Fondo de garantía de inversiones

Historia

El primer fondo de garantía de inversiones se creó en Estados Unidos por la “Securities Investor Protection Corporation” (SIPC) en 1970 y su objetivo principal era proteger a los clientes contra la pérdida de sus valores en caso de que una empresa de corretaje cometa fraude o se declare insolvente.

La principal razón que llevó a la creación de este organismo fue la de devolver la confianza de sus inversores tras una serie de colapsos y escándalos financieros que generaron grandes pérdidas entre los inversores durante la década de los años 60.

En Europa los Fondos de Garantía de Inversiones surgieron durante la década de 1990 como parte de un paquete de reformas para mejorar la estabilidad financiera y proteger al pequeño inversor, siendo en 1997 cuando se introdujo la Directiva 97/9/CE sobre sistemas de indemnización de los inversores, que estableció el marco para la creación de sistemas nacionales en cada Estado miembro.

Esta directiva obligaba a los países de la UE a implementar fondos de garantía para cubrir a los inversores en caso de insolvencia de las entidades y empresas de inversión.

Con la implementación de la directiva europea, muchos países desarrollaron sus propios Fondos de Garantía de Inversiones:

  • En Alemania se creó en 1998 el “Entschädigungseinrichtung der Wertpapierhandelsunternehmen”, abreviado como EdW.
  • En España se creó el “Fondo de Garantía de Inversiones” (FOGAIN) y en el Reino Unido el “Financial Services Compensation Scheme” (FSCS), ambos en 2001.

Con el tiempo los sistemas de garantía de inversiones han evolucionado para adaptarse a los cambios en los mercados financieros, destacando lo ocurrido durante la crisis financiera de 2008.

Hoy en día, los Fondos de Garantía de Inversiones son parte integral de los mercados financieros en muchos países. Evidentemente, la cobertura y los límites varían según la jurisdicción, pero su objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer protección a los inversores en caso de que las entidades no puedan cumplir con sus obligaciones.

Características principales del Fondo de Garantía de Inversiones

Los fondos de garantía de inversión cubren principalmente el dinero y los instrumentos financieros que los clientes tienen depositados en su entidad de inversión.

La cantidad que se puede recuperar a través del fondo tiene un límite que varía según el país.

También hay que aclarar que el fondo no cubre en todas las situaciones. Normalmente solo se activa cuando la entidad no puede devolver los fondos o los instrumentos financieros debido a problemas financieros. No entran dentro de la cobertura las pérdidas causadas por malas decisiones de inversión o fluctuaciones inesperados en los mercados.

El fondo se financia mediante aportaciones regulares de las empresas y entidades de inversión ya que están obligadas por ley a participar en el.

Las leyes que regulan los fondos de garantía de inversión son nacionales e internacionales, contando con un organismo nacional en cada país encargado de la gestión del fondo.

 

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES S.A.U. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Cargando...

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School