- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
Este Master surge por la gran demanda del perfil de profesionales de la Logopedia tanto a nivel educativo tratando trastornos de la lecto-escritura, trastornos del desarrollo…, como social, realizando entrenamiento de habilidades sociales, rehabilitación de la voz…, así como en el ámbito clínico, como consecuencia de accidentes y enfermedades neurológicas y degenerativas. Por lo que el Master en Logopedia Clínica te proporcionará conocimientos para cubrir estas necesidades de especialización.
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Objetivos
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. LOGOPEDIA: FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE. CONCEPTO LOGOPEDIA
- El proceso de comunicación
- Conceptualización de la logopedia
- Bases de la comunicación oral
- Dimensiones del lenguaje y sus componentes
- Cognición temprana en el lenguaje
- Factores y componentes del lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN
- Elementos básicos del proceso de comunicación
- El circuito de la comunicación lingüística
- Componentes del lenguaje
- Fonética y fonología
- Fonética articulatoria
- Elementos fónicos del lenguaje: Fonología
- La logopedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÓRGANOS DEL APARATO FONOARTICULADOR
- Aparato fonoarticulatorio: el mecanismo del habla
- Órganos de la respiración
- Órganos de la fonación
- Órganos de la articulación
- Órganos de la audición. El sistema auditivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje
- Dimensiones, componentes y unidades de análisis del lenguaje
- La relación entre lenguaje y pensamiento
- El proceso de adquisición del lenguaje oral
- Los procesos intervinientes en la adquisición del lenguaje escrito
- El proceso de lectura y sus etapas de adquisición
- Estrategias y recursos comunicativos para estimualción del lenguaje
MÓDULO 2. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, HABLA, VOZ, AUDICIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Retraso en la aparición del lenguaje
- Retraso simple del lenguaje (RSL)
- Retraso grave del lenguaje (RGL)
- Trastorno específico del lenguaje (TEL)
- Mutismo
- Trastornos del lenguaje en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL HABLA
- Concepto y tipos de disfluencias
- Causas, síntomas y prevalencia de las disfluencias
- Definición de los trastornos de los sonidos del habla (TSH)
- Clasificación de los TSH
- Causas, síntomas y prevalencia de los TSH
- Trastornos del habla en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE LA VOZ
- Trastornos de la voz. Fundamentos
- Disfonías funcionales simples
- Disfonías funcionales complicadas
- Disfonías orgánicas
- Prevalencia
- Trastornos de la voz en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA
- Bases de la lectoescritura
- Dislexia
- Disgrafía
- Disortografía
- Discalculia
- Trastornos de la lectoescritura en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
- Influencia del lenguaje en la discapacidad auditiva
- Discapacidad auditiva
- Desarrollo del niño con discapacidad auditiva
- El adulto con discapacidad auditiva
- Alteraciones de la audición y el lenguaje
- Discapacidad auditiva y problemas en el lenguaje en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
- Concepto de discapacidad motora
- Aspectos básico de la parálisis cerebral
- Desarrollo en niños con parálisis cerebral
- Desarrollo del lenguaje en niños con parálisis cerebral
- Discapacidad motora y problemas en el lenguaje en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
- Concepto de discapacidad intelectual
- Tipos de discapacidad intelectual o TDI
- Desarrollo y causas de la discapacidad intelectual
- Desarrollo del lenguaje oral y escrito con discapacidad intelectual
- Trastornos asociados a la discapacidad intelectual
- Discapacidad intelectual y problemas en el lenguaje en la etapa adulta
MÓDULO 3. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS, DEGENERATIVOS Y DAÑO CEREBRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROFISIOLOGÍA EN LOGOPEDIA
- Comunicación sináptica
- Fisiología general del músculo esquelético
- Fisología de los sistemas sensoriales
- Sistemas centrales del control del movimiento
- Fisología de los órganos efectores en logopedia: respiración, fonación y habla
- 6. Atención y cognición
- Funciones ejecutivas cerebrales. Memoria de trabajo
- Neurofisiología del lenguaje y el habla
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES: EL ACV
- Accidente cerebro vascular (ACV)
- Causas y tipos del accidente cerebro vascular
- Síntomas del accidente cerebro vascular
- Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
- Traumatismo craneoencefálico: definición
- Epidemiología: factores incidentes
- Factores etiológicos
- Clasificación de las lesiones cerebrales en un ACV
- Evaluación, valoración y exploración neurológica
- Tratamiento
- Vigilancia del paciente traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AFASIAS
- Concepto de afasia
- Causas y prevalencia
