260€
221€
-15% (hasta el 14/08/2025)
* Becas y descuentos no aplicables a formación programada
- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿A quién va dirigido?
El presente curso está dirigido a los titulados en periodismo u otro campo relacionado con la información y la comunicación que pretendan obtener los conocimientos necesarios para realizar su labor en los nuevos medios de comunicación que ofrece la red.
Objetivos
- Saber en qué consiste el Periodismo Digital, sus principales características y su relevancia en la actualidad.
- Dominar las diferentes fases de producción, edición y difusión de un periódico digital.
- Descubrir nuevas herramientas y sus aplicaciones al periodismo digital.
- Aprender a gestionar y administrar contenidos, usuarios y comunidades a través de recursos en línea.
- Saber implementar el uso de tecnologías digitales para la producción y comunicación de información en empresas públicas y privadas.
- Conocer los aspectos legales del periodismo digital.
- Conocer las claves del posicionamiento Web, la analítica y el marketing online aplicadas al periodismo digital.
Salidas Profesionales
Periodistas en medios digitales, en portales web de información y en empresas relacionadas con el entorno online.
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NUEVO PERIODISMO DE LA ERA DIGITAL
- El Nuevo Periodismo Digital, Ciberperiodismo o Periodismo web: definición y principales características
- Los nuevos medios digitales: una ventana abierta al futuro
- Convergencia digital del mundo audiovisual: contenido multimedia y medios de comunicación
- Nuevas oportunidades y riesgos en el escenario de la comunicación digital
- Factores claves de éxito para el nuevo periodista del siglo XXI
- Competencias profesionales del Periodista en la Era Digital
- Social Media Editor, Reportero multimedia, Community Manager, Gestor AdSense, Ejecutivo Business: nuevas perspectivas de empleo y salidas profesionales vinculadas a la comunicación online
- Periodismo de marca: Brand journalism y Newsjacking
- El Mercado Digital: Usuarios y e-Consumer
- Prosumer y Crossumer
- Promoted Content: promoción de contenidos e inserción de publicidad
- Customer development: Puesta en marcha de ideas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN AL SERVICIO DEL PERIODISTA DIGITAL
- Recursos y herramientas de última generación al servicio del periodista digital
- Herramientas de edición digital, editores de noticias y textos
- Herramientas interactivas multimedia
- Plataformas y aplicaciones dinámicas para el trabajo con gráficos
- Herramientas para la búsqueda, análisis de contenido y rastreo de etiquetas
- Conversores de vídeo y generador de GIF animados
- Apps de edición multimedia y corrección gramatical para iOS, Android, iPhone y iPad
- Aplicaciones y herramientas para la elaboración de contenidos en el periodismo de datos
- Mapas y Sistemas de Información Geográfica (SIG)
- Screen scraping Técnicas de ingeniería inversa
- Lenguajes de programación
- Manejo de bases de datos
- Aplicaciones para el almacenamiento, visualización y manipulación efectiva de datos
- Otras herramientas al servicio del periodismo digital
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA HIPERTEXTUAL Y ENRIQUECIMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN UN PERIÓDICO DIGITAL
- La noticia en Internet
- Cómo enriquecer una noticia digital
- El Hipertexto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES DEL PERIODISMO DIGITAL Y BIG DATA
- Desde la redacción
- Agencias de información
- Los medios tradicionales como fuente de noticias
- Internet como fuente de información
- Buscadores, búsqueda temática y motores de búsqueda
- BIG DATA: Transparencia y periodismo de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE UN PERIÓDICO ELECTRÓNICO, REDACCIÓN, DIFUSIÓN Y REDIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN, FEEDNESS Y RSS
- Planteamiento editorial: audiencia y contenidos
- Pautas Previas: Tipos de servidores Web, registro gratuito, cobro por contenidos
- Fases de la edición
- El Consejo de redacción
- Investigación periodística
- Redacción: técnicas de composición para periódicos digitales
- Diseño
- Textos y navegación
- Edición
- Publicación
- Difusión y Redifusión de la Información Feedness y RSS
- Usabilidad y satisfacción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN DIGITAL EN LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
- La imagen digital, fotografía y prensa
- Edición y publicación de imagen digital: tamaño y tipos de archivo
- Principales programas y herramientas para la edición de imagen digital
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA, DERECHOS Y ASPECTOS LEGALES DEL PERIODISMO DIGITAL
- Aspectos legales
- La propiedad intelectual
- Derechos morales y patrimoniales
- Derechos de autor en Internet
- Marketing, publicidad y comercio en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 8. WEB 2.0. POSICIONAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, LA IMPORTANCIA DE TAGS Y ETIQUETAS
- La Web 2.0
- Las tecnologías en la Web 2.0
- La Web 3.0
- La Web 4.0
- La Web 5.0
- Lenguaje HTML
- Hojas de Estilo
- XML
- Wikis
- Tags, etiquetas y posicionamiento web
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÓMO CREAR UN BLOG PERIODÍSTICO
- El Blog
- Cómo crear un blog periodístico en WordPress
- Crear un Post
- Subir imágenes, videos y audio en un post
- Crear páginas y enlaces
- Gestión, diseño y categorías
- Comentarios, ajustes y usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REDES SOCIALES Y CLOUD JOURNALISM
- Periodismo y redes sociales
- Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales
- Consejos para periodistas en las redes sociales
- Bookmarking: marcadores sociales
- Recursos para el análisis y medición de audiencias en las redes sociales
- Las Redes sociales en los Móviles
- Periodismo móvil y Apps, herramientas imprescindibles
- Aplicaciones fotográficas para Android
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MARKETING Y PUBLICIDAD ONLINE
- Marketing online
- Identificar a la audiencia
- Marketing interactivo
- Captar clientes
- Tipos de publicidad: Acciones promocionales y banners
- Marketing viral
- Problemas del Marketing en Internet
- Marketing y periodismo digital
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SEO, SEM, CONTENIDO OPTIMIZADO Y ANALÍTICA WEB DE NUESTRO PERIÓDICO DIGITAL
- ¿A qué llamamos “posicionamiento Web”?
- ¿Cómo funcionan los buscadores? Conceptos básicos
- Del posicionamiento a las ventas
- Posicionamiento natural vs posicionamiento patrocinado
- Alta en un sitio Web en los buscadores
- Google Sitemaps: archivos sitemap
- Google Analytics, análisis de nuestro periódico digital
- Otras herramientas gratuitas
- Herramientas de pago
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Item
Titulación
Titulación de Curso de Periodismo Digital con 200 horas y 8 ECTS expedida por UTAMED - Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo.

Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso de Periodismo Digital + 8 Créditos ECTS
260€
221€
260€
221€