Índice
Si aún no sabes qué es el branding, te adelanto que se trata de un proceso clave para posicionar una marca y llevarla al máximo nivel. Definir los valores y la forma en la que se comunican, determina la percepción que la audiencia tiene de ella, convirtiéndose en un elemento indispensable para situarse como referente de un sector.
¿Has creado una marca desde cero y quieres darle forma a nivel de marketing y potenciarla? o por el contrario, ¿tienes un negocio consolidado pero sientes que le puedes sacar mayor partido en lo que a comunicación se refiere? Abordamos estas y otras cuestiones a lo largo del artículo que esperamos te sean de gran utilidad. ¡Empecemos!
El branding o gestión de marca, es aquella disciplina que engloba todo el conjunto de estrategias de marca y acciones que tienen como objetivo el posicionamiento, construcción de valor y el cumplimiento del propósito de marca. Su orientación está enfocada en la construcción de relaciones conscientes y subconscientes con el público de cara a influir en sus decisiones de compra, logrando una ventaja competitiva. El branding de una marca se trata, por lo tanto, de dotar de visibilidad y deseo a una marca, construyendo una imagen positiva en la mente del consumidor y conectando con sus sentimientos.
Debemos en consecuencia conocer también en profundidad en qué consiste una marca. A priori, podríamos pensar que una marca se trata de un logotipo, un nombre o una identidad visual a grandes rasgos.
Sin embargo, lejos de pensar solo eso, no solo se dan elementos visuales de la marca, esta se debe definir como el conjunto de experiencias y sentimientos que transmite a las personas a través de la experiencia con sus productos o servicios. Será deseable alcanzar una imagen positiva en la mente de los consumidores. Se trata de una percepción tanto tangible como intangible, que resulta aún más compleja cuando consideramos al consumidor y la complejidad de su entorno social, económico, cultural y sus experiencias previas.
Esta relación determinará en la mayor parte de los casos el éxito o fracaso de una compañía en determinados países y mercados. El branding debe ser uno de los elementos clave en un plan de marketing, siendo una estrategia de marketing referente estratégicamente dentro de este. El branding requiere constancia, esfuerzo y paciencia, sin embargo, cuando es trabajado adecuadamente, será más fácil captar, convertir y fidelizar clientes, logrando así un mayor beneficio, mayor margen de venta y sostenibilidad a largo plazo.
Ahora bien, debemos identificar 3 tipos de branding esenciales dado que se puede aplicar a diferentes perspectivas.
Grandes marcas como Nike, invierten grandes cantidades de recursos en campañas de branding las cuales se han convertido ya en ejemplos icónicos de cómo hacer un branding eficaz.
Si pensamos en Apple, inmediatamente evoca innovación y minimalismo. Esta marca ha logrado posicionarse como referente en el sector de la tecnología a través de su diseño elegante y mensajes directos.
Coca-cola, por ejemplo, apuesta por la nostalgia y la felicidad, transmitiéndolas en sus campañas de storytelling emocional.
En el caso de Tesla, la revolución que ha generado en el sector automovilístico es patente. Su diseño disruptivo y el compromiso con el medio ambiente ha permitido la irrupción de una nueva marca en un sector tradicional gracias a un branded content el cual ha conseguido que esta marca obtenga un reconocimiendo global.
Una campaña de branding abarca desde la definición de tus valores hasta el diseño de un estilo visual coherente para captar la atención de tu audiencia. ¡Estos son los 6 pasos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia de branding!
El branding corporativo o de marca personal, es una estrategia viva que va cambiando en cuanto a las técnicas que mejor funcionan. Existen diferentes tipos de branding aunque, actualmente, con los múltiples canales a través de los cuales las marcas pueden llegar a los usuarios y la cantidad de impactos que estos reciben, es vital captar la atención de manera inmediata.
En este sentido, el storytelling permite que las marcas narren su historia de manera genuina, conectando con la audiencia.
La apuesta decidida por la sostenibilidad atrae a consumidores, dada la mayor consciencia sobre el medio ambiente que existe actualmente en el contexto social cultural.
En el momento en el que el marketing digital y la redes sociales son una herramienta potente para llegar a audiencias específicas, las colaboraciones con influencers y microinfluencers también se han convertido en un pilar clave, acercando las marcas a su público objetivo.
Por último, la tecnología, como la inteligencia artificial, permite personalizar experiencias y anticipar las necesidades del cliente, marcando el futuro de las estrategias de branding.
Quizás te puede interesar leer más sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.