- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
El personal educativo debe estar siempre en constante renovación y buscando nuevas bases teóricas sobre las que mejorar las metodologías educativas actuales. Este Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación tiene el fin de crear expertos y profesionales capaces de innovar y realizar investigaciones que mejoren la calidad educativa. Complementará tu formación y conseguirás un valor excepcional en cuanto a investigación educativa.
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Reconocer y valorar las diversas formas de investigación educativa.
- Identificar los métodos de investigación más importantes.
- Diferenciar y valorar las distintas teorías explicativas del cambio científico en educación.
- Identificar las operaciones básicas implicadas en un determinado proceso de investigación.
- Analizar distintos modelos del proceso de investigación poniendo de manifiesto sus similitudes y diferencias, así como su valor para representar el proceso de investigación en educación.
- Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de investigación, análisis e interpretación más utilizados en la investigación educativa.
- Valorar las posibilidades y limitaciones de cada uno de los métodos, técnicas e instrumentos de investigación, análisis e interpretación para un determinado problema bajo unas determinadas condiciones.
- Utilizar adecuadamente cada uno de los métodos, técnicas e instrumentos de investigación, análisis e interpretación configurando con ellos la estrategia de investigación más adecuada a un determinado problema.
Salidas Profesionales
Temario
- El método científico
- Proceso general de investigación científica
- Marco teórico-conceptual
- Marco técnico-metodológico
- Marco estadístico-analítico
- Origen de la investigación educativa
- Metodología en la investigación educativa
- Paradigmas de la investigación educativa
- Principales líneas de investigación educativa
- Formas de investigación y sistemas de clasificación
- Criterios reguladores en la investigación educativa
- Limitaciones de la investigación educativa
- Tradiciones metodológicas de investigación
- Metodología experimental y cuasi-experimental
- Metodología por encuesta
- Metodología observacional
- La investigación científica: la ciencia como proceso
- Operaciones básicas del proceso de investigación científica
- Definir y formular problemas de investigación
- Planificar la investigación: proyectos y diseños
- Formular hipótesis
- Recogida de datos
- Análisis e interpretación de datos
- Evaluación del proceso de investigación
- Diseño y planificación de la investigación
- Identificación de Variables de estudio y su operativización
- Identificación de los Sujetos y Población de estudio. Selección de la Muestra
- Elaboración y selección de los procedimientos y técnicas de recogida de información
- Ejecución del Diseño de la investigación
- Interpretación y reflexión
- Redacción y difusión del informe de investigación
- Aspectos introductorios a la Estadística
- Concepto y funciones de la Estadística
- Medición y escalas de medida
- Variables: clasificación y notación
- Distribución de frecuencias
- Representaciones gráficas
- Propiedades de la distribución de frecuencias
- Estadística descriptiva
- Estadística inferencial
- Medidas de tendencia central
- La media aritmética
- La mediana
- La moda
- Medidas de posición
- Medidas de variabilidad
- Índice de Asimetría de Pearson
- Puntuaciones típicas
- Introducción al análisis conjunto de variables
- Asociación entre dos variables cualitativas
- Correlación entre dos variables cuantitativas
- Regresión lineal
- Conceptos previos de probabilidad
- Variables discretas de probabilidad
- Distribuciones discretas de probabilidad
- Distribución Normal
- Distribuciones asociadas a la distribución Normal
- Introducción
- Cómo crear un archivo
- Definir variables
- Variables y datos
- Tipos de variables
- Recodificar variables
- Calcular una nueva variable
- Ordenar casos
- Seleccionar casos
- Introducción
- Análisis de frecuencias
- Tabla de correlaciones
- Diagramas de dispersión
- Covarianza
- Coeficiente de correlación
- Matriz de correlaciones
- Contraste de medias
- Investigación: evolución histórica.
- Tipos de investigación.
- La investigación científica.
- Enfoques para la investigación.
- Enfoque cualitativo.
- Investigación cualitativa: fases implicadas.
- Fase preparatoria.
- Fase de trabajo de campo.
- Fase analítica.
- Fase de difusión o informativa.
- El problema de investigación.
- Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación.
- Proceso en la selección y formulación del problema de investigación.
- Importancia de la hipótesis.
- Tipos de hipótesis.
- Características y criterios de aceptabilidad.
- Las hipótesis en la investigación cualitativa.
- Elección de la modalidad.
- Etnografía.
- Teoría fundamentada.
- Fenomenología.
- Método biográfico.
- Estudio de casos.
- Investigación Acción Participativa.
- Selección de la muestra en estudios cualitativos.
- Técnicas e instrumentos.
- Control de la calidad de los datos.
- Tipos de muestras.
- Reducción y categorización de la información.
- Clarificar, sintetizar y comparar.
- Presentación de resultados cualitativos.
- Estructura del informe de investigación.
- Formato del artículo científico.
- Ética de la investigación.
- Planear y poner en práctica la difusión.
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?
Elegí hacer este curso por el contenido. He echado en falta verificar, en pocas ocaciones se repite las frases en el texto. He aprendido sobre investigación, nuevos temas para mi. Muy buena la plataforma, es totalmente dinámica y muy fácil de usar. Lo que más me ha gustado ha sido la información de los avances que te motiva a terminar. Ha sido excelente, buenos conceptos. La recomendaria cien por cien, ha sido excelente.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación