SMART objetivos
SMART es una metodología que ayuda a lograr unos objetivos definidos por el propio acrónimo y que determinan los requisitos que tiene que cumplir.
- Specific (Específicos). El objetivo específico debe tener una meta concreta, no general. La meta debe de estar bien definida sabiendo quién está involucrado, qué es lo que se quiere lograr, donde y cuando conseguirlo, que limitaciones nos podemos encontrar, porque quiero conseguir esa meta. Teniendo todo esto claro se evitan las ambigüedades y las dudas.
- Measurable (Medibles). Cuando un objetivo se puede medir, es fácil determinar si se está consiguiendo o no. Los medidores claves de rendimientos (KPI) permiten medir los objetivos a corto y a largo plazo y controlar si se están alcanzado los objetivos y metas establecidas.
- Achievable (Alcanzable). Al ser alcanzable le dota de la cualidad de realista, definiendo perfectamente cómo se puede alcanzar la meta y como se puede lograr el objetivo teniendo en cuenta las limitaciones personales y económicas.
- Relevant (Relevante). Los objetivos tienen que estar alineados con otras metas para que doten de sentido al proyecto. Hay que asegurarse de que el objetivo es importante y motivador, que aporte algo nuevo al conjunto del proyecto llevado a cabo para que merezca la pena esforzarse para conseguirlo.
- Time-bound (Duración limitada). Es importante delimitar el tiempo en el que conseguir el objetivo para darle prioridad y no dejarlo en el olvido. De esta forma se concentran los esfuerzos para cumplir la meta de tiempo.
Los beneficios de usar la metodología de objetivos SMART son, entre otros, la reducción de los riesgos gracias una buena planificación que establezca un orden en los procesos. Además se establece una comunicación más concreta y directa que evita pérdidas de tiempo innecesarios y malos entendidos. Por lo tanto, la gestión del tiempo se verá también favorecida al asignar unos tiempos específicos a cada tarea.
Los objetivos SMART permiten tener una visión global que facilita saber como avanza el proyecto, el logro de las metas marcadas y los progresos conseguidos.
Esta metodología es aplicable tanto a nivel empresarial como personal y contribuye a reducir el estrés consiguiendo una mayor eficiencia y productividad a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto facilitando la tarea de fijar los objetivos.
Los objetivos SMART son como pequeños escalones que dotan al plan del soporte adecuado para cumplir con las metas que se ansían alcanzar.
Un ejemplo de objetivos SMART puede ser los necesarios para establecer un negocio de venta de neumáticos.
- Específico: Venta de neumáticos para utilitarios
- Medible: Se estima recuperar la inversión al final del primer año.
- Alcanzable: Primero se establecerá la venta física en un local y después se promoverá la venta por internet.
- Relevante: Obtener una rentabilidad económica
- Tiempo: La tienda se abrirá en 6 meses.
- Objetivo Smart: En 6 meses voy a abrir una tienda de neumáticos para utilitarios que me permitirá obtener una rentabilidad económica al final del primer año.