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Curso Universitario Superior de Cualificación para la Enseñanza de Ciencias de la Naturaleza + 30 Créditos ECTS
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
750 H
creditos ects
Créditos
30 ECTS
precio
960 EUR 768 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
750 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
30 ECTS
BECA 20 %
Precio: 960 EUR AHORA: 768 EUR
Hasta el 28/01/2021

Presentación

Las ciencias de la naturaleza constituyen una rama del saber constituida por los diferentes aspectos relacionados con la naturaleza, esta disciplina, requiere la enseñanza adecuada para lograr los resultados de aprendizaje deseados en el alumnado. Así con el  presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la obtención de la cualificación necesaria para llevar a cabo la enseñanza de las ciencias de la naturaleza. 
Universidad:
Universidad Católica de Ávila
plan de estudios

Para qué te prepara
Esta cualificación para la enseñanza de ciencias de la naturaleza te prepara para llevar a cabo esta actividad de manera profesional y con la metodología más actualizada en función de las características específicas del alumnado. Con el curso Ciencias de la Naturaleza podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos,concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria según el RD 860/2010 y el RD 665/2015. Para poder ejercer en un centro privado/concertado y a partir de los RD mencionados, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.

Objetivos
  • Conocer el desarrollo conceptual de la biología.
  • Analizar el universo y el planeta tierra.
  • Identificar la importancia de la oceonagrafía física y el medio marino para el desarrollo de la vida.
  • Analizar el proceso adecuado de intervención didáctica y pedagógica en las ciencias de la naturaleza.

A quién va dirigido
Esta cualificación para la enseñanza de ciencias naturales está dirigida a los profesionales que trabajan en este ámbito, y también a todas aquellas personas interesadas en adquirir este tipo de formación.

Salidas Profesionales
Con este curso podrás desarrollar tu carrera profesional en diversos ámbitos como Docencia, Educación, Experto en Biología, Desarrollo de estudios prácticos sobre el medio ambiente.

temario

  1. Aspectos generales: concepto de vida
  2. Perspectiva histórica de la vida
    1. - El animismo
    2. - Inicios del mecanicismo
    3. - Perspectiva vitalista
    4. - Contraataque del mecanicismo y final del vitalismo
    5. - Organicismo
  3. Ideas actuales de la vida
  1. La ciencia
    1. - El método científico
    2. - Pseudociencia
  2. Diseño de experimentos
  3. Epistemología
    1. - Neopositivimo y empirismo lógico
    2. - Falsacionismo
    3. - Estructura de las revoluciones científicas
  1. Biología
    1. - El método en Biología
  2. Autonomía de la Biología
    1. - Ideas de la física no aplicables a Biología
    2. - Leyes que rigen la Biología
  3. Rasgos que caracterizan a la Biología
  4. La Genética
    1. - Teoría cromosómica de la herencia
  1. Niveles de organización de la vida
  2. Historia de la Teoría Celular
    1. - Descubrimiento de la microscopía
    2. - Primeras teorías
    3. - Teoría celular
    4. - Teoría Celular y el sistema nervioso
  3. Consecuencias de la Teoría Celular en Biología
  1. ¿Qué es una especie?
    1. - Concepto tipológico de especie
    2. - Concepto biológico de especie
    3. - Jerarquía linneana
  2. Teorías evolutivas de Darwin
    1. - Teoría evolutiva en sentido estricto
    2. - Teoría de la ascendencia común
    3. - Teoría de la especiación
    4. - Teoría del gradualismo
    5. - Teoría de la selección natural
  3. Neodarwinismo
  4. Controversias evolutivas actuales
  1. Nacimiento de la Bioética
  2. Principios de la Bioética
    1. - Código de Núremberg
  3. Influencia de la biotecnología en la bioética
  4. La ética médica
    1. - Ético, ¿quién lo decide?
    2. - Éticas deontológicas
  1. Generalidades del Sistema Solar
    1. - Modelo heliocéntrico
    2. - Las leyes de Kepler
  2. Componentes del Sistema Solar
    1. - Los planetas
    2. - Los satélites
    3. - Los anillos planetarios
  3. La Luna
    1. - Movimiento aparente y fases de la Luna
    2. - Rotación y balanceo de la Luna
  4. El Sol
    1. - Espectro y composición química del Sol
  1. Asteroides y meteoritos
  2. Formación de cráteres
    1. - Etapa de contacto y compresión
    2. - Etapa de excavación
    3. - Etapa de modificación
  3. Morfología y tipos de cráteres
    1. - Morfología del cráter según el sustrato
    2. - Tipos de cráteres según el tamaño y forma
  4. Simulaciones numéricas para determinar las medidas del cráter
  1. Concepto de planeta
    1. - Bases teóricas sobre el origen de los planetas
  2. Superficies planetarias
    1. - Estructura interna y composición de los planetas
  3. Atmósferas planetarias
    1. - La atmósfera de los planetas terrestres
    2. - La atmósfera de los planetas gigantes
  4. Los planetas y el viento solar
  1. El cinturón principal de asteroides y los NEAs
    1. - Los huecos de Kirkwood y resonancias
  2. Los objetos transneptunianos
    1. - El cinturón de Kuiper
    2. - La Nube de Oort
  3. Los cometas
    1. - Estructura de un cometa
  4. Planetas enanos
  1. Teorías basadas en la formación del sistema solar
    1. - La teoría nebular
  2. Formación de planetesimales
    1. - Modelo de Niza
  3. Migraciones planetarias y evolución final
  4. Hacia la comprensión de otros sistemas planetarios
  1. Concepto de exoplaneta
  2. Métodos de detección
    1. - Rastreo por velocidad radial
    2. - Astrometría
    3. - Cronometría de pulsares
    4. - Tránsitos
    5. - Microlentes gravitacionales
  3. Una nueva era: astrobiología
    1. - La astrobiología como estudio científico de la vida
    2. - Una búsqueda complementaria: SETI
  4. Habitabilidad
  1. Concepto y divisiones
    1. - Ramas principales de la oceanografía
    2. - Oceanografía física
  2. Desarrollo histórico de la oceanografía
  3. Teledetección espacial
  4. Instituto Español de Oceanografía
    1. - Funciones del IEO
    2. - Estructura del IEO
    3. - Consejo Rector del IEO
  1. Origen y Evolución de los Océanos
    1. - Ciclo de Wilson
  2. Las Cuencas Oceánicas
  3. Los riesgos geológicos del océano
  4. Geografía de las cuencas oceánicas actuales
    1. - Estructura oceánica
    2. - Estructura térmica
    3. - Estructura salina
  5. Relieve del fondo oceánico
  1. Sedimentación y tipos de sedimentación
    1. - Métodos de estudio de los sedimentos del fondo oceánico
  2. Origen de la sedimentación marina
    1. - Sedimentos aportados por volcanes
    2. - Organismos productores de sedimentos de sílice
    3. - Organismos productores de sedimentos de carbonato
    4. - Depósitos de precipitación química y otros sedimentos
  3. Clasificación de la sedimentación marina
    1. - Rocas clásticas
    2. - Rocas no clásticas
    3. - Clasificación de sedimentos en función del origen
  1. Temperatura
  2. Salinidad
  3. Densidad
  4. Transparencia y penetración de la luz
  5. Viscosidad y tensión superficial
  6. Presión
  7. Propagación del sonido
  1. Oceanografía química
  2. Composición química del agua del mar
    1. - Sustancias disueltas
    2. - Oligoelementos
    3. - Gases en disolución
  3. Propiedades químicas del agua del mar
    1. - Salinidad y clorinidad
    2. - pH
  1. Las corrientes marinas
  2. Tipos de corrientes
    1. - Corrientes según las características
    2. - Corrientes según la temperatura
    3. - Corrientes según la profundidad
  3. Factores del movimiento de masas de agua
  4. Circulación superficial
    1. - Calor en el Atlántico Norte
    2. - Efecto de la corriente fría de Canarias
  5. Circulación termohalina
  1. Definición
  2. Origen de las olas
  3. Clasificación de las ondas
  4. Características de las olas
  5. Rotura de las olas
  6. Energía de las olas y su aprovechamiento
  1. Definición de mareas
  2. Clasificación de las mareas
  3. Tipos de mareas
  4. Coeficientes de marea
  5. Medición de las mareas
  6. Predicción de las mareas
  1. La costa o litoral
  2. Clasificación tipológica de la costa
    1. - Fondos marinos litorales
    2. - Acantilados
    3. - Humedales costeros
    4. - Playas, arenales y sistemas dunares
  3. Barreras litorales
  4. Importancia de la gestión costera
  1. Introducción a los impactos medioambientales energéticos
    1. - Efecto invernadero
    2. - El agujero de la capa de ozono
    3. - Lluvia ácida
    4. - Contaminación de aguas y suelo
    5. - Contaminación del aire
    6. - Deforestación
    7. - Erosión y desertización del suelo
    8. - Producción de residuos
  1. Conceptos energéticos: introducción
  2. Energías primarias
    1. - Energía del carbón
    2. - Energía del petróleo y del gas
    3. - Energía nuclear
    4. - Energías renovables
  3. Sector eléctrico
  1. Fuentes de consumo
    1. - Energía consumida en industria
    2. - Energía consumida en los domicilios
    3. - Energía consumida por los transportes
    4. - Servicios públicos
  2. Cálculos de consumos diarios
  1. Análisis de la factura de consumo eléctrico
  2. Medidas de ahorro
  1. Introducción a las energías renovables
  2. Características generales de las renovables
  3. Desarrollo de las energías renovables
  4. Energías renovables en España
    1. - Situación actual de las energías renovables en España
    2. - Energías renovables y edificación
  1. Introducción al Plan de Ahorro Energético
  2. Modelos de ahorro energético
    1. - Mejoras en las instalaciones de alumbrado público exterior
    2. - Actuaciones en edificios públicos
    3. - Edificación y certificación energética
    4. - Mejoras de las instalaciones municipales
    5. - Potenciación de las energías renovables y de las instalaciones de autoconsumo
  3. Medidas de ahorro energético eficaces
  1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  2. La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  3. Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
  4. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
  5. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
    1. - Educación Secundaria Obligatoria
    2. - Cambios curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
    3. - Bachiller
    4. - Cambios curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE
  1. ¿Qué es la didáctica general?
    1. - Origen de la didáctica
    2. - Definición
  2. Los principios didácticos
    1. - Principio de individualización
    2. - Principio de socialización
    3. - Principio de autonomía
    4. - Principio de actividad
    5. - Principio de creatividad
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. El método y su importancia
    1. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
  5. Recursos didácticos
    1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  6. Las técnicas y los procedimientos
    1. - Tipos de técnicas
  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
    1. - Impacto de las TIC en el ámbito educativo
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor
    1. - Función docente
    2. - Función investigadora
    3. - Función tutorial
  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos
  1. Atención a la diversidad
    1. - Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
  2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
    1. - Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
    2. - Alumnado con altas capacidades intelectuales
    3. - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
  3. Adaptaciones curriculares
    1. - Tipos de adaptaciones
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
    1. - Características fundamentales de la escuela nueva
    2. - Principales escuelas
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
    1. - Principio de actividad
    2. - Principio de creatividad
    3. - Principio vivencial
    4. - Principio de globalización
    5. - Principio de normalización
    6. - Principio de individualización
    7. - Otros principios
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación
  1. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  2. Las competencias clave en el círculo
  3. Evaluación de las competencias clave
    1. - Evaluación final en Educación Secundaria
  1. Introducción a las ciencias naturales
    1. - Clasificación de las ciencias naturales
  2. Aspectos generales del área de ciencias de la naturaleza
    1. - La ciencia
    2. - El método científico
  3. Grupos de ciencias naturales
    1. - Ciencias físicas
    2. - Ciencias de la Tierra
    3. - Ciencias de la vida
  4. Ciencias naturales clásicas
    1. - Física
    2. - Química
    3. - Astronomía
    4. - Geología
  1. Estrategias didácticas en ciencias naturales, biología y geología
    1. - Investigación
    2. - Descubrimiento
    3. - Proyectos
    4. - Articulación de las ciencias naturales con las TIC
    5. - Vídeos educativos como recurso didáctico
  2. El trabajo de campo en las ciencias naturales
  3. Programación didáctica en ciencias de la naturaleza y biología y geología
    1. - Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
    2. - Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

becas

Becas y financiación del Curso Universitario Superior de Cualificación para la Enseñanza de Ciencias de la Naturaleza + 30 Créditos ECTS

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

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20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Título Propio de la Universidad Católica de Ávila con 30 Créditos ECTS. Con el curso Ciencias de la Naturaleza podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos,concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria según el RD 860/2010 y el RD 665/2015. Para poder ejercer en un centro privado/concertado y a partir de los RD mencionados, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.

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