Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información
Curso de Igualdad en el Ámbito Juvenil
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
150 H
precio
360 EUR 288 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
150 H
BECA 20 %
Precio: 360 EUR AHORA: 288 EUR
Hasta el 28/01/2021

Presentación

La desigualdad y violencia de género sigue estando presente en las personas más jóvenes, ¿Quieres saber cómo poner en marcha intervenciones adecuadas que calen en este grupo de población? Con la realización de este curso serás capaz de desarrollar acciones que lleven al análisis de los estereotipos de género que crean desigualdades y a detectar e intervenir en situaciones de violencia de género.

plan de estudios

Para qué te prepara

El curso de mediación comunitaria e intercultural prepara a los profesionales para que adquieran conocimientos que les permita crear proyectos de concienciación en igualdad en el ámbito juvenil y detectar situaciones de violencia de género para poder intervenir en las mismas. Obtendrás los conocimientos necesarios para visibilizar la importancia de la construcción de relaciones amorosas y afectivas sanas libres de violencia.


Objetivos
  • Saber intervenir mediante las acciones adecuadas como agente de igualdad.
  • Estar al tanto de la normativa existente en materia de igualdad.
  • Estudiar actuaciones sobre coeducación dentro del ámbito escolar.
  • Fomentar la utilización de un lenguaje no sexista.
  • Analizar los estereotipos de género existentes en jóvenes y los factores que los construyen.
  • Poder mostrar relaciones afectivas y sexualidad sanas y libres de violencia.
  • Detectar situaciones de violencia de género en la juventud y realizar intervenciones de prevención.

A quién va dirigido

El presente curso en Mediación Comunitaria e Intercultural va dirigido a Trabajadores Sociales, Psicólogos, Maestros, asociaciones y empresas dedicadas al ámbito de la igualdad y cualquier persona con titulación universitaria interesada en desarrollar su actividad profesional en el ámbito social y docente desde una intervención de calidad en materia de igualdad de género con jóvenes.


Salidas Profesionales

Las principales salidas profesionales de este curso de Intervención en igualdad en el ámbito juvenil se encuentran en el ámbito social y educación. La desigualdad y violencia de género existente entre las personas jóvenes hace necesaria la concienciación sobre igualdad, la detección y actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito juvenil.

temario

  1. Los profesionales de igualdad de oportunidades
  2. El/La agente de igualdad de oportunidades
  3. Competencias del agente de igualdad de oportunidades
  4. Áreas de intervención del agente de igualdad
  5. Funciones del agente de igualdad
  1. Introducción
  2. El programa: Nivel táctico de planificación
  3. El proyecto: Nivel operativo de planificación
  4. Proyectos de intervención social con enfoque de género
  1. Relación de ayuda: concepto
  2. Expectativas de la persona ayudada y situaciones de crisis
  3. Estilos en la relación de ayuda
  4. Dimensiones del proceso de ayuda
  5. Tipos de respuesta
  6. La estrategia de la reformulación
  7. Concreción del programa de acción
  8. Fases del proceso de ayuda
  1. La planificación del proceso formativo
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. Elementos de la planificación
  1. El plan de formación como instrumento de cambio
  2. Componentes del plan de formación
  3. Estrategias metodológicas
  1. Igualdad vs Discriminación
  2. Teorías y modelos de género
  3. Sexismo y factores culturales
  4. El proceso de socialización
  5. Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
  6. Estereotipos de género
  7. Perspectiva de género y empoderamiento
  1. Introducción
  2. Feminismo: definición y aparición del concepto
  3. Orígenes y corrientes del feminismo
  4. La crisis de legitimación patriarcal
  5. Reivindicación de derechos: Mary Wollstonecraft
  6. Historia del feminismo en España: siglo XVIII
  7. Obra de John Stuart Mill
  1. Antecedentes culturales
  2. Conceptualización histórica de género: siglo XIX
  3. Evolución del pensamiento de igualdad
  4. La mujer durante el franquismo
  5. Democracia: cambios y trasformaciones
  1. Historia del feminismo sufragista
  2. La primera ola del movimiento feminista
  3. Simone de Beauvoir: influencias y repercusión de su obra
  4. Segunda ola del movimiento feminista
  5. El feminismo postmoderno
  6. Retos del movimiento feminista en el siglo XXI
  1. Feminismos en la actualidad
  2. Historia del movimiento LGTBQ
  3. Judith Butler y la teoría Queer
  4. Otros feminismos: decolonialidad
  5. Masculinidades no hegemónicas
  1. Marco jurídico básico
  2. Actuaciones y normativa internacional
  3. Legislación europea en materia de igualdad
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  5. Directivas comunitarias europeas
  6. Igualdad en la UE: otros aspectos jurídicos
  7. Normativa Estatal sobre igualdad
  8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  9. Otras normas de importancia
  1. Derechos Humanos: Definición
  2. Derechos Humanos: Clasificación
  3. Derechos de las mujeres
  1. Ámbitos y niveles de participación
  2. Espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  3. Utilización de los espacios y reparto igualitario de tareas
  4. La representación paritaria: el sistema de cuotas
  5. Género como categoría de análisis
  6. Identificación de la diversidad
  7. Proceso de intervención social
  1. Introducción al concepto de coeducación
  2. Evolución del concepto de coeducación
  3. Transversalidad en el contenido curricular
  4. Formación del profesorado
  5. Resistencias a la coeducación: líneas de trabajo
  6. El futuro de la coeducación
  7. Actuaciones para alcanzar la coeducación
  1. El valor pedagógico de la coeducación
  2. Plan de intervención coeducativa
  3. Implementación de prácticas coeducativas
  4. Tolerancia, respeto y no violencia
  1. Desigualdad de género e invisibilización de las mujeres
  2. Uso discriminatorio del lenguaje
  3. Medios de comunicación y estereotipos sexistas
  1. Formas de construcción de la autoestima. Diferenciación de género
  2. Expresión emocional en adolescentes. Diferencias de género
  3. Análisis del tiempo libre en adolescentes según el género. Etereotipos
  4. Imagen corporal en la adolescencia. Especial repercusión en las jóvenes
  5. Estereotipos y evaluación social de comportamientos en la adolescencia. Diferencias de género
  6. Micromachismos
  1. Estereotipos y machismo en la publicidad
  2. Estereotipos y machismo en las canciones
  3. Estereotipos y machismo en series y películas
  4. Estereotipos y machismo en videojuegos
  5. Estereotipos y machismo en redes sociales
  1. La prevalencia del mito del amor romántico en jóvenes
  2. Grupo 1: El amor todo lo puede
  3. Grupo 2: El amor verdadero predestinado
  4. Grupo 3: La entrega total
  5. Grupo 4: El amor es posesión y exclusividad
  1. Importancia del abordaje de la educación sexual con un enfoque de género
  2. Orientación y diversidad sexual
  3. Sensibilización en relaciones afectivas sanas
  4. Desinformación sexual en la adolescencia: la pornografía como constructor de conductas violentas
  1. Dificultades en la detección de la violencia de género en jóvenes
  2. Indicadores de violencia de género en las jóvenes
  3. Herramientas para la detección de violencia de género en las jóvenes
  4. Importancia del papel de la familia
  5. Coordinación con servicios especializados
  1. Presencia de violencia de género en redes sociales
  2. Ciberbullyng, sexting y grooming
  3. Consecuencias
  4. Acciones de control parental
  1. La importancia de la sensibilización
  2. Factores que intervienen en la creación de un joven violento
  3. Aspectos psicosociales en la violencia de género en jóvenes
  4. Violencia de género en menores de edad
  1. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar en violencia de género en el ámbito educativo
  2. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar violencia de género en la familia
  3. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar violencia de género a nivel comunitario
  4. Buenas prácticas

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación del Curso de Igualdad en el Ámbito Juvenil

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Titulación:
Titulacion de INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.Leer más
Manuel David
Manuel David Pérez Heredia

Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Máster en estudios e intervención en migraciones, desarrollo y colectivos vulnerables. Interesado en las nuevas metodologías de aprendizaje vinculadas a las tecnologías. Cuenta con experiencia en intervención social, en actividades deportivas y en diversos proyectos sociales.

Leer más
María Jesús
María Jesús López García

Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Jaén, Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores y Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento en Centros y Servicios Sociosanitarios. Especializada en Igualdad de Género. Cuenta con amplia experiencia en centros sociosanitarios y en creación y dinamización de actividades. Diseña y ejecuta proyectos sociales para instituciones y crea contenido formativo de temática social en redes sociales. Actualmente es docente en el departamento de Educación y Sociedad en INESEM.

Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. Amplia experiencia como terapeuta infantil en autismo, TDAH, trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y dificultades de aprendizaje.Leer más

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School