- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
La psicología aplicada ofrece soluciones concretas a muchas situaciones que de otra forma no se resolverían. Contar con profesionales que se encargan de estudiar las interacciones sociales haciendo valoraciones psicológicas ayuda a dar respuestas prácticas a muchos comportamientos. Este Curso Experto en Psicología Aplicada te forma como un especialista en este ámbito y serás capaz de realizar diagnósticos efectivos. ¡Fórmate en una profesión muy vinculada a la realización personal!
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Conocer los conceptos básicos de esta disciplina para mejorar la adquisición de conocimientos.
- Enumerar algunas anomalías genéticas y las técnicas de diagnóstico prenatal más empleadas para su detección.
- Conocer la relevancia de los cambios producidos durante las diferentes etapas de la vida y sus efectos en los ámbitos social y psicológico.
- Conocer las principales herramientas de evaluación psicológica empleadas en el diagnóstico de trastornos y enfermedades mentales.
- Aprender a detectar los principales trastornos mentales presentes en la infancia y en adultos por medio de las herramientas de evaluación psicológica principales.
Salidas Profesionales
Temario
- Evolución de la Psicología Infantil
- Conceptos introductorios
- Contextualización del desarrollo
- El desarrollo y sus dimensiones
- Las diferentes etapas en el desarrollo prenatal
- La influencia de la genética en el desarrollo
- Factores determinantes en el desarrollo prenatal
- La relación materno-fetal
- El nacimiento como inicio del desarrollo
- El desarrollo motriz en los primeros meses
- El desarrollo de los sentidos
- La cognición y su desarrollo
- El lenguaje y su desarrollo
- El autoconcepto, el apego y su desarrollo
- El desarrollo motriz
- Etapas en el desarrollo cognitivo
- El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
- El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
- El desarrollo psicomotriz
- El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
- Etapas en el desarrollo del lenguaje
- El desarrollo afectivo y psicosocial
- El desarrollo motriz
- Características del desarrollo cognitivo
- El lenguaje y su desarrollo
- El desarrollo afectivo y psicosocial
- El desarrollo físico y sus cambios
- La comunicación y su desarrollo
- El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
- La identidad personal y el entorno
- Enfermedad, salud y prevención
- Normalidad, prevalencia e incidencia
- Evaluación y diagnóstico en Psicología clínica Infantil
- El tratamiento psicológico en la infancia
- Características de la terapia conductual
- Los trastornos específicos del comportamiento
- Los trastornos de ansiedad y sus tipos
- El trastorno negativista desafiante
- Trastorno disocial
- La conducta alimentaria en la infancia y trastornos relacionados con la ingesta
- Trastornos de la eliminación. Enuresis y encopresis
- Trastornos y alteraciones del sueño
- Los trastornos motrices
- TDAH. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastornos y dificultades del aprendizaje
- Los trastornos del lenguaje y sus implicaciones
- Clasificación y tipos de retraso mental
- Sintomatología e implicaciones de los trastornos generalizados del desarrollo
- La intervención psicoeducativa en la infancia
- Los trastornos del desarrollo. Beneficios de la intervención psicoeducativa
- La intervención familiar y su importancia
- La Adolescencia
- Cambios característicos de la adolescencia
- Teorías de la Adolescencia
- La adolescencia como período crítico del desarrollo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
- Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
- El desarrollo de la identidad personal
- Relaciones sociales
- Relaciones familiares: estilos de crianza
- Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
- El cambio en las emociones
- La psicopatología
- Trastornos emocionales: ansiedad
- Trastornos de afectividad
- El adolescente y problemas psicopatológicos
- Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
- Déficit atención con hiperactividad
- Trastornos de la conducta alimenticia
- Disforia de género
- La evaluación psicológica
- Tipos de pruebas utilizadas
- Otras pruebas utilizadas en psicología con adolescentes
- Otras pruebas de evaluación utilizadas: test proyectivos
- Conceptos básicos en drogodependencia
- Las adicciones. Concepto de dependencia
- Clasificación de las drogas
- Nuevas adiciones entre los adolescentes
- Prevención y tratamiento en drogadicción
- La agresividad y violencia en la adolescencia
- Bullying
- El ciberacoso
- Criminalidad y delincuencia
- Factores de la delincuencia
- Factores coyunturales
- Criminalidad y menores: delincuencia juvenil
- Tipología y perfiles de los jóvenes en situación de riesgo
- Conceptos básicos de la personalidad
- Diferentes teorías de la personalidad
- La actitud y la conducta humana
- Uso de estrategias cognoscitivas
- El temperamento: definición y tipos
- La psicologia clínica y su aplicación
- La evaluación clínica
- Habilidades básicas en un terapeuta
- El tratamiento psicológico
- Principales diferencias entre psicólogo y psiquiatra
- El tratamiento y sus tipos
- El tratamiento en función del profesional
- Localización de centros donde se imparten tratamientos psicológicos
- Evaluación y eficacia del tratamiento psicológico
- Factores determinantes en el concepto de salud
- Aspectos emocionales
- La motivación como elemento indispensable en la salud
- La frustración como elemento determinante en el concepto de salud
- La psicoterapia
- La ansiedad. Aspectos básicos
- Principales trastornos de ansiedad
- Introducción a los trastorno del estado de ánimo
- Sintomatología
- Clasificación
- El trastorno depresivo y bipolar
- Principales factores de riesgo
- Principales diferencias entre ansiedad y depresión
- Principales diferencias entre personalidad normal y patológica
- Los trastorno de personalidad y su clasificación
- El trastorno paranoide
- El trastorno esquizoide
- El trastorno esquizotípico
- El trastorno histriónico
- El trastorno narcisita
- El trastorno antisocial
- El trastorno de personalidad límite
- El trastorno por evitación
- El trastorno por dependencia
- El trastorno obsesivo-compulsivo
- Otros trastornos de la personalidad no especificados
- Los trastornos psicosomáticos. Tipos
- Los trastornos disociativos. Tipos
- El síndrome de Munchausen o facticio
- Trastornos por simulación sintomatológica
- Desarrollo histórico de la esquizofrenia
- Sintomatología de la esquizofrenia
- Fases de la esquizofrenia
- Criterios diagnósticos
- Clasificación y tipos
- Diferenciación entre síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia
- Los trastornos psicóticos y delirantes
- La sexualidad
- La respuesta sexual
- Elementos necesarios en una relación sexual satisfactoria
- Clasificación de los trastornos sexuales
- Características y tipos de disfunciones sexuales
- Los diferentes comportamientos sexuales y las parafilias
- Características y criterios diagnósticos de los Trastornos de la identidad sexual
- Sensaciones y malestares relacionados con las experiencias sexuales
- Características y prevalencia de los trastornos del sueño
- Los trastornos primarios. Disomnias y parasomnias
- Influencia de los trastornos psicológicos en el sueño
- Principales causas que influyen en los trastornos del sueño
- Los trastornos de la conducta alimentaria
- Características y tipos de trastornos alimentarios
- Vigorexia, ortorexia y desnutrición
- Consumo de sustancias. Aspectos fundamentales
- Terminología básica referente al uso y abuso de sustancias
- Clasificación de sustancias psicoactivas
- El alcohol. Psicopatologías derivadas de su consumo
- Criterios diagnósticos del abuso y dependencia de sustancias psicoactivas
- Adicciones del siglo XXI
- Los trastornos del control de impulsos
- El juego patológico
- Consecuencias derivadas del juego patológico
- Factores que influyen en el juego patológico
- Trastornos derivados de control de impulsos
- Intervención psicológica en pacientes con cáncer
- Intervención psicológica en pacientes con SIDA
- Intervención psicológica en pacientes en fase terminal
- Comunicación de malas noticias y el protocolo de Buckman
- La hospitalización y sus consecuencias en el paciente
- Introducción
- Principales experimentos en Psicología Social
- Introducción
- Reduccionismo psicológico
- La Cognición Social
- Evaluación de la cognición social
- Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
- Categorización social y Prototipos
- Esquemas Sociales
- Inferencia Social
- Procesos de atribución
- Teorías de la atribución
- Errores de la atribución
- La Heurística
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?
Opté por este curso ya que las salidas profesionales me gustaban mucho. He adquirido muchos conocimientos nuevos, muy prácticos para el desarrollo de las tareas de mi día a día. El temario y su estructura me han parecido idóneos.
Excelente curso, excelente forma de aprendizaje y excelente campus formativo. Me ha encantado el hecho de poder contar con profesionales a mi disposición y que me han ayudado de manera rápida, efectiva y con métodos muy prácticas, los cuales te comprometen a querer seguir formándote.
Con esta acción formativa he aprendido muchísimo más de lo que hubiese podido imaginar, todo ha estado perfecto por lo que lo recomiendo totalmente.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Experto en Psicología Aplicada