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- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
La nutrición es una necesidad fundamental de los seres humanos, y la preocupación por la alimentación y su incidencia en la salud es un área profesional al alza. El Máster en Biotecnología Alimentaria profundiza en el estudio de los alimentos, su composición y su influencia en diferentes etapas y circunstancias vitales. ¿Quieres convertirte en un profesional de la nutrición? Éste es tu master.
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES Y NUTRICIONALES DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRIENTES ENERGÉTICOS I: HIDRATOS DE CARBONO
- Los hidratos de carbono
- Clasificación de los hidratos de carbono
- ¿Qué funciones cumplen los hidratos de carbono?
- Los hidratos de carbono; Metabolismo
- La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRIENTES ENERGÉTICOS II: LÍPIDOS
- Los lípidos: Conceptos y generalidades
- Las funciones de los lípidos
- Los lípidos y su distribución
- Clasificación lipídica
- El metabolismo de los lípidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRIENTES ENERGÉTICOS III: PROTEÍNAS
- Las proteínas; definición y generalidades
- ¿Qué son los aminoácidos?
- Estructura, clasificación y función de las proteínas
- Las proteínas y su metabolismo
- Las proteínas y sus necesidades
- La importancia del valor proteico en los alimentos
- Patologías relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS I: VITAMINAS
- Las vitaminas
- Las vitaminas y sus funciones
- Clasificación vitamínica
- Los complejos vitamínicos y las necesidades reales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS II: MINERALES
- Los minerales
- Clasificación de los minerales
- Características propias de los minerales
- Los minerales y sus funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS III: EL AGUA Y SU IMPORTANCIA NUTRICIONAL
- El agua
- Distribución del agua en el cuerpo humano
- Recomendaciones acerca de su consumo
- Alteraciones relacionadas con el consumo de agua
- El agua en los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS
- El valor nutricional de los alimentos
- Los alimentos y su clasificación
- El origen de los alimentos: animales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RELACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ALIMENTOS Y SU VALOR NUTRICIONAL
- El origen de los alimentos: vegetales
- La familia de las gramíneas y sus derivados
- Verduras y Hortalizas: Clasificación y composición
- El consumo de setas y algas
- Legumbres: estructura y valor nutritivo
- Las frutas y frutos secos; clasificación
- Las grasas vegetales: el aceite de oliva
- Otros alimentos: edulcorantes y fruitivos
- Café, té y cacao: alimentos estimulantes
- Los condimentos, las especias y su clasificación
MÓDULO 2. BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOTECNOLOGÍA
- Concepto de biotecnología
- Historia de la biotecnología
- Biotecnología: campos de aplicación
- Biotecnología en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS
- Biotecnología de los alimentos
- Conceptos relacionados
- La Biotecnología y los alimentos
- Bioquímica nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DNA, GENES Y GENOMAS
- Aspectos clave de la Ingeniería Genética en la Biotecnología
- Ingeniería genética y los alimentos
- Beneficios y riesgos de los productos obtenidos por Ingeniería Genética
- Genes, alimentación y salud
- Genes y proteínas
- Utilización de las enzimas en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROORGANISMOS Y ALIMENTOS FERMENTADOS
- Microorganismos y producción de alimentos
- Alimentos fermentados
- Las fermentaciones de carácter alcohólico
- Las fermentaciones de carácter no alcohólico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FERMENTACIÓN DE CÁRNICOS, LÁCTEOS Y OTROS
- Fermentación cárnica
- La fermentación de los productos lácteos
- La fermentación de otros productos
- Tecnología enzimática y biocatálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICROORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. APLICACIÓN EN LOS ALIMENTOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN
- Definición de OMG
- OMG y su relación con los alimentos transgénicos
- ¿Cómo se sabe si un alimento es transgénico?
- Repercusiones en la salud por el consumo de alimentos transgénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN MUESTRAS ALIMENTARIAS
- Microorganismos habituales presentes en los alimentos
- Bacterias patógenas y enfermedades transmisibles en los alimentos
- Microorganismos de la descomposición de los alimentos
- Contaminación de los alimentos
- Temperatura y aditivos para la conservación de los alimentos
- Alteraciones de los alimentos
- Bacterias entéricas indicadoras de contaminación fecal
- Legislación alimentaria
- Normas microbiológicas
- Reglamentación técnico sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS FUNCIONALES
- Definición de alimentos funcionales
- Aspectos relacionados con la aplicación de los alimentos funcionales
- Tipología de alimentos funcionales
- Normativa relacionada con los alimentos funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS, SIMBIÓTICOS Y ENRIQUECIDOS
- Alimentos Probióticos
- Alimentos Prebióticos
- Alimentos Simbióticos
- Alimentos enriquecidos
- Complementos alimenticios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
- Seguridad alimentaria
- Agentes que amenazan la inocuidad de los alimentos
- Áreas de aplicación de la Biotecnología en el ámbito de la seguridad alimentaria
- Técnicas biotecnológicas en seguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
- Definiciones de interés
- Residuos y emisiones generados en la Industria Alimentaria
- Prácticas incorrectas
- Buenas prácticas ambientales
- Decálogo de buenas prácticas en la vida diaria
- Símbolos de reciclado
MÓDULO 3. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
- Concepto de alimento transgénico
- Tipología de modificaciones
- Historia de los alimentos transgénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE TRANSGÉNICOS
- Acercamiento a la transgénesis
- El transgén
- Los procesos de obtención de alimentos transgénicos
- Nuevos horizontes: la tecnología CRISPR/Cas9
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSGÉNICOS DE ORIGEN VEGETAL
- Las plantas y vegetales transgénicos
- Aplicaciones de las plantas transgénicas
- El aumento de la resistencia de los cultivos
- El control de la maduración de los frutos
- Aspectos bioéticos sobre las plantas transgénicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRANSGÉNICOS DE ORIGEN ANIMAL
- Introducción a los transgénicos de origen animal
- Métodos de transformación genética de animales
- Aplicaciones de los animales transgénicos
- Principales ejemplos de animales transgénicos
- Implicaciones éticas de la transgénesis en animales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
- Beneficios y riesgos de los transgénicos
- La postura de instituciones internacionales
- Transgénicos y ecologismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
- Necesidad de regulación en el comercio de transgénicos
- La normativa de la Unión Europea
- La normativa de España
MÓDULO 4. TÉCNICAS BIOQUÍMICAS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO EN AGUA EN LOS ALIMENTOS
- Estructura del agua
- Propiedades del agua
- El agua en los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PROTEÍNAS
- Aminoácidos
- Pépticos
- Proteínas
- Análisis de aminoácidos
- Propiedades funcionales de las proteínas
- Alteración de las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS
- Enzimas: Nomenclatura y clasificación
- Cinética química
- Análisis de enzimas
- Factores que influyen en la actividad enzimática
- Algunos procesos importantes en los que están implicados enzimas
- Análisis de enzimas en los alimentos
- Utilización de enzimas en la industria alimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LÍPIDOS
- Clasificación de los lípidos
- Análisis de lípidos
- Lípidos en los alimentos
- Alteraciones de los lípidos
- Química del proceso de grasas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS CARBOHIDRATOS EN LOS ALIMENTOS
- Estructura y propiedades
- Monosacáridos derivados
- Enlace glocosídico. Oligosacáridos y polisacáridos
- Análisis de carbohidratos
- Papel de los carbohidratos en los alimentos
- Monosacáridos
- Oligosacáridos
- Derivados de los carbohidratos
- Polisacáridos
- Reacciones de los carbohidratos en los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTROS COMPONENTES EN LOS ALIMENTOS
- Vitaminas
- Minerales
- Pigmentos
- Edulcorantes no calóricos
- Levaduras
MÓDULO 5. ASPECTOS TÉCNICOS DEL PRODUCTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVASADO Y ETIQUETADO
- Sistemas de envasado
- Etiquetado de los productos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ENVASADO EN ALIMENTACIÓN POR LÍNEAS DE PRODUCCIÓN
- Alimentos frescos y refrigerados. Frutas y verduras. - Frutas y verduras enteras. - Frutas y verduras troceadas. Carne. Aves. Pescado y marisco. Huevos
- Alimentos congelados. Introducción. El envase. - Requisitos. - Tipos de envases. Los alimentos envasados. - Carnes y aves. - Pescado y marisco. - Frutas y verduras. - Productos horneados. - Helados
- Frutos secos. Alimentos deshidratados y sensibles a la humedad. Frutos secos y semillas. - Introducción. - Envasado de frutos secos y semillas. Alimentos deshidratados y sensibles a la humedad. - Reducción del agua disponible. - Clasificación. - Alteraciones. - Requerimientos de envasado para distintos niveles de humedad
- Alimentos líquidos. Leche. - Introducción. - Tratamiento térmico. - Envasado de leche. Zumos y bebidas de frutas. - Introducción. - Tratamiento de los zumos y bebidas de fruta. - Envasado de zumos y bebidas de frutas
- Otros alimentos. Productos enlatados. - Introducción. - Productos cárnicos enlatados. - Pescados y productos derivados enlatados. - Enlatados de frutas y derivados. - Verduras enlatadas. - Otros productos enlatados. Grasas y aceites. - Margarinas y mantequillas. - Aceites para cocinar y ensaladas. Productos fermentados. - Queso. - Yogur. - Productos cárnicos fermentados. - Vinagres, adobos, salsas, aliños. Alimentos curados o ahumados. - Alimentos curados. - Alimentos ahumados. Productos preparados. - Productos cocinados envasados al vacío. - Productos cocinados congelados. - Envasado para microondas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA
- Normativa vigente actual Europea de etiquetado de alimentos
- Perspectivas en la nueva normativa Europea de etiquetado de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETIQUETADO Y NUTRICIÓN
- Etiquetado y nutrición, ¿sabemos lo que comemos?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS
- Introducción
- Definición por lotes. Agrupación de productos
- Automatización de la trazabilidad
- Sistemas de Identificación
MÓDULO 6. MANIPULADOR DE ALIMENTOS Y ALÉRGENOS ALIMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
- Calidad alimentaria:
- Alteraciones de los alimentos:
- Manipulación higiénica de los alimentos:
- Locales e instalaciones: Maquinaria, herramientas y utillaje, limpieza y desinfección. Distribución de las instalaciones, iluminación, ventilación
- Higiene personal: Aseo, hábitos higiénicos, estado de salud y prevención de enfermedades transmisibles
- Información de productos alimenticios: Identificación, etiquetado, caducidad, composición
- Higiene alimentaria: Microorganismos en los alimentos, contaminaciones, infecciones e intoxicaciones alimentarias
- Características específicas de los alimentos y productos alimenticios del sector concreto en el que se integra este módulo
- Conocer el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y la Guía de Prácticas concretas de Higiene del sector o actividad laboral en la que se integre el módulo de manipulador
- Legislación aplicable al manipulador de alimentos relacionada con el sector concreto al que va dirigido el curso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD ALIMENTARIA
- Seguridad alimentaria
- Agentes que amenazan la inocuidad de los alimentos
- Áreas de aplicación de la Biotecnología en el ámbito de la seguridad alimentaria
- Técnicas biotecnológicas en seguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERIZACIÓN DE LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. REACCIONES ADVERSAS A LOS ALIMENTOS
- La alergia a los alimentos
- Relación de alergias alimentarias, causas y tratamiento/prevención
- La alergia al látex
- Reacciones adversas no inmunológicas a los alimentos
- La enfermedad celíaca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CAUSANTES DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
- Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada
- Símbolos identificativos en el etiquetado de alimentos aptos para celíacos
- Listado de alimentos aptos para celíacos
- Actividad para la correcta interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada con alergias alimentarias e intolerancia al gluten
- Principales alimentos causantes de alergias
- Productos sustitutivos para personas con alergia a alimentos
- Productos sustitutivos para personas con intolerancia al gluten
- El uso del látex en la manipulación de alimentos
- Objetos y circunstancias que tienen o pueden contener látex
- Alimentos para celíacos
- Referencias legislativas sobre el etiquetado de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE OFERTAS GASTRONÓMICAS Y/O DIETAS RELACIONADAS CON LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
- Aspectos básicos de nutrición
- ¿Por qué restauradores?
- La rueda de los alimentos
- Aspectos básicos de calidad y seguridad alimentaria
- La dieta sin gluten
- Diagrama de procesos para el diseño de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias
- Buenas prácticas en la elaboración de platos aptos para personas alérgicas a alimentos y al látex, y para celíacos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS. LA IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO
- Principios del control de alérgenos
- Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor
- Nuevas normas
- Legislación aplicable al control de alérgenos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE Y LA GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN
- Principales novedades de la reglamentación vigente
- Los requisitos para la restauración
- ¿Cómo disponer y mantener actualizada la información del etiquetado de los productos e ingredientes que suministran los proveedores?
- Sustancias o productos que causan alergias o intolerancias
- ¿Cómo comprobar el etiquetado durante la recepción de mercancía?
- ¿Cómo evitar o minimizar la contaminación cruzada en el área de cocina?
- ¿Cómo informar a los consumidores de los alérgenos presentes en el producto?
- ¿Cómo conocer e identificar los alérgenos potenciales?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19
- Recomendaciones de protección frente al virus
- Medidas de higiene del personal
- Medidas de higiene en el establecimiento
- Medidas organizativas
- Medidas generakes de protección de las personas trabajadoras
- En caso de sospecha de sufrir la enfermedad
- Detección de un caso en un establecimiento
- Zonas comunes
- Zona de venta
- Abastecimiento
MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Lucrecia González
Doctora en Nutrición Humana, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Nutrición Humana. Amplia experiencia en investigación en el área de Nutrición Animal.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble titulación:
- Título Propio Máster en Biotecnología Alimentaria expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Manipulador de Alimentos y Alérgenos Alimentario sexpedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS


INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?
Empecé a estudiar biotecnología y siempre me ha gustado, por eso me decidí, para poder unir mi pasión con una carrera. La verdad es que está todo bastante completo. Me ha gustado todos los contenidos y he podido aprender a hacer dietas, a diferenciar alimentos y todo lo lo correspondiente a microorganismos. Se la recomendaría a cualquiera, porque está muy bien.
Me ha parecido un máster bastante completo. Me ha servido para conocer los principios fundamentales de la dietética y la nutrición y para aprender a realizar evaluaciones nutricionales y diseñar futuras intervenciones dietéticas. Lo que más me ha gustado ha sido la posibilidad de hacer prácticas.
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Máster en Biotecnología Alimentaria + 5 Créditos ECTS