Open INESEM

Diccionario Empresarial

Capitalización bursátil

La capitalización bursátil, también conocida como capitalización de mercado, en inglés “market capitalization” o, abreviado, “market cap”; es una herramienta que nos permite medir el valor que el mercado atribuye a una empresa. La capitalización bursátil es el valor total de las acciones en circulación (cantidad total de acciones que se han emitido y que están en manos de los inversores) que tiene una empresa que cotiza en bolsa, se expresa como producto del número de acciones emitidas por el precio de cotización de estas.

Capitalización bursátil = número de acciones x precio de cotización

Esta cifra puede cambiar a lo largo del tiempo a medida que el precio de las acciones sube o baja, lo que lleva a fluctuaciones en la capitalización bursátil. Estas fluctuaciones se pueden producir en función de varios factores, como el desempeño de la empresa, los cambios en el mercado, las expectativas de los inversores y otros eventos económicos. Se trata por tanto de indicador dinámico que resulta fundamental para analistas e inversores, ya que es muy útil por varias razones.

Permite entender el tamaño relativo de una empresa o activo en los mercados financieros, se utiliza a menudo para comparar empresas dentro de una misma industria o sector. Dependiendo de la capitalización bursátil se realiza una clasificación por categorías para ayudar a los inversores a entender los riesgos y beneficios potenciales asociados con la inversión en diferentes tipos de acciones. Las empresas se clasifican según su capitalización bursátil como grandes (large cap), medianas (mid cap), pequeñas (small cap) y microempresas (micro cap). Las empresas con mayor capitalización bursátil generalmente se consideran más grandes en comparación con aquellas con una capitalización de mercado más pequeña. Además, suelen considerarse más estables y de menor riesgo, mientras que las empresas con menor capitalización pueden tener mayor potencial de crecimiento, pero mayor riesgo.

El término “capitalización bursátil” se utiliza también en relación con otro tipo de activos, como las criptomonedas, representa el valor total de todas las monedas en circulación multiplicado por el precio actual de la moneda. Este dato aporta información sobre la importancia relativa de una criptomoneda en el mercado, permitiendo comparar criptomonedas y evaluar su potencial de inversión.

La capitalización bursátil de un mercado es la suma de la capitalización de los valores que en él se negocian, es decir, el valor total de todas las empresas que cotizan en ese mercado. Se calcula sumando la capitalización bursátil de cada empresa individualmente. Nos proporciona información sobre el tamaño y la importancia relativa de ese mercado en particular dentro del panorama global de los mercados financieros. Por tanto, también fluctúa a medida que cambian los precios de las acciones y el desempeño de las empresas que lo componen. Permite que los inversores y analistas puedan comparar el tamaño relativo de diferentes mercados y evaluar su importancia dentro del contexto global, por lo que puede influir en la toma de decisiones.

Volver al glosario

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.