- Signos y síntomas
- Factores de riesgo y prevención
- Clasificación de las afasias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEGENERATIVOS DE Y ADQUIRIDOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
- Demencias primaria: Alzheimer y Enfermedad de Cuerpos de Lewy
- Demencias secundarias a enfermedades vasculares, metabílicas e infecciosas
- Patologías de ganglios basales: E. Parkinson y C. Huntington
- Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple
- Enfermedad cerebrovascular
- Enfermedad de la motoneurona superior e inferior: Esclerosis lateral amiotrófica
- Enfermedad de la transmisión neuromuscular: Miastenia gravis
MÓDULO 4. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN LOGOPÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN
- La evaluación del lenguaje
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRIMERA CONSULTA
- Datos relevantes relacionados con las diferentes patologías
- Cómo estructurar la entrevista clínica
- Selección y uso de los diversos materiales logopédicos para explorar y valorar al paciente
- Elaboración de la hipótesis diagnóstica
- El informe logopédico en la primera consulta
- Trabajo multidisciplinar: reflexión y puesta en común de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
- Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Áreas de evaluación recomendadas en trastornos del habla y el lenguaje
- Principales test estandarizados y no estandarizados para evaluar trastornos del habla
- Principales test estandarizados y no estandarizados para evaluar trastornos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA
- Evaluación de las dificultades de la lectura
- Test estandarizados y no estandarizados para evaluar dificultades de la lectura
- Evaluación de los trastornos de la escritura
- Test estandarizados y no estandarizados para evaluar escritura
- Detección de la dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE TRASTORNOS DE LA VOZ
- Índice de incapacidad vocal (VHI)
- Evaluación de la disfonía funcional
- Evaluación de la disfonía orgánica
- Evaluación funcional de la voz hablada
- Evaluación funcional de la voz cantada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA, MOTORA E INTELECTUAL
- Alteraciones del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación logopédica y audiológica en discapacidad auditiva
- Alteraciones del lenguaje en discapacidad motora
- Evaluación logopédica en discapacidad motora
- Alteraciones del lenguaje en discapacidad intelectual
- Evaluación logopédica en discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN TRASTORNOS DEGENERATIVOS Y PATOLOGÍA NEUROLÓGICA
- Evaluación logopédica en deterioro cognitivo leve
- Evaluación del lenguaje y la comunicación en las demencias
- Evaluación de alteraciones del lenguaje en DCA: Afasia y disartria
- Evaluación en disfagia orofaríngea
- Diagnóstico diferencial entre demencias y otras alteraciones cognitivas de la vejez
- Evaluación de las habilidades de la vida diaria
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
- La intervención del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS DEL HABLA Y EL LENGUAJE
- Intervención en los trastornos de los sonidos del habla fonéticos
- Intervención en los trastornos de los sonidos del habla fonológicos
- Intervención en disfemia infantil
- Intervención en disfemia en el adulto
- Intervención en retraso simple y grave del lenguaje
- Intervención en el trastorno específico del lenguaje
- Intervención en mutismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN LECTO-ESCRITURA
- Estrategias de intervención en lecto-escritura
- Intervención en dislexia
- Intervención en disgrafía
- Intervención en disortografía
- Intervención en discalculia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN VOZ
- Técnicas generales de reeducación en las disfonías
- Técnicas de relajación pasiva y activa
- Ténicas de respiración y soplo fonatorio
- Ataque vocal y uso de la resonancia
- Manejo del tono e intensidad
- Intervención en disfonías orgánicas
- Higiene y prevención vocal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISCAPACIDAD AUDITIVA, MOTORA E INTELECTUAL
- Intervención logopédica en casos de discapacidad auditiva
- Reentrenamiento auditivo en pacientes con prótesis auditiva
- Rehabilitación logopédica en implantes cocleares
- Intervención logopédica en discapacidad motora
- Intervención logopédica en discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS DEGENERATIVOS Y PATOLOGÍA NEUROLÓGICA
- Intervención logopédica en el proceso de envejecimiento
- Intervención logopédica en demencias: Alzheimer
- Intervención logopédica en C. Huntington y Prakinson
- Intervención logopédica en esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica
- Intervención logopédica en accidente cerebrovascular: Afasias
- Intervención logopédica en Disfagia orofaríngea
MÓDULO 6. TERAPIA MIOFUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES DE LA TERAPIA MIOFUNCIONAL
- Origen de la terapia miofuncional
- ¿En qué consiste la terapia miofuncional?
- Bases neurales del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APARATO ESTOMATOGNÁTICO
- El sistema estomatognático
- Cavidad bucal
- Los dientes
- La articulación temporomandibular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÚSCULOS OROFACIALES
- Músculos masticatorios
- Músculos faciales
- Músculos linguales
- Músculos del velo del paladar
- Músculos faríngeos
- Músculos del cuello
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO
- Alteraciones labiales
- Alteraciones linguales
- Maloclusiones
- Fisura palatina
- Disfunción de la ATM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES OROFACIALES
- Succión
- Respiración
- Masticación
- Deglución
- Fonación y Habla
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES OROFACIALES
- Respiración bucal
- Deglución atípica
- Disglosia
- Parálisis facial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALOS HÁBITOS RELACIONADOS CON EL SISTEMA OROFACIAL
- Control postural
- Interposición lingual en reposo
- Interposición labial en reposo
- Hábitos de succión
- Babeo
- Hábitos de mordedura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN OROFACIAL Y MIOFUNCIONAL
- La evaluación para el comienzo de la intervención
- La entrevista
- Exploración clínica miofuncional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJERCICIOS APLICADOS EN TERAPIA MIOFUNCIONAL I
- Ejercicios para aumentar la tonicidad de la musculatura peribucal
- Ejercicios para aumentar la tonicidad de los labios
- Ejercicios linguales
- Ejercicios de relajación de la musculatura orofacial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EJERCICIOS APLICADOS EN TERAPIA MIOFUNCIONAL II
- Ejercicios respiratorios
- Ejercicios de succión
- Ejercicios de masticación y de la deglución
- Ejercicios de articulación y fonación
MÓDULO 7. RECURSOS LOGOPÉDICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS HABILIDADES SOCIALES
- Principios fundamentales en las Habilidades Sociales
- Habilidades Sociales en personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
- Conductas sociales: análisis y técnicas
- Aprendizaje social
- Técnica del juego de roles (role playing)
- Proceso para el entrenamiento de Habilidades Sociales
- Recursos para el entrenamiento de Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES COMUNICATIVAS
- Necesidades comunicativas en los diferentes colectivos
- Los contextos comunicativos
- Importancia del contexto comunicativo
- Evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
- Características de los sistemas alternativos de comunicación
- Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
- Tipos de sistemas alternativos de comunicación
- Tecnologías que facilitan la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN
- Métodos de intervención mediante los Sistemas Alternativos de Comunicación
- Organización de recursos y actividades para favorecer la comunicación
- Programas de intervención en la comunicación
- Barreras que dificultan la implantación de los sistemas alternativos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN
- Agendas para facilitar la comunicación
- Consolidación de rutinas
- El horario destinado al trabajo
- Recomendaciones para la implementación
- Pautas para promover la autonomía personal
MÓDULO 8. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LOGOPEDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES EN PRIMEROS AUXILIOS
- Concepto de primeros auxilios
- Principios de actuación en primeros auxilios
- Terminología clínica
- Contenido básico del botiquín
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL ACCIDENTADO
- Valoración primaria y secundaria
- Control de signos vitales
- Valoración del nivel de consciencia
- Formas y lugares de medición de signos vitales
- Registro e interpretación de signos vitales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)
- La cadena de supervivencia
- Soporte vital básico y soporte vital avanzado:Concepto y protocolo
- RCP en adultos
- RCP en niños y lactantes
- Prevención de parada cardiorrespiratoria en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR UN CUERPO EXTRAÑO (OVACE)
- Obstrucción parcial de la vía aérea
- Signos
- Actuación
- Obstrucción severa/total de la vía aérea
- Signos
- Actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN ANTE CRISIS CONVULSIVAS
- Concepto de epilepsia
- Distintos tipos de epilepsia y síndromes epilépticos
- Tipos de crisis epilépticas
- Primeros auxilios ante una crisis convulsiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CASOS FRECUENTES EN LOGOPEDIA
- Actuación en síndrome de Down
- Actuación en TEA
- Actuación en Parálisis cerebral
- Actuación ante Ictus/ACV
- Actuación en laringectomizados
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Cristina Romero Sánchez
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble titulación:
- Título Propio Master en Logopedia Clínica expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Terapia Miofuncional expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Máster en Logopedia Clínica + 5 Créditos ECTS