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Descripción

La Psicología Social se establece como un área de empleo en auge para los próximos años, no sólo en el ámbito de la administración pública, sino que también en organizaciones privadas. Todo ello debido a la necesidad de profesionales en nuestra sociedad que sean capaces de fomentar la calidad de vida y el bienestar social. Por ello, con Master Psicología Social puedes crecer como profesional de la intervención psicosocial.

¿Quién puede acceder al master?

El Máster en Psicología Social está enfocado a la formación especializada de profesionales que participan en las distintas áreas o ámbitos del entramado social (psicología, trabajo social, educación social, psicopedagogía, enfermería, medicina y afines), interesados en orientar y complementar sus conocimientos hacia el desarrollo profesional de la intervención psicosocial.

Objetivos

  • Analizar las necesidades, demandas y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
  • Desarrollar diagnóstico psicológico y social de la problemática presentada en los distintos niveles de actuación (individual, grupal y comunitario).
  • Implementar programas de intervención psicosocial delimitando los diferentes objetivos y niveles de actuación.
  • Potenciar la resolución de problemas, gestión de conflictos y toma de decisiones en la práctica profesional.
  • Conocer los modelos y estrategias de intervención psicosocial.

Salidas Profesionales

El Máster en Psicología Social tiene como objetivo preparar profesionales orientados hacia la intervención psicosocial en los sectores de las administraciones públicas y privadas así como en las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los ámbitos educativo, familiar, sanitario, intercultural, organizacional... De igual modo les permitirá integrarse en equipos multidisciplinares de intervención.

Temario

  1. Qué es y qué no es la Psicología Social.
  2. Principios básicos de la psicología social
  3. Situación social y sociabilidad
  4. Los motivos sociales
  1. Aspectos básicos de la Psicología Social
  2. Principales experimentos en Psicología Social
  1. Interacción entre procesos psicológicos y sociales
  2. Reduccionismo psicológico
  1. La Cognición Social
  2. Evaluación del procesamiento emocional
  3. Categorías y prototipos sociales
  4. Teoría de los Esquemas Sociales
  5. El proceso de Inferencia Social
  1. Procesos de atribución
  2. Teorías de la atribución
  3. Errores de la atribución
  4. La Heurística
  1. Definición de las actitudes según la psicología social.
  2. Funciones de las actitudes
  3. Origen de las actitudes
  4. Influencia entre actitudes y conducta
  5. MÓDULO 2. MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Aproximación al concepto de intervención social
  2. Conceptos, características y principios de la intervención social
  3. Origen, evolución y principales influencias teóricas
  4. Justificación y fundamentación de la intervención social
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Definiendo los Servicios Sociales
  1. Introducción
  2. Los antecedentes del Estado de bienestar
  3. Acción social durante la dictadura y la transición
  1. Introducción
  2. La provisión pública de servicios
  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema
  4. Principios inspiradores del sistema
  5. Objetivos de actuación
  6. Estructura de intervención de los Servicios Sociales
  1. Introducción
  2. Estructuración del sistema de Servicios Sociales
  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales
  4. Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas
  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
  6. Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales
  1. Definición de grupo
  2. Características y clasificación de los grupos
  3. Dimensión estructural del grupo
  4. Causas de la constitución del grupo
  5. Proceso de constitución del grupo
  6. El rol dentro del grupo
  7. La cohesión en el grupo
  8. Principios de funcionamiento del grupo
  1. Conceptualización
  2. Tipos de liderazgo
  3. Rasgos del liderazgo
  4. El Rol del líder dentro del grupo
  5. Características y principios del liderazgo eficaz
  1. El proceso de relación: habilidades sociales
  2. La conducta asertiva
  3. La inteligencia emocional
  4. Desarrollo del autoconcepto y la autoestima
  5. La empatía
  1. Dinámica de grupos
  2. Técnicas grupales
  3. Clasificación de las técnicas grupales
  4. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
  1. Principales factores psicosociales
  2. Conflictividad en el entorno laboral
  3. Acoso sexual
  4. Mobbing o acoso laboral
  5. Síndrome de Burnout
  1. Conceptos básicos sobre el Estrés
  2. Tipos de estresores laborales
  3. Factores moduladores de la respuesta de estrés
  4. Respuestas de Estrés
  5. Consecuencias y efectos del estrés laboral
  6. Evaluación del estrés laboral
  7. Prevención del estrés en el trabajo
  1. Teorías explicativas del estrés
  2. Técnicas de control del estrés sobre el individuo
  3. Técnicas de control de estrés sobre el grupo
  4. Técnicas de control de estrés desde la organización
  5. Técnicas preventivas de la aparición del estrés
  6. Intervención en situación de crisis
  1. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
  2. Determinación de los riesgos
  3. Identificación de los trabajadores expuestos
  4. Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
  5. Formulación de Hipótesis
  6. Planificación y Realización del Trabajo de Campo
  7. Análisis de los Resultados
  8. Informe de Resultados y Programa de Intervención
  9. Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
  10. Métodos Avanzados y específicos
  1. Procedimiento de actuación
  2. Análisis del entorno laboral
  3. Patrones de Comportamiento
  4. Necesidad de cambio
  5. Respuesta a los Procesos de Cambio
  6. Estrategias y habilidades facilitadoras del cambio
  1. Toma de contacto con la familia
  2. Necesidades y factores sociales de riesgo
  3. Demandas y necesidades detectadas
  4. Tipos de intervención con las familias
  1. El sistema familiar
  2. Tipos y clasificación de familias
  3. Perspectivas teóricas en la intervención familiar
  4. Categorización de los contextos profesionales
  5. Valoración de idoneidad y programa de intervención familiar
  6. Perfil del/a psicólogo/a social
  1. Enfoque sobre discapacidades e intervención
  2. Itinerarios y necesidades de las familias de personas con discapacidad
  3. Relación del/a profesional con las familias
  4. Aspectos relevantes del proceso de intervención
  1. Evolución histórica de la pareja
  2. La diada: análisis de la pareja
  3. Las colusiones
  1. El conflicto de pareja
  2. Recursos terapéuticos para el conflicto de pareja
  3. Escala de ajuste marital de Locke Wallace
  4. Modelos de pareja y tipos de relación
  5. El contrato diádico
  6. Técnica de la pareja ideal
  1. Fase inicial
  2. Elementos de la situación conflictiva
  3. Historia de la pareja
  4. Expectativas de la pareja frente a la intervención
  5. Principios del contrato
  6. Índice de felicidad familiar
  7. El acuerdo o contrato final
  1. Factores influyentes en situaciones de riesgo
  2. Conductas de riesgo
  3. Protección social y estrategias de intervención
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios
  5. Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
  6. Medidas de protección al menor
  1. Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
  4. Trastornos conductuales: causas y clasificación
  5. Legislación penal juvenil
  6. Recursos de protección al menor
  7. Programas especializados de intervención socioeducativa
  1. Efectividad de los programas de tratamiento en adicciones
  2. Terapias cognitivo-conductuales
  3. Terapias centradas en la familia
  4. Terapias analíticas y psicodinámicas
  1. Aspectos generales del proceso de intervención
  2. Procesos de integración de la población inmigrante
  3. Enfoque intercultural de la intervención
  4. Elementos de un proyecto de intervención
  5. El proyecto de intervención comunitaria con población inmigrante
  6. La intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
  1. Introducción a la intervención
  2. Proceso de intervención psicosocial
  3. Áreas básicas de la intervención
  4. Equipos de intervención y grupos de trabajo
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
  1. Definición y clasificación de la Discapacidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  2. Marco normativo de referencia
  3. Integración laboral de las personas con discapacidad
  4. Programas de orientación e inserción laboral
  5. Ventajas en la contratación de personas discapacitadas
  6. Recursos técnicos y asistenciales para personas con discapacidad
  7. Gestión y estrategias de organización de los recursos asistenciales
  1. Introducción y contextualización de la intervención
  2. La figura del/a orientador/a laboral
  3. Objetivos de la orientación sociolaboral
  4. Delimitación del ámbito de actuación
  5. Justificación de la intervención sociolaboral
  6. Proceso de Inserción Sociolaboral
  7. Intervención basada en itinerarios personalizados
  8. Características de los itinerarios de inserción laboral
  9. Elaboración del itinerario de inserción laboral
  10. Fases del Programa de Inserción Sociolaboral
  1. Actualidad y profundidad del problema
  2. Consideraciones históricas sobre la violencia de género
  3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
  1. Violencia y Género
  2. Conceptos clave en la violencia de género
  3. Estereotipos de género
  4. Ideología de género
  5. Identidad de género
  6. Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género
  1. Teorías sociológicas sobre la violencia de género
  2. Teoría del aprendizaje social
  3. Modelo ecológico
  4. Modelo interactivo de la violencia doméstica
  5. Teoría general de los sistemas
  6. Teoría de los recursos
  7. Teoría del intercambio
  8. Teoría del Estrés
  9. Teorías feministas
  10. Factores que pueden favorecer la violencia doméstica
  11. Teorías psicológicas sobre la violencia de género
  12. Teoría de la indefensión aprendida
  13. El ciclo de la violencia
  14. Modelo sobre la respuesta de la mujer ante los malos tratos
  1. Tipos de malos tratos contra las mujeres
  2. Delitos contra la libertad sexual
  3. Acoso sexual
  4. Abuso sexual
  5. Agresión sexual
  1. El perfil del agresor
  2. Tipos de agresores
  3. El agresor normal
  4. El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad
  5. El agresor patológico
  6. La víctima
  7. Factores asociados a la victimización
  1. Marco referencial
  2. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
  3. Ley Orgánica 3/2017, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  1. El proceso de planificación: niveles de aplicación
  2. La acción positiva
  3. Medidas contra la violencia de género
  1. Intervención Jurídica
  2. Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
  3. Intervención Social con mujeres maltratadas
  1. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  2. Orden de protección
  3. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  4. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  5. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  6. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
  1. Recursos y materiales informativos
  2. Campañas de sensibilización
  3. Recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género
  4. Herramientas de sensibilización en el entorno educativo
  5. Intervenciones de protección social con menores
  1. Concepto de investigación socioeducativa
  2. La investigación en intervención social
  3. El proceso de investigación científica
  4. El marco teórico conceptual
  5. Delimitación del problema objeto de investigación
  1. Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
  2. Fase inicial de la investigación
  3. Marco teórico en la investigación social
  4. La hipótesis en el proceso de investigación
  5. Metodología y diseño en la investigación
  6. Metodología experimental en el proceso de investigación
  7. Planificación y diseño experimental
  8. Características de los diseños cuasi-experimentales
  9. Metodología de encuestas
  10. Clasificación de encuestas
  11. Metodología Observacional
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. Medidas en un registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Tratamiento estadístico de los datos
  16. El análisis estadístico
  17. Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
  1. Métodos de investigación en ciencias sociales
  2. Características de la investigación teórica
  3. Características y tipología de investigaciones empíricas
  1. Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
  2. El informe de investigación
  1. Principios y modelos de intervención socieducativa
  2. Fundamentos de la intervención socioeducativa
  3. Evaluación de programas
  4. Creación de una cultura evaluativa
  5. Funciones y finalidades de la evaluación de programas
  6. Dimensiones de la intervención educativa
  7. Selección de criterios en el estudio evaluativo
  8. Clasificación de los modelos de evaluación de programas
  9. El proceso de evaluación de centros educativos
  10. Características actuales de la evaluación educativa
  1. Planificación y recogida de información en el proceso de evaluación
  2. Funciones de los indicadores de evaluación
  3. Evaluación individual de acciones formativas
  4. Evaluación del programa de formación
  5. Interpretación de resultados del proceso de evaluación
  6. Elaboración de informes y conclusiones
  7. Seguimiento del proceso de formación
  1. Introducción
  2. Características de los proyectos sociales
  3. Principios que orientan los proyectos sociales
  4. Valores y prácticas institucionales en proyectos sociales
  5. Agentes y áreas de atención en los proyectos sociales
  6. Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos sociales
  7. Proyectos de actuación social
  1. Inicio de la elaboración de un proyecto social
  2. Análisis y descripción de causas y efectos
  3. Formulación de un proyecto social
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
  3. Fases en la gestión de un proyecto social
  1. Introducción
  2. Características y responsabilidades del Sistema Público de SS. SS.
  3. Objetivos de la intervención social
  4. Principios sustentadores e inspiradores
  5. Objetivos de actuación de los Servicios Sociales
  6. Estructura y niveles de intervención
  1. Identificación de los movimientos sociales. El voluntariado en la actualidad
  2. Dinámicas de voluntariado y cooperación
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Evaluación Ex-Ante
  4. Programación
  5. Evaluación Ex-Post

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

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María Paz – Docentes

María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.  

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María del Mar – Docentes

María del Mar Díez Simón

Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

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Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

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EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

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Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

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La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

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Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
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INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

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