Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 150 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
360€
360€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

Las adicciones y el consumo de drogas siguen siendo un problema actual que afecta cada vez más a jóvenes y menores. Serás capaz de afrontarlo como un problema social y crear programas de prevención eficaces con este Curso en Trastornos por Consumo de Sustancias. Conviértete en un referente en la lucha contra las sustancias estupefacientes y construye una mejor sociedad asistiendo a las personas que lo sufren.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a titulados universitarios en la rama social y sanitaria, aunque especialmente psicólogos o educadores sociales, interesados en enfocar su carrera profesional al campo de las drogodependencias. En general, a todos aquellos que estén interesados en aprender sobre la intervención con menores en el consumo de sustancias.

Objetivos

  • Analizar qué procesos psicológicos interaccionan en el desarrollo de las adicciones comportamentales.
  • Profundizar en el conocimiento de la adicción a las nuevas tecnologías como adicción más incisiva en la adolescencia, identificando sus principales consecuencias y estableciendo los criterios para su diagnóstico.
  • Identificar las causas del desarrollo de las adicciones comportamentales, así como los elementos genéticos que favorecen la aparición de estas.
  • Definir brevemente la prevención y resaltar su importancia en la intervención con adolescentes como punto de inicio de cualquier acción.
  • Diferenciar los niveles operativos de la prevención aplicada a la intervención con menores.
  • Establecer cuáles son las diferentes fases que componen el proceso de intervención con menores en casos de desarrollo de adicciones.

Salidas Profesionales

Técnico o monitor en asociaciones o instituciones del tercer sector, o en entidades del sector privado que dediquen su servicio a la intervención con menores. Podrá desempeñar sus funciones en colegios, asociaciones comunitarias, de forma independiente o en la administración pública en casos concretos.

Temario

  1. La adicción sin sustancias
  2. Principales adicciones conductuales
  3. Adicción a las nuevas tecnologías como problema emergente entre la población adolescente
  1. La estigmatización del consumo de drogas
  2. La crisis de la heroína en España
  3. La toxicomanía en la sociedad moderna
  4. Conceptos básicos en drogodependencias
  1. Aproximación a los factores de riesgo y protección
  2. Factores de riesgo y protección en la familia
  3. Factores de riesgo y protección a nivel comunitario
  4. Factores de riesgo y protección en el grupo de iguales
  5. Factores de riesgo y protección en el ámbito escolar
  6. Factores de riesgo y protección a nivel individual
  1. Características y propiedades de las sustancias
  2. Clasificación de las sustancias
  3. Alcohol
  4. Opio y sus derivados
  5. Cocaína
  6. Anfetamias
  7. Cannabis
  8. Alucinógenos
  1. Introducción
  2. Modelos de interpretación del consumo de sustancias
  3. Genética de las adicciones
  1. Psicología y consumo de drogas
  2. Agumentación psicológica del consumo de sustancias
  3. Teorías psicológicas del consumo de sustancias
  4. Percepción: ¿Cómo nos sentimos?
  5. Procesos de atención
  6. Memoria e inteligencia
  7. Mecanismos de aprendizaje
  8. El pensamiento
  9. Cognición
  10. Procesos comunicativos, influencia y cognición social
  11. La personalidad
  12. Relación de las drogas psicoactivas con la conciencia y la conducta
  1. Aproximación a la patología dual
  2. Concepto de patología dual
  3. Epidemiología
  4. Evaluación de la patología dual
  5. Modelos de intervención en patología dual
  6. Consideraciones generales del tratamiento
  1. Introducción a la prevención ante el consumo de sustancias
  2. Factores de riesgo
  3. Factores de protección
  4. Prevención comunitaria
  1. Justificación de la prevención desde el ámbito educativo
  2. Papel del profesorado
  3. Prevención educativa
  1. Situación actual de la prenvención en el ámbito familiar
  2. Prevención desde el ámbito familiar como factor de protección
  3. Características de los factores de protección en el ámbito familiar
  4. Nuevos modelos familiares
  5. Migración y consumo de drogas
  6. Acciones preventivas dirigidas a la familia
  7. Técnicas y enfoques aplicados en prevención desde el ámbito familiar
  8. Principios básicos de la prevención
  9. Evaluación de programas de prevención en el ámbito familiar
  1. Intervención con menores
  2. Definición del problema
  3. Explicación de las causas del problema
  4. La necesidad de la prevención
  5. Delimitación del grupo
  6. Objetivos de la intervención
  7. Métodos y técnicas específicas
  8. ¿Con qué recursos contamos?
  9. Proceso de evaluación
  10. Difusión del resultado
  11. Análisis de todo el proceso
  1. Intervención con menores
  2. Prevención Selectiva
  3. Prevención Indicada
  1. Intervención con la familia
  2. Prevención Selectiva con familias
  3. Prevención Indicada con familias

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

Ir a Linkedin Icono de flecha
María del Mar – Docentes

María del Mar Díez Simón

Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

Ir a Linkedin Icono de flecha
María Paz – Docentes

María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.  

Ir a Linkedin Icono de flecha

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?

Icono estrella completaIcono estrella completaIcono estrella completaIcono estrella completaIcono estrella vacia4,0

Necesitaba obtener una acreditación en este tema por mi puesto de trabajo. Además, la comodidad y flexibilidad del curso me encantó, ya que me ha puesto muy fácil compaginarlo con el resto de obligaciones. He aprendido multitud de conceptos pero, destacaría, por un lado, las bases científicas sobre el desarrollo de conductas adictivas y su abordaje y, por otro, la necesidad de intervenciones planificadas y coordinadas. Lo recomendaría.

Carmen S. L.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Curso en Trastornos por Consumo de Sustancias

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 150 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
360€
Matricularme