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Diccionario Empresarial

OPV (Oferta Pública de Venta)

Una oferta pública de venta (OPV) es el procedimiento mediante el cual se propone al público la compra o suscripción de acciones de una entidad. En la mayoría de las situaciones requiere la inscripción de un folleto informativo en la CNMV. 

Hay dos clases de propuestas públicas: las de venta de participaciones (OPV) y las de suscripción de participaciones (OPS). 

Una oferta pública de venta (OPV) es la actividad en la que uno o más accionistas proporcionan a uno o más accionistas la oferta a la venta sus participaciones. El capital social no se modifica, simplemente se alteran las manos (en su totalidad o en su parte). 

A diferencia de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS), que consiste en una operación mediante la cual una sociedad proporciona acciones de nuevo lanzamiento, como resultado de una expansión de capital. 

Principales motivaciones para realizar una oferta pública de venta

Una de las principales motivaciones para realizar un OPV la encontramos cuando una entidad desee entrar a operar en bolsa. En esta situación, necesitará satisfacer la exigencia de "distribución adecuada" (que al menos del 25% de las acciones para las que se pide la admisión se distribuyan entre la población general). 

Otra motivación recae en la intención de una persona accionista para deshacerse de un paquete significativo de acciones.  

Pasos para llevar a cabo un proceso de Oferta Pública de Venta 

El trámite de una OPV inicia cuando una compañía determina que desea comercializar sus acciones al público mediante una bolsa de valores. Primero se debe llevar a cabo una auditoría, donde se tomen en cuenta todos los datos financieros de la compañía. 

Si todo se encuentra en orden, la compañía debe elaborar una declaración de registro para entregarla a la entidad bursátil pertinente, tal como la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) en Estados Unidos o la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en España. 

A continuación, la empresa que busca cotizar en la bolsa de valores evaluará la petición, la cual puede ser aceptada (a veces, con algunas modificaciones) o rechazada. Si se ratifica, la compañía solicitará el apoyo de un tercer miembro (intermediario) para que le asista en determinar el número de acciones que emitirá y a qué precio. 

El intermediario generalmente es un banco, y su labor es comenzar un proceso de prospección, en busca de inversores que manifiesten (confirmen su interés en) la OPV. Los interesados recibirán un folleto con datos acerca de las acciones, el lugar donde realizarán sus cotizaciones y el precio potencial de salida. 

La OPV representará la primera oportunidad para los inversores no privados de adquirir acciones de la compañía en lo que se denomina mercado primario: un intercambio entre el propietario inicial (la compañía) y un inversor. 

Ventajas y desventajas de la OPV 

Dentro de las ventajas se puede decir que una OPV exitosa tiene la capacidad de captar grandes cantidades de capital, dado que la participación en una bolsa de valores puede contribuir a aumentar la visibilidad e imagen pública de la empresa. Por otro lado, las ventas y ganancias de la compañía pueden incrementarse. Las OPV pueden resultar ventajosas para los inversores ya que resulta más sencillo adquirir acciones con cotización oficial en comparación con las de compañías no cotizadas. 

Por otro lado, en el ámbito de las desventajas, podemos decir que las compañías que operan en el mercado bursátil están sujetas a las normativas y requisitos del sector financiero. Esto significa que es imprescindible divulgar datos financieros, tales como la contabilidad, los impuestos y las ganancias. Una OPV también implica gastos significativos y puede que la empresa necesite conseguir financiación extra si el valor de sus acciones disminuye. 

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