Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información
Curso Universitario de Cualificación para la Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura + 75 Créditos
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
750 H
precio
960 EUR 768 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
750 H
BECA 20 %
Precio: 960 EUR AHORA: 768 EUR
Hasta el 28/01/2021

Presentación

El Curso de Habilitación para Lengua Castellana y Literatura, proporciona al alumno/a los conocimientos necesarios para ejercer esa asignatura en enseñanzas de régimen especial, Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este curso te permitirá conocer la didáctica de la lengua castellana y la literatura, al tiempo en el que comprenderás la relación de las tic con la didáctica de la literatura y la lengua castellana. Para poder ejercer en un centro privado/concertado, a partir de los RD mencionados, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.

Universidad Pontificia de Salamanca
Certificado Académico expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca
plan de estudios

Para qué te prepara

Este curso te permitirá conocer la didáctica de la lengua castellana y la literatura, al tiempo en el que comprenderás la relación de las tic con la didáctica de la literatura y la lengua castellana.


Objetivos
  • Conocer el Marco Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Establecer criterios e instrumentos de evaluación lingüística y literaria.
  • Conocer los principios básicos en el uso de la lengua castellana.
  • Estudiar a los principales autores de la literatura infantil y juvenil actual.
  • Llevar a cabo una programación didáctica para la asignatura lengua castellana y literatura.

A quién va dirigido

El Curso de Lengua Castellana y Literatura está dirigido principalmente a Estudiantes poseedores del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas que deseen impartir docencia en ESO o  Bachillerato en centros privados/concertados. Está especialmente recomendado para Licenciados/Graduados que deseen acreditar formación adecuada para impartir el currículo de la materia.


Salidas Profesionales

Tras la finalización del Curso de Habilitación de Lengua Castellana y Literatura, el alumnado conseguirá ejercer de manera profesional como docente de la asignatura lengua castellana y literatura en Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas de régimen especial y Educación Secundaria obligatoria, en centros concertados y privados según el RD 860/2010 y el RD 665/2015.Para poder ejercer en un centro privado/concertado, a partir de los RD mencionados, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.

temario

  1. Necesidad de la disciplina
  2. Conformación histórica
  3. Definición y particularidades
  4. El perfil del didacta de la lengua y la literatura
  5. Desafíos Pendientes De Superación
  1. Características generales y competencias
  2. Educación Infantil
  3. Educación Primaria
  4. Educación Secundaria Obligatoria
  5. Bachillerato
  1. Conceptos clave: el aprendizaje permanente
  2. Educar en competencias
  1. La expresión oral
  2. La comunicación no verbal
  3. Recursos para el desarrollo de la expresión oral
  1. La lengua oral y la lengua escrita
  2. Didáctica del vocabulario
  3. Bases gramaticales
  4. La ortografía y su didáctica
  5. Para qué y cómo reflexionar sobre la lengua
  1. Composición de textos
  2. Cuestiones paratextuales
  3. Referentes para la composición de textos: temáticas según niveles educativos
  4. Cómo componer textos
  1. Hacia un concepto comprehensivo de lectura
  2. ¿Por qué y para qué se lee?
  3. Comprensión de textos
  4. La lectura digital
  5. Promoción de la lectura
  6. La selección de textos
  7. La formación del mediador de la lectura
  1. El placer de la lectura
  2. La formación estética a partir de la literatura
  3. La literatura y su didáctica
  4. Estrategias de aproximación a la literatura
  1. Claves filosóficas para evaluar
  2. Hacia la evaluación de aspectos comunicativos y gramaticales
  3. La evaluación de la enseñanza crítico-comunicativa
  1. La evaluación de competencias lingüísticas y literarias
  2. Posibles criterios de evaluación
  3. Instrumentos para la evaluación
  1. Incidencia de las TIC en la enseñanza de la lengua y la literatura
  2. Recursos y páginas web
  3. El blog y su relación con la educación lingüística y literaria
  4. El libro electrónico y su relación con lo tradicional
  1. Tema de investigación en didáctica de la lengua y la literatura
  2. Uso del lenguaje y sexismo
  3. Diversos recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura
  1. Naturaleza y elementos de la comunicación
  2. Lenguaje, lengua y habla
  3. Diferencias entre comunicación oral y escrita
  1. Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases
  2. Tipos de oraciones
  3. Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
  4. Sujeto y predicado. Concordancia
  5. Complementos verbales
  6. Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
  7. Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
  8. Uso de las reglas de ortografía
  1. Comunicación verbal e interacción social
  2. Tipos de producciones orales
  3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar
  1. Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje
  2. Tipos de textos escritos
  3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo
  1. Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
  2. Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
  3. Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
  1. Introducción
  2. Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
  3. Didáctica de la historia de la literatura
  4. Aspectos metodológicos de la literatura medieval
  5. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
  6. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
  7. Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX
  1. Concepto y valor educativo
  2. Origen y evolución
  3. Formas de literatura infantil
  1. Introducción. La imagen como base de la comunicación
  2. Evolución histórica de la ilustración en la LIJ
  1. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados internacionales
  2. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados nacionales
  3. Autores/ilustradores destacados internacionales
  4. Autores/ilustradores destacados nacionales
  5. Fomento del desarrollo de la literatura infantil y juvenil actual: principales premios y reconocimientos
  1. Introducción
  2. Tipos de textos: orales y escritos
  3. Secuencias textuales básicas
  4. Propiedades textuales
  5. La puntuación
  6. Tipos de relaciones dentro de un texto
  7. Calidad en los textos
  1. Algunos usos de los cuentos
  2. La figura del cuentacuentos
  3. Metodología para contar cuentos
  4. Bibliotecas y eventos de cuentacuentos
  5. Cómo fomentar la lectura
  1. Qué es animar a leer
  2. Crear el hábito desde el contexto familiar
  3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar
  1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  2. La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  3. Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
  4. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
  5. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
  1. ¿Qué es la didáctica general?
  2. Los principios didácticos
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación
  1. El método y su importancia
  2. Recursos didácticos
  3. Las técnicas y los procedimientos
  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor
  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos
  1. Atención a la diversidad
  2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
  3. Adaptaciones curriculares
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación
  1. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  2. Las competencias clave en el círculo
  3. Evaluación de las competencias clave
  1. El lenguaje como herramienta didáctica
  2. Contenidos curriculares de Lengua y Literatura
  3. Aulas de adaptación lingüística (ATAL)

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación del Curso Universitario de Cualificación para la Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura + 75 Créditos

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Certificado Académico expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, con una carga lectiva de 75 Créditos (750 horas).
Titulación:
Universidad Pontificia de Salamanca

claustro

Claustro de profesores:
Lourdes
Lourdes Acosta

Licenciada en Traducción e Interpretación (UGR) y titulada en enseñanza de idiomas a niños con dislexia (Universidad de Lancaster, Reino Unido). Profesora de ELE acreditada por el Inst. Cervantes. Profesionalmente cuenta con amplia experiencia como auxiliar de conversación en Francia y enseñanza de Inglés, Francés, Español y Chino.

Leer más
Elisabet
Elisabet Rodríguez Moreno

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Cuenta con experiencia en el sector educativo como docente de español para extranjeros y en el mundo editorial como correctora ortotipográfica y de estilo de material educativo. Cuenta con una amplia formación lingüística en francés, italiano e inglés. Profesora del Departamento de Idiomas en INESEM Business School.

Leer más
Celia
Celia Sánchez Fernández

Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Máster en Relaciones Internacionales y Altos Estudios Internacionales y Europeos. Traductora, profesora y revisora especializada en textos jurídicos. Amplia formación lingüística en países como Alemania, Rusia y Dinamarca. Actualmente ejerce como tutora en el Departamento de Idiomas de INESEM.

Leer más
María
María Vera García

Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Con dos años de experiencia en países germanoparlantes y en Inglaterra y como docente impartiendo idiomas como el alemás e inglés. Actualmente ejerce como docente en el departamento de Idiomas en INESEM Business School.

Leer más
Laura
Laura Valverde Elbal

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales. Experiencia como traductora, revisora y gestora de proyectos de traducción (especializada en el sector de TI). Traductora-Intérprete Jurada de Inglés nombrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 

Leer más

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School