Perspectiva de género y empoderamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IGUALDAD DE GÉNERO: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

  1. Introducción
  2. Feminismo: definición y aparición del concepto
  3. Orígenes y corrientes del feminismo
  4. La crisis de legitimación patriarcal
  5. Reivindicación de derechos: Mary Wollstonecraft
  6. Historia del feminismo en España: siglo XVIII
  7. Obra de John Stuart Mill

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA

  1. Antecedentes culturales
  2. Conceptualización histórica: siglo XIX
  3. Evolución del pensamiento de igualdad
  4. La mujer durante el franquismo
  5. Democracia: cambios y trasformaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL

  1. Historia del feminismo sufragista
  2. La primera ola del movimiento feminista
  3. Simone de Beauvoir: influencias y repercusión de su obra
  4. Segunda ola del movimiento feminista
  5. El feminismo postmoderno
  6. Retos del movimiento feminista en el siglo XXI

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FEMINISMOS, ACTIVISMOS Y NUEVAS MASCULINIDADES

  1. Feminismos en la actualidad
  2. Historia del movimiento LGTBQ
  3. Judith Butler y la teoría Queer
  4. Otros feminismos: decolonialidad
  5. Masculinidades no hegemónicas

MÓDULO 4. MARCO NORMATIVO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Cuestiones previas
  2. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género
  3. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO Y JURÍDICO DE IGUALDAD DE GÉNERO

  1. Marco jurídico básico
  2. Actuaciones y normativa internacional
  3. Legislación europea en materia de igualdad
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el
  5. Tratado de Ámsterdam
  6. Directivas comunitarias europeas
  7. Igualdad en la UE: otros aspectos jurídicos
  8. Normativa Estatal sobre igualdad
  9. Otras normas de importancia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE IGUALDAD

  1. Políticas de igualdad: conceptualización y origen
  2. Derecho comunitario y políticas sociales europeas
  3. Políticas sociales estatales de igualdad
  4. Marco de referencia autonómico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE GÉNERO

  1. Derechos Humanos: Definición
  2. Derechos Humanos: Clasificación
  3. Derechos de las mujeres

MÓDULO 5. ACTUACIONES DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Cómo prevenir la violencia de género
  2. Buenas prácticas en materia de violencia de género
  3. Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
  4. Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Recursos y materiales informativos
  2. Campañas de sensibilización
  3. Recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género
  4. Herramientas de sensibilización en el entorno educativo
  5. Intervenciones de protección social con menores

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. El proceso de planificación
  2. Intervención social con mujeres maltratadas
  3. La acción positiva
  4. Medidas para la violencia de género

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Importancia de la evaluación en violencia de género
  2. Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
  3. Pruebas de evaluación

MÓDULO 6. INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Intervención Jurídica
  2. Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
  3. Intervención Social con mujeres maltratadas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

  1. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  2. Orden de protección
  3. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  4. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  5. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  6. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA

  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. Técnicas psicológicas
  9. Modalidad terapéutica
  10. La destreza de iniciar
  11. ANEXO. Casos reales de violencia de género
  12. ANEXO. Datos estaditicos de violencia de género

MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

María – Docentes

María García Sánchez

Licenciada en Derecho y Consultora de Género con amplia experiencia en el desarrollo de Programas de Atención e Intervención en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres e Innovación Social con Administraciones públicas y empresas privadas. Doctoranda en Jursiprudencia Consitucional y formadora y conferenciante especializada en emprendimiento, estrategia social y violencia de género.

Nazaret – Docentes

Nazaret Barrio Vega

Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Ir a Linkedin Icono de flecha
Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

Ir a Linkedin Icono de flecha
María del Mar – Docentes

María del Mar Díez Simón

Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

Ir a Linkedin Icono de flecha

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Doble Titulación:

  • Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Violencia de Género expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS. 
  •        
  • Titulación propia de Master de Formación Permanente en Violencia de Género, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
          Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Máster en Prevención de la Violencia de Género + 60 Créditos ECTS

Icono de modalidad 100% Online
Icono de créditos ECTS 60 ECTS
Icono de duración 12 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
2195€
Matricularme