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Precio
260€ 221€ -15% (hasta el 14/08/2025) * Becas y descuentos no aplicables a formación programada
260€
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Descripción

¿A quién va dirigido?

El presente curso está dirigido a los titulados en periodismo u otro campo relacionado con la información y la comunicación que pretendan obtener los conocimientos necesarios para realizar su labor en los nuevos medios de comunicación que ofrece la red.

Objetivos

- Saber en qué consiste el Periodismo Digital, sus principales características y su relevancia en la actualidad. - Dominar las diferentes fases de producción, edición y difusión de un periódico digital. - Descubrir nuevas herramientas y sus aplicaciones al periodismo digital. - Aprender a gestionar y administrar contenidos, usuarios y comunidades a través de recursos en línea. - Saber implementar el uso de tecnologías digitales para la producción y comunicación de información en empresas públicas y privadas. - Conocer los aspectos legales del periodismo digital. - Conocer las claves del posicionamiento Web, la analítica y el marketing online aplicadas al periodismo digital.

Salidas Profesionales

Periodistas en medios digitales, en portales web de información y en empresas relacionadas con el entorno online.

Temario

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NUEVO PERIODISMO DE LA ERA DIGITAL

  1. El Nuevo Periodismo Digital, Ciberperiodismo o Periodismo web: definición y principales características
  2. Los nuevos medios digitales: una ventana abierta al futuro
  3. Convergencia digital del mundo audiovisual: contenido multimedia y medios de comunicación
  4. Nuevas oportunidades y riesgos en el escenario de la comunicación digital
  5. Factores claves de éxito para el nuevo periodista del siglo XXI
  6. Competencias profesionales del Periodista en la Era Digital
  7. Social Media Editor, Reportero multimedia, Community Manager, Gestor AdSense, Ejecutivo Business: nuevas perspectivas de empleo y salidas profesionales vinculadas a la comunicación online
  8. Periodismo de marca: Brand journalism y Newsjacking
  9. El Mercado Digital: Usuarios y e-Consumer
  10. Prosumer y Crossumer
  11. Promoted Content: promoción de contenidos e inserción de publicidad
  12. Customer development: Puesta en marcha de ideas de negocio

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN AL SERVICIO DEL PERIODISTA DIGITAL

  1. Recursos y herramientas de última generación al servicio del periodista digital
  2. Herramientas de edición digital, editores de noticias y textos
  3. Herramientas interactivas multimedia
  4. Plataformas y aplicaciones dinámicas para el trabajo con gráficos
  5. Herramientas para la búsqueda, análisis de contenido y rastreo de etiquetas
  6. Conversores de vídeo y generador de GIF animados
  7. Apps de edición multimedia y corrección gramatical para iOS, Android, iPhone y iPad
  8. Aplicaciones y herramientas para la elaboración de contenidos en el periodismo de datos
  9. Mapas y Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  10. Screen scraping Técnicas de ingeniería inversa
  11. Lenguajes de programación
  12. Manejo de bases de datos
  13. Aplicaciones para el almacenamiento, visualización y manipulación efectiva de datos
  14. Otras herramientas al servicio del periodismo digital

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA HIPERTEXTUAL Y ENRIQUECIMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN UN PERIÓDICO DIGITAL

  1. La noticia en Internet
  2. Cómo enriquecer una noticia digital
  3. El Hipertexto

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES DEL PERIODISMO DIGITAL Y BIG DATA

  1. Desde la redacción
  2. Agencias de información
  3. Los medios tradicionales como fuente de noticias
  4. Internet como fuente de información
  5. Buscadores, búsqueda temática y motores de búsqueda
  6. BIG DATA: Transparencia y periodismo de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE UN PERIÓDICO ELECTRÓNICO, REDACCIÓN, DIFUSIÓN Y REDIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN, FEEDNESS Y RSS

  1. Planteamiento editorial: audiencia y contenidos
  2. Pautas Previas: Tipos de servidores Web, registro gratuito, cobro por contenidos
  3. Fases de la edición
  4. El Consejo de redacción
  5. Investigación periodística
  6. Redacción: técnicas de composición para periódicos digitales
  7. Diseño
  8. Textos y navegación
  9. Edición
  10. Publicación
  11. Difusión y Redifusión de la Información Feedness y RSS
  12. Usabilidad y satisfacción

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN DIGITAL EN LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  1. La imagen digital, fotografía y prensa
  2. Edición y publicación de imagen digital: tamaño y tipos de archivo
  3. Principales programas y herramientas para la edición de imagen digital

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA, DERECHOS Y ASPECTOS LEGALES DEL PERIODISMO DIGITAL

  1. Aspectos legales
  2. La propiedad intelectual
  3. Derechos morales y patrimoniales
  4. Derechos de autor en Internet
  5. Marketing, publicidad y comercio en Internet

UNIDAD DIDÁCTICA 8. WEB 2.0. POSICIONAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, LA IMPORTANCIA DE TAGS Y ETIQUETAS

  1. La Web 2.0
  2. Las tecnologías en la Web 2.0
  3. La Web 3.0
  4. La Web 4.0
  5. La Web 5.0
  6. Lenguaje HTML
  7. Hojas de Estilo
  8. XML
  9. Wikis
  10. Tags, etiquetas y posicionamiento web

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÓMO CREAR UN BLOG PERIODÍSTICO

  1. El Blog
  2. Cómo crear un blog periodístico en WordPress
  3. Crear un Post
  4. Subir imágenes, videos y audio en un post
  5. Crear páginas y enlaces
  6. Gestión, diseño y categorías
  7. Comentarios, ajustes y usuarios

UNIDAD DIDÁCTICA 10. REDES SOCIALES Y CLOUD JOURNALISM

  1. Periodismo y redes sociales
  2. Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales
  3. Consejos para periodistas en las redes sociales
  4. Bookmarking: marcadores sociales
  5. Recursos para el análisis y medición de audiencias en las redes sociales
  6. Las Redes sociales en los Móviles
  7. Periodismo móvil y Apps, herramientas imprescindibles
  8. Aplicaciones fotográficas para Android

UNIDAD DIDÁCTICA 11. MARKETING Y PUBLICIDAD ONLINE

  1. Marketing online
  2. Identificar a la audiencia
  3. Marketing interactivo
  4. Captar clientes
  5. Tipos de publicidad: Acciones promocionales y banners
  6. Marketing viral
  7. Problemas del Marketing en Internet
  8. Marketing y periodismo digital

UNIDAD DIDÁCTICA 12. SEO, SEM, CONTENIDO OPTIMIZADO Y ANALÍTICA WEB DE NUESTRO PERIÓDICO DIGITAL

  1. ¿A qué llamamos “posicionamiento Web”?
  2. ¿Cómo funcionan los buscadores? Conceptos básicos
  3. Del posicionamiento a las ventas
  4. Posicionamiento natural vs posicionamiento patrocinado
  5. Alta en un sitio Web en los buscadores
  6. Google Sitemaps: archivos sitemap
  7. Google Analytics, análisis de nuestro periódico digital
  8. Otras herramientas gratuitas
  9. Herramientas de pago

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación de Curso de Periodismo Digital con 200 horas y 8 ECTS expedida por UTAMED - Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo.
Titulacion de INESEM

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Curso de Periodismo Digital + 8 Créditos ECTS

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