Bono cupón cero

Un bono cupón cero es aquel instrumento en el que su rentabilidad está implícita en el precio de emisión. A diferencia de los bonos tradicionales, en esta modalidad de bonos no hay cupón periódico que abone un beneficio expresado por adelantado (es decir, no habría posibilidad de la existencia de un beneficio explícito). 

Esta tipología de bono no paga cupones hasta su vencimiento y, además, la rentabilidad se basa únicamente en la diferencia entre el precio de compra y el precio de reembolso del mismo. En la actualidad, el Tesoro español no lleva a cabo la emisión de bonos cupón cero. No obstante, existe la posibilidad de que algunos participantes del mercado puedan crear tales valores mediante la segregación de los diferentes flujos de efectivo de los bonos y obligaciones del Estado. Las letras del Tesoro tienen estas características, ya que no pagan cupones antes de su amortización. 
 
Es decir, se hace referencia a un bono que no cuenta con el pago periódico de intereses, pero estos se cobran en su totalidad en el momento del pago de la amortización. Se trata de valores con rendimiento implícito y cuya rentabilidad se encuentra en la relación entre su amortización y su valor de emisión. Durante la vida de la emisión, el precio en el mercado secundario aumentará en el importe de los intereses devengados, de modo que, en el momento de su amortización, su valor tiende al valor de amortización. 
 
Aunque los bonos cupón cero no cobran intereses recurrentes durante la vida de los bonos, la rentabilidad obtenida procede de la diferencia entre el precio de compra y el precio de rescate del bono. 

Dado que el interés está implícito en el bono, estos suelen emitirse a un descuento (donde el precio de compra está por debajo del precio de rescate). Siento aquí donde se refleja la rentabilidad de la persona inversora (ya que paga un precio inferior al que se le reembolsa al final de la vida del bono). Esto no es una situación totalmente exacta. Puede que, en ocasiones, no sea así. Lo bonos pueden emitirse a una prima (precio de adquisición) a la par (precio de adquisición) o a un descuento (precio de adquisición). 

 
Supongamos que la empresa  COLMAN SAX  emite un bono cupón cero con las siguientes características: 

 
Precio del bono (P)=? 

 
Valor nominal (N) = 2.000€ 

 
Tasa interna de retorno o TIR (r) = 5 % 

 
Plazo hasta el vencimiento (n) = 3 años 

 
Basándonos en la fórmula de cálculo del precio de un cupón 0, observamos lo siguiente:  

P = N/(1+r)^n 

 
Precio: $2,000/(1+0. 05)^3 = 1.727,67 € 

 
Como vemos, el bono se emite a un descuento (precio de compra = valor de rescate) a un precio de 1.727,67 euros (el comprador del bono obtendrá un beneficio de 272,33 euros ya que el precio de rescate será superior al valor nominal, que en este caso es de 2. 000 euros). 
 
Las principales ventajas del bono de cupón cero son: 

  • La alta volatilidad puede permitir mayores beneficios (incluso en situaciones con deflación) 

  • Su tasa de interés efectiva normalmente es superior a la de un bono normal. 
     

Entre sus inconvenientes podemos destacar los siguientes: 

  • Su volumen en circulación es relativamente pequeño. Es decir, presentan poca liquidez (un inversor puede tener dificultades para vender un bono cupón 0). 
     

  • Se dirigen principalmente a inversiones dirigidas por institucionales. En consecuencia, el mercado secundario al que puede acceder un inversor puede no funcionar eficientemente. 

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