Icono de modalidad 100% Online
Icono de créditos ECTS 60 ECTS
Icono de duración 12 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
2195€
2195€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

La figura del musicoterapéuta está considerada como una de las profesiones con más futuro en estos años. La música forma parte de nuestro día a día, y sus beneficios han sido reconocidos y demostrados por muchos estudios. Si quieres formarte para utilizar la música para tratar la salud de las personas, fomentar el bienestar y calmar problemas físicos y mentales, matricúlate ya en el Master Musicoterapia.

¿Quién puede acceder al master?

Este Master de Formación Permanente en Musicoterapia está dirigido a titulados universitarios del ámbito clínico (psicología, logopedia, terapia ocupacional y otros profesionales), del ámbito educativo y social (magisterio, pedagogía, trabajo social…) y del ámbito musical y artístico en general (titulados superiores de música en cualquiera de sus especialidades, danza, bellas artes).

Objetivos

- Profundizar en el concepto de Musicoterapia, características e historia. - Conocer las posibilidades que ofrece la música como herramienta de intervención tanto educativa como terapéutica. - Sentar las bases de la psicología aplicada desde la musicoterapia. - Aprender las diversas aplicaciones de la Musicoterapia en diferentes ámbitos. - Asimilar los conocimientos necesarios para llevar a cabo proyectos de investigación en Musicoterapia.

Salidas Profesionales

Con el Master de Formación Permanente en Musicoterapia podrás desarrollar tu carrera profesional tanto de forma individual como dentro de un equipo multidisciplinar en múltiples ámbitos de actuación tales como hospitales, centros de día, residencias de personas mayores, clínicas, centros educativos públicos y privados, gabinetes, asociaciones y/o proyectos sociales.

Temario

MÓDULO 1. BASES E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA MUSICOTERAPIA

  1. Conceptualización de la musicoterapia
  2. Etapa primitiva o religiosa
  3. Renacimiento y Barroco
  4. Ilustración y Romanticismo
  5. Siglo XX
  6. La musicoterapia en la actualidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA

  1. Principios de la musicoterapia
  2. Técnicas de musicoterapia
  3. La función auditiva en musicoterapia
  4. Beneficios generales de la musicoterapia
  5. Áreas de tratamiento
  6. A quién va dirigida la musicoterapia
  7. Estrategias en musicoterapia
  8. La relajación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN MUSICAL. NOCIONES EN TORNO A LA MÚSICA

  1. La naturaleza del sonido
  2. Oír y escuchar
  3. Tipos de oído
  4. La memoria auditiva
  5. Cualidades del sonido

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

  1. El mensaje musical
  2. La creación artístico-musical
  3. Factores de la comunicación
  4. Valor formativo y transformativo de la música
  5. Improvisación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS MUSICALES VINCULADOS A LA EDUCACIÓN

  1. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora
  2. Recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción
  3. Recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental
  4. Recursos didácticos por niveles educativos
  5. Recursos didácticos con las TIC

MÓDULO 2. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

  1. Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
  2. Áreas de especialización en psicología
  3. El concepto de psicología
  4. Aplicaciones de la psicología
  5. Investigación en psicología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN

  1. Aproximación al concepto de percepción
  2. Componentes de la percepción
  3. Factores que influyen en la percepción
  4. Teorías sobre los mecanismos de la percepción
  5. Organización Perceptiva
  6. Procesamiento ascendente/descendente
  7. Trastornos de la percepción

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA

  1. Definición y desarrollo de la atención
  2. Características de la atención
  3. Dimensiones atencionales
  4. Clasificación de la atención
  5. Factores determinantes de la atención
  6. Conciencia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE

  1. Pensamiento
  2. Lenguaje
  3. Relación entre aprendizaje y pensamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN

  1. Concepto de motivación
  2. Expresiones de motivación
  3. Tipos de motivación
  4. Teorías sobre la motivación
  5. Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow
  6. La motivación y el aprendizaje

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN

  1. Acercamiento al concepto de emoción
  2. Funciones de la emoción
  3. Neuropsicología de la emoción
  4. La inteligencia emocional (Goleman)
  5. ¿Cuántas emociones hay?
  6. Estrés y afrontamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA

  1. Acercamiento al concepto de memoria
  2. Estructura y funcionamiento de la memoria
  3. Distintas memorias a largo plazo
  4. Niveles de procesamiento de la información
  5. El olvido
  6. Cómo mejorar la memoria
  7. Las distorsiones y alteraciones de la memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO

  1. Neurología
  2. Fisiología del Sistema Nervioso

UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS

  1. Atención
  2. Percepción y reconocimiento
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Lenguaje
  7. Emoción-conducta
  8. Cognición Social
  9. Funciones Ejecutivas
  10. Praxias
  11. Habilidades Espaciales

UNIDAD DIDÁCTICA 10. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

  1. ¿Qué es la Psicología de la Salud?
  2. Ámbitos de aplicación de la Psicología de la Salud
  3. Modelos en Psicología de la Salud
  4. Técnicas e instrumentos de Evaluación en Psicología de la Salud

MÓDULO 3. PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPALES MODELOS DE LA PSICOLOGÍA

  1. Concepto de psicología
  2. Orígenes de la psicología actual
  3. Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
  4. Evaluación psicológica y clínica
  5. Modelo psicométrico del atributo
  6. Modelo médico
  7. Modelo dinámico
  8. Modelo fenomenológico
  9. La evaluación conductual
  10. Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva
  11. Modelos integradores: enfoque bio-psico-social

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

  1. Conceptualización de la psicología del desarrollo
  2. Teorías y modelos en psicología del desarrollo
  3. Desarrollo en la infancia (0-6 años)
  4. Desarrollo en la infancia (6- 12 años)
  5. Desarrollo en la adolescencia y la juventud
  6. Desarrollo en etapas de madurez

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA SOCIAL Y DINÁMICAS DE GRUPO

  1. Aspectos básicos de la Psicología Social
  2. Principales experimentos en Psicología Social
  3. Dinámica de grupos
  4. Técnicas grupales
  5. Clasificación de las técnicas grupales
  6. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA

  1. Bases psicofisiológicas y biológicas
  2. Escucha musical y estado de ánimo
  3. Personalidad y preferencias musicales
  4. Aplicaciones de la música

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

  1. Neuropsicoeducación o neurodidáctica

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÚSICA Y DESARROLLO EMOCIONAL

  1. Las emociones
  2. Emociones básicas
  3. Función de las emociones
  4. Inteligencia emocional y conducta musical

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA GESTALT

  1. Introducción a la terapia gestáltica
  2. Técnicas en terapia gestática
  3. Relación y proceso terapéutico

MÓDULO 4. INTERDISCIPLINARIEDAD EN MUSICOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARTETERAPIA Y RISOTERAPIA

  1. Conceptualización social
  2. Risoterapia
  3. Arteterapia y Pedagogía Crítica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO DE MÚSICA GUIADA: GIM

  1. El método Bonny o método GIM
  2. Orígenes e historia
  3. Los programas musicales GIM
  4. La música como herramienta del método

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DANZATERAPIA

  1. Danza creativa y terapia
  2. Orígenes de la danzaterapia
  3. Fundamentos de la danzaterapia
  4. Aproximaciones metodológicas
  5. El movimiento como terapia: conclusiones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICODRAMA

  1. ¿Qué es el psicodrama?
  2. Instrumentos y etapas del psicodrama
  3. Técnicas del psicodrama
  4. El Juego dramático

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESCRITURA CREATIVA

  1. Escritura y creatividad
  2. La escritura creativa
  3. El plagio creativo
  4. Los escritores creativos
  5. El bloqueo creativo
  6. ¿Cómo estimular la creatividad?

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODO NORDOFF-ROBBINS

  1. Origen del modelo
  2. Procedimientos y actuación según el modelo
  3. Aplicaciones del método

MÓDULO 5. MUSICOTERAPIA EN ETAPAS INFANTO-JUVENILES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA DE LA MUSICOTERAPIA

  1. Introducción a la didáctica de la música como disciplina
  2. Objetivos educativos
  3. Similitudes y diferencias de la educación musical y la musicoterapia
  4. La musicoterapia aplicada a la educación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUSICOTERAPIA Y NECESIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. Musicoterapia y trastornos del lenguaje
  2. Musicoterapia y discapacidades físicas
  3. Musicoterapia y parálisis cerebral
  4. Musicoterapia y discapacidad sensorial
  5. Musicoterapia y autismo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUSICOTERAPIA EN FAMILIA

  1. Introducción
  2. Principios en musicoterapia
  3. Herramientas musicoterapéuticas para la familia
  4. Sesiones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUSICOTERAPIA Y ADICCIONES JUVENILES

  1. Las adicciones en el momento actual
  2. En busca de un modelo para abordar los problemas de drogas y otras adicciones
  3. Musicoterapia como intervención en las adicciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUSICOTERAPIA EN CONTEXTOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL

  1. La exclusión desde una perspectiva integral
  2. Procesos generadores de la exclusión
  3. Los pilares de la inclusión social
  4. Musicoterapia e intervención social

MÓDULO 6. MUSICOTERAPIA EN LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOGERONTOLOGÍA

  1. Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
  2. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  3. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  4. Asociaciones y grupos de ayuda
  5. Autonomía y motivación
  6. Autoconcepto y autoestima en la vejez
  7. Cambios en el funcionamiento cognitivo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA TERCERA EDAD

  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  4. Técnicas de resolución de conflictos
  5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
  6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN INTERGENERACIONAL Y MÚSICA

  1. Introducción
  2. Hacia una sociedad intergeneracional
  3. La música como terapia en la intervención intergeneracional

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUSICOTERAPIA EN LA TERCERA EDAD

  1. Personas mayores y musicoterapia
  2. Experiencia con musicoterapia
  3. Música
  4. Resultado de las terapias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUSICOTERAPIA Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

  1. Enfermedades neurodegenerativas
  2. Musicoterapia neurológica

MÓDULO 7. MUSICOTERAPIA EN DISTINTOS CONTEXTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUSICOTERAPIA EN ÁMBITOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

  1. Importancia del ámbito social
  2. El papel de la música en la educación
  3. Musicoterapia en el contexto educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUSICOTERAPIA EN CONTEXTOS HOSPITALARIOS

  1. La discapacidad intelectual
  2. Deficiencia auditiva
  3. Trastorno del espectro autista
  4. Discapacidad física

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUSICOTERAPIA Y SALUD MENTAL

  1. Concepto de salud mental
  2. Factores causales de la enfermedad mental
  3. Efectos de la musicoterapia en la salud mental
  4. Beneficios de la musicoterapia en el ámbito de la salud mental
  5. Estudio de caso: Musicoterapia en psiquiatría

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLERES ESPECÍFICOS DE MUSICOTERAPIA

  1. Introducción
  2. Talleres de musicoterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUSICOTERAPIA E INCLUSIÓN SOCIAL

  1. Introducción al concepto de inclusión social
  2. La educación inclusiva como acción social y como inclusión social
  3. Musicoterapia en diferentes contextos para la inclusión social

MÓDULO 8. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN MUSICOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN MUSICOTERAPIA

  1. Conceptos previos
  2. La investigación en el ámbito científico
  3. La investigación en el ámbito social
  4. Metodología cuantitativa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN MUSICOTERAPIA

  1. Metodología cualitativa
  2. Investigación etnográfica
  3. Diseños cualitativos
  4. Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa
  5. La investigación cualitativa en educación
  6. Investigación en musicoterapia
  7. Musicoterapia comunitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ESTUDIOS DE CASO EN MÚSICA

  1. Introducción
  2. Metodología de un estudio de caso
  3. Función de la música en el desarrollo personal
  4. Función social de la música
  5. Campos de los estudios de casos en música
  6. Resultados de la Musicoterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN MUSICOTERAPIA

  1. Definición de proyecto
  2. Objetivos de un proyecto
  3. Metodología de un proyecto
  4. Planificación de actividades de un proyecto
  5. Recursos de un proyecto
  6. Organización de un proyecto de innovación
  7. Supervisión de un proyecto
  8. Evaluación de un proyecto
  9. Concepto de innovación
  10. Innovación en las aulas
  11. Ejemplo de proyecto de innovación en musicoterapia

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Lidia – Docentes

Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas.  Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.

Ir a Linkedin Icono de flecha
Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

Ir a Linkedin Icono de flecha
Nazaret – Docentes

Nazaret Barrio Vega

Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Ir a Linkedin Icono de flecha
Francisco – Docentes

Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

Ir a Linkedin Icono de flecha

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Doble Titulación:

  • Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente Musicoterapia en expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
  •        
  • Titulación propia de Master de Formación Permanente en Musicoterapia, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
          Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Máster en Musicoterapia + 60 Créditos ECTS

Icono de modalidad 100% Online
Icono de créditos ECTS 60 ECTS
Icono de duración 12 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
2195€
Matricularme