PIB (Producto Interior Bruto)
Podemos definir el producto interior bruto (PIB) como aquel indicador económico que tiene por objetivo el reflejar el valor que ponen los bienes y servicios a nivel económico de un territorio, en un momento concreto del tiempo.
A nivel estatal, su uso está centrado en medir la cantidad total de bienes y servicios que produce un país. En este caso la dificultad para obtenerlo es elevada, puesto que se necesita tener conocimiento sobre todos los bienes y servicios que se han producido en un determinado Estado y realiza su sumatorio. Como se indica, se recogería toda la información relativa a los productos y servicios de un país.
En algunos casos, hay ciertos datos que no se incluyen en la obtención del PIB, ya que en determinados casos es complejo el medir o la forma de contabilizarlo. Un ejemplo claro de esto sería la economía sumergida de cualquier territorio.
Por ello, el resultado de todo lo medible es lo que va a conformar el volumen económico de un país. Dicho de otra manera, va a aportar información sobre la riqueza aportada. Cuanto más elevado sea el PIB, más elevada será la capacidad de este y mayor capacidad tendrá para crear empleo e inversión en el mismo.