Open INESEM

Diccionario Empresarial

Video marketing

De forma muy sencilla y básica, el video marketing es una estrategia de contenidos que usa los videos y el contenido audiovisual para obtener distintos objetivos en marketing.

No se trata solamente de promocionar un producto o servicio, o una marca, ya que en la actualidad se pueden enfocar los videos a casi cualquier actividad.

En primer lugar, consideremos que en la vista es el sentido más importante en marketing, puesto que el cerebro trabaja sobre todo con imágenes. ¿Y si además contamos una historia? Recurriríamos al marketing emocional, creando un vínculo con la marca y generaríamos un gran impacto.

En segundo lugar, el formato de video es un formato que está ya incluido en todas las redes sociales, prácticamente, tanto para su carga como para su creación, por lo que el contenido audiovisual es prácticamente accesible y creable desde prácticamente cualquier lugar.

En un contexto en que el tiempo es cada vez más apreciado, y en el que se quiere el contenido de la forma más inmediata, el formato video para comunicarse con el público objetivo es una herramienta altamente eficaz, sobre todo gracias al incremento de uso de smartphones (disponibilidad en tiempo y lugar), que posibilita grandes oportunidades para el marketing digital.

Es necesario llamar, por tanto, la atención de los usuarios ofreciéndoles contenido relevante y que les aporte valor, de modo que interactúen con el video y se aumente el porcentaje de conversión.

¿Qué tipo de contenidos en vídeo podemos realizar para ello? En primer lugar, hemos de conocer a nuestros clientes potenciales y actuales consumidores antes de crear una estrategia de videomarketing.

Encontramos desde video tutoriales o webinars, a contenidos en los que se promociona un producto o servicio, pasando por resolución de dudas, videos informativos, publicidad (anuncios en sí), etc. Así, entendiendo mejor un producto o explicando el servicio que vamos a ofrecer, nos estaremos acercando a nuestro futuro cliente y aumentando el número de conversiones.

Igualmente, la elección del tipo de video es básica, ya que no será lo mismo crear un video de 30 minutos (video tutorial), que un video de 60 segundos en el que mostremos “3 tips para estudiar”. Ni tampoco deberíamos usar filtros animados en un video que hable de ciencia o en un informativo, por poner un ejemplo. Pero no olvidemos el provecho que se puede sacar de plataformas como Youtube o Twitch y las sinergias que se pueden obtener de acciones de marketing online con gamers, streamers, influencer, KOLs, etc.

¿Qué beneficios puede reportarnos?

  • Aumentar la viralidad y la interacción en redes sociales,
  • Dar dinamismo a la marca,
  • Diferenciación, fortalecimiento de la marca mostrando nuestros valores,
  • Generar confianza y fidelización, así como aportar más credibilidad y cercanía. Podemos no solo atraer a nuevos clientes, sino mantener a los actuales y recuperar a los antiguos,
  • Aumentar la visibilidad y fomentar el recuerdo,
  • Generar emociones y aumentar el vínculo,
  • Aumentar el tiempo de uso que el usuario pasa en nuestro sitio web, ya sea una página, una app, o redes sociales.

Volver al glosario

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